Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LOS TLC Y SUS IMPACTOS SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En un encuentro/seminario de discusión y capacitación llevado adelante en el hotel Metropolitano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los sindicatos afiliados a la ISP en la Argentina, discutieron sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) y su impacto sobre los servicios públicos.

Con motivo de la convocatoria realizada para este 28 de noviembre del corriente año en Buenos Aires, se desarrolló el Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de la Coordinación Argentina de la ISP sobre el tema TLC y servicios públicos.

Dicho encuentro tuvo como fin tomar conocimiento, capacitarse y discutir la emergencia de los Tratados de Libre Comercio en marcha globalmente y su impacto en y sobre los servicios públicos.

Coordinaron el evento María Laura Benítez (APUBA) y Staff de la ISP para el Cono Sur y Federico Dávila (UPCN).

El encuentro que abarcó desde las 09.00hs a las 17:00hs, comenzó con la bienvenida e introducción al tema de parte de Omar Autón, Co-Presidente de la ISP-Américas, quién fue acompañado por Dörte Wollrad, representante de la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina, entidad que apoyo el encuentro.

Durante toda la duración del encuentro, que adoptó la forma de seminario, expusieron cuatro panelistas, los cuales aportaron diferentes enfoques pero una misma perspectiva de crítica a los TLC.

El primero de ellos fue el politólogo Gonzalo Bustos, miembro de la Comisión de Comercio y Relaciones internacionales de la cámara de Diputados de la Nación y de la Asociación del Personal Legislativo (APL), sindicato de la Coordinación Argentina de ISP. Su tema fue “Comercio, inversiones y mundo del trabajo en la era digital: de la liberación multilateral a la regulación transnacional”

La segunda exposición estuvo a cargo de Marita González, también politóloga y miembro destacada del Staff técnico de la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT nacional, en este caso el tema fue el “Informe sobre los puntos a tratar sobre el acuerdo Unión Europea y Mercosur”.

Por su parte, Sofía Scassera, asesora de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de de la Federación Nacional de Sindicatos de Comercio (FAECYS), expuso en tercer término sobre el punto “TISA/TLC: Que son y como impactan en los servicios públicos y los trabajadores”. En esta exposición se trató específicamente el acuerdo global, que de aprobarse durante los próximos dos años como se pretende, afectaría de manera más directa a los servicios públicos, nos referimos al TISA, el acuerdo general de comercio internacional de servicios, por sus siglas en inglés.

Para terminar el encuentro y dando paso a la dimensión de análisis político sobre el tema de los TLC, habló Rubén Cortina, abogado laboralista, Secretario de Relaciones Internacionales de la FAECYS, Presidente de la UNI-Américas, sección americana de UNI-Global, federación sindical internacional que afilia a las organizaciones sindicales del sector servicios privados (Bancarios, Comercio, etc.), la cual trabaja habitualmente junto a la ISP en el abordaje de estos temas.

Cortina abordó la problemática política regional en su impacto con las discusiones sobre los TLC y recomendó involucrarse en la discusión que sobre el futuro del trabajo que está llevando adelante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y que se constituye en uno de los temas centrales para toda organización sindical, ya sea local, regional o global.

Un dato importante a nombrar y tener en cuenta, es la destacada participación en el evento, de dirigentes jóvenes del sindicalismo argentino de los servicios públicos, entre ellos el recientemente electo Coordinador del Comité Subregional de Jóvenes del Cono Sur de la ISP, nuestro compañero de la CTM, Matías Di Iorio.

Representó al Secretario General de la CTM, el Coordinador de Relaciones Internacionales de la misma, el compañero Hernán Martínez.

GALERÍA DE FOTOS.

ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido