Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

COLOMBIA: DIA DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA ANTISINDICAL

Las organizaciones sindicales internacionales convocan a un día de acción mundial el 14 de setiembre en rechazo al recrudecimiento de las amenazas y la violencia contra los sindicalistas en Colombia.

Entre el 1 de enero y el 27 de agosto de 2018 se registraron 161 violaciones a la vida, la libertad y la integridad física contra sindicalistas en Colombia. Entre ellas, 134 fueron amenazas, hubo 14 homicidios, 6 atentados contra la vida, 4 hostigamientos y 1 allanamiento ilegal.

Entre las organizaciones sindicales afiliadas a la ISP, se encuentran varios casos:

Margarita López, Presidente de SINTRACUAVALLE, sindicato de la Empresa de Agua potable y saneamiento en 33 municipios del Valle del Cauca.  Tiene amenazas desde hace más de diez años, por defender el patrimonio público y evitar la privatización del agua en el Valle. Le retiraron su esquema de seguridad el 30 de agosto, a escasos 20 días de circular la amenaza de las Águilas Negras, Bloque Valle del Cauca, en donde se menciona su nombre y el de la organización sindical SINTRACUAVALLE.  Margarita es integrante del Consejo Ejecutivo Mundial de la Internacional de Servicios Públicos, ISP.

Horacio Bustamante Reyes , presidente de UTP, sindicato mayoritario al interior del INPEC. Horacio ha sido amenazado constantemente, por diferentes vías (mensajes de WhatsApp, en redes, en comunicados) por defender los derechos de los trabajadores del INPEC, por oponerse a las propuestas de privatización de los servicios penitenciarios.

Emma Lucia Balcazar, integrante de la Junta Directiva Nacional del SUNET, y presidente de la seccional de Popayán. La han amenazado, mediante comunicados y mensajes de texto, por la defensa que hace de los trabajadores y del territorio.

Toda la Junta Directiva de la Unión Sindical EMCALI, sindicato de trabajadores de la empresa EMCALI, quienes han sido amenazados por grupos delincuenciales del Cauca, por desarrollar iniciativas en pro del medio ambiente y el cuidado de las fuentes hídricas.

Amanda Booder, presidente de SINTERCCOM, sindicato de la Personería Municipal de Cali, que pertenece a nuestra afiliada la Federación de Trabajadores Estatales UNETE.  Dicha compañera fue amenazada en el comunicado de las Águilas Negras, que circuló en el Valle del Cauca, a comienzos de agosto de 2018.

Todos estos casos tienen su respectiva denuncia ante las autoridades competentes.

A su vez, se identificó un incremento de la persecución y la amenaza durante el último trimestre, y un aumento en las acciones contra organizaciones sindicales como colectivo, de 9 casos en 2017 a 35 en lo que va del 2018, asegura un reciente informe del Sistema de Información en Derechos Humanos (SINDERH) de la Escuela Nacional Sindical de Colombia.

Por ese motivo, Internacional de Servicios Públicos (ISP), la IndustriALL Global Union, UNI, la Confederación Sindical de Trabajadoras/es de las Américas (CSA) y otros sindicatos globales convocan a sus afiliados a organizar acciones el 14 de setiembre a las 11:00am frente a las embajadas y consulados de Colombia.

El objetivo de dicha jornada de movilización es manifestar solidaridad con los dirigentes y activistas de Colombia. A su vez, ese mismo día las delegaciones de representes de los sindicatos globales y sus afiliadas en Colombia viajarán a Bogotá para llamarle la atención a las autoridades del país.

Los representantes de las organizaciones sindicales también harán entrega de una carta de alerta y preocupación al Gobierno de Colombia sobre la situación, además de plantear en directo las diferentes preocupaciones que a nivel internacional se tiene al respecto.

A fin de darles visibilidad a las protestas del día viernes, las organizaciones sindicales proponen a sus afiliados que compartan informaciones en sus redes sociales junto con el hashtag #QueLaPazNoCuesteLaVida.

Para descargar.

Nota de solidaridad CTM-Argentina con las actividades del 14 de septiembre.



ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido