Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES EN EL MUNDO: INVISIBLES Y MAL PAGOS


Traducción al español del artículo de opinión publicado por la Secretaria General de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) y Presidenta del Consejo de Sindicatos Mundiales (Global Unions), Rosa Pavanelli, en el portal del diario británico “The Guardian” (Edición Internacional) del 31-10-2017:


Los trabajadores municipales: las personas invisibles y mal pagas que forman parte de nuestras ciudades.


Cientos de municipales limpian nuestras calles y mantienen nuestras ciudades en movimiento. Es hora de reconocer su contribución dentro del tejido cotidiano.


Por Rosa Pavanelli.


Imagine una ciudad sin acceso a agua potable y saneamiento, donde los contenedores se desbordan y la basura se amontona. Una ciudad que no se preocupe del cuidado infantil o de tener un transporte accesible, donde los niños no dispongan espacios públicos seguros al aire libre para jugar y no haya parques verdes para disfrutar. Una ciudad donde las veredas tengan grietas y agujeros, el tráfico sea una pesadilla y los peatones y ciclistas no están seguros.

Sin estos y muchos otros servicios urbanos esenciales, las ciudades colapsarían, las economías locales no podrían funcionar y los habitantes sufrirían una baja calidad de vida. Y cuando la gente está en problemas, recurre a su nivel más cercano de gobierno: su ciudad. Después del devastador terremoto de Ecuador en el año 2016, mientras el gobierno nacional todavía estaba evaluando las víctimas y el daño, los trabajadores municipales ya estaban buscando gente entre los escombros. Diego Celorio, un obrero de la ciudad de Pedernales, vio a personas atrapadas aún con vida en un automóvil. Él y sus colegas corrieron a buscar máquinas en su tienda municipal para rescatarlos. En ese momento, no había especialistas o expertos, pero Celorio y sus colegas lograron salvar 20 vidas.

La investigación del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos ha identificado más de 80.000 categorías diferentes de trabajo del gobierno local. Sin embargo, estos trabajadores apenas tienen visibilidad y el sistema poco los valora. Los trabajadores municipales constituyen la mayor parte de los empleados del sector público en todo el mundo, pero hay pocas estadísticas confiables sobre ellos. Un estudio de 2016 de la OCDE recabó información de más de 500.000 municipalidades en todo el mundo, pero la base de datos estadísticos de la Organización Internacional del Trabajo tiene datos parciales de empleo del gobierno local para solo 33 países, lo que representa aproximadamente 65 millones de trabajadores, y eso no incluye a China ni a la India. La privatización ha fallado. No debe convertirse en una política oficial de la ONU.

Dentro del sistema de la ONU, solo los gobiernos centrales son reconocidos en la formulación de políticas globales. Los gobiernos locales no tienen voz sobre los acuerdos globales de impuestos, inversiones y comercio, aunque a menudo tienen un impacto directo en sus ciudades, comunidades y finanzas. El empleo precario, los salarios de pobreza, la falta de capacitación y equipos de seguridad y los ataques contra los derechos sindicales son realidades cotidianas para estos trabajadores en muchos países.

Tras 17 años de una larga pelea, los trabajadores municipales de Buenos Aires obtuvieron una gran victoria en 2015 con la Ley Paritarias. “Antes de esta ley los intendentes tenían poderes feudales sobre los trabajadores municipales y podían determinar unilateralmente los salarios, las contrataciones y los despidos, y las relaciones laborales”, según explica Hernán Doval, líder Sindical. La ley establece reglas y procedimientos profesionales para el reclutamiento, las transferencias y los despidos, limita el empleo informal, establece un salario digno y ordena a los intendentes que negocien con los sindicatos municipales.

El sindicato de Servicios Públicos Internacional eligió el 31 de octubre, Día Mundial de las Ciudades de las Naciones Unidas, para lanzar una campaña durante nuestro congreso mundial en Ginebra, para crear conciencia sobre el trabajo de los profesionales de los servicios públicos municipales y locales que brindan estos servicios esenciales.


Nuestra experiencia con el gobierno en nuestra vida cotidiana ocurre a nivel local. Así que la próxima vez que disfrute de un paseo por una calle limpia, abra una canilla y salga agua segura, o se recueste en el césped de un parque para leer un libro, reflexione y aprecie a los trabajadores municipales que hacen de su ciudad un lugar mejor.


Link a la versión original de la nota de opinión en inglés:

https://www.theguardian.com/public-leaders-network/2017/oct/31/municipal-workers-invisible-underpaid-cities



ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido