Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

PROXIMA REUNION DE OMC: LA ISP Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL GLOBAL ADVIERTEN SOBRE SUS OBJETIVOS

Con motivo de la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocada para el mes de diciembre de 2017 en Buenos Aires, la ISP junto a otras organizaciones de la sociedad civil global han firmado una carta de advertencia sobre los objetivos y consecuencias de los acuerdos que se impulsan.

La ISP trabaja con grupos de la sociedad civil mundial para asegurar que los acuerdos comerciales beneficien a todos y no sólo a las grandes corporaciones y a los países más desarrollados. La ISP trabaja en estrecha colaboración con el grupo Our World Is Not For Sale (OWINFS) y ha respaldado la carta de la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 13 de diciembre de 2017.

Tras años de quedar relegada mientras se negociaban otros tratados "de libre comercio", las grandes empresas volvieron a centrar su atención en la OMC, especialmente el sector de la tecnología de punta, que actualmente incluye a cinco de las siete empresas más grandes del mundo. Estas empresas están decididas a lograr en la OMC lo que aún no han podido conseguir en ningún otro acuerdo: nuevas normas que perpetúen sus oportunidades de obtener ganancias en la economía digitalizada del futuro. Lo que buscan en Argentina es un mandato para llevar a cabo nuevas negociaciones en el marco del "comercio electrónico", pero la realidad es que estas nuevas normas limitarán aún más la capacidad de los gobiernos para promover medidas de prosperidad y reducir la desigualdad, incluso mientras sufren las consecuencias políticas de las revueltas de las comunidades que fueron dejadas atrás y quedaron libradas a su suerte.

Además del comercio electrónico, las negociaciones se están caldeando en varias áreas relacionadas con el comercio de servicios, lo que también acotaría la capacidad de los gobiernos para controlar y restringir en interés del público el comportamiento de las grandes empresas. Entre los posibles resultados de Buenos Aires también se incluyen nuevas normas en materia de disciplinamiento de los subsidios a la pesca, que contribuyen a la crisis mundial de sobreexplotación de la pesca; pero estas nuevas normas pueden ser un vehículo oculto para ayudar a las grandes flotas pesqueras a expensas de los pueblos pescadores artesanales a pequeña escala.

Desafortunadamente, los negociadores no le están prestando mucha atención a lo que debería ser la agenda principal: transformar las normas agrícolas mundiales que restringen la capacidad de los países en desarrollo para garantizar la soberanía alimentaria de sus poblaciones a la vez que permiten que se subsidie al gran agro-negocio de manera prácticamente ilimitada; y aumentar las flexibilidades disponibles para los países en desarrollo para que puedan usar el comercio a favor de su propio desarrollo.

Sentimos la necesidad urgente de expresar las demandas de la sociedad civil a favor de la transformación del sistema actual y nuestra oposición categórica a la expansión de la OMC.

Con motivo de esta situación que plantea el próximo encuentro mundial de la OMC, y como paso previo al mismo, la ISP junto a otras organizaciones de la sociedad civil mundial presentarán sus posiciones ante la  "mini conferencia ministerial" exclusiva, antidemocrática y poco transparente que tendrá lugar en Marruecos a comienzos de octubre. La CTM de Argentina afiliada a la ISP adhirió a la llamada Carta de la sociedad civil mundial en camino hacia la undécima conferencia ministerial de la OMC.


ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido