Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CONCLUYÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE ISP, ASISTENTES MARCHARON EN APOYO DEL PARO ACTIVO DE LA CUT-CHILE.


Concluyó el encuentro regional sobre futuro del trabajo y violencia en el mundo del trabajo, organizado por la Internacional de Servicios Públicos en Santiago de Chile. Los compañeras y compañeros asistentes participaron de la movilización que formo parte del paro activo convocado por la CUT-Chile durante el jueves 08 de noviembre.

Tras dos días y medio de estudio, análisis y debate, se dio por concluido el encuentro regional de la ISP en Santiago de Chile.

El mismo apuntó a abordar distintas temáticas relacionadas con el motivo de la convocatoria de las que podemos destacar:

El primer segmento lo constituyó el informe sobre los desafíos sindicales para los próximos debates sobre el Futuro del Trabajo, comprendiendo el análisis de la estrategia del movimiento sindical en la OIT. Primera puesta en común de los debates en el marco del Centenario. Se informó a los y las participantes del estado actual de los debates sobre el futuro del trabajo. Se dió cuenta de las etapas de la discusión, de los informes elaborados hasta el momento, la mecánica de las futuras conversaciones, y el tratamiento en la Conferencia del Centenario. Asimismo, se informó sobre la evaluación sindical de los debates y la estrategia adoptada por parte de la CSI-CSA, así como la perspectiva propia de la ISP (ver la presentación power point que se puede descargar de esta nota).

El segundo segmento del seminario abordó el tema de él Futuro del Trabajo en el marco de los Derechos Humanos de segunda generación. El rol de los servicios públicos en la construcción de la igualdad, en donde se analizaron las dimensiones del trabajo en el futuro para garantizar el desarrollo sustentable y el cumplimiento de los ODS. Especialmente se puso interés en el rol de los servicios públicos, y de sus trabajadores y trabajadoras para que el desarrollo sostenible sea inclusivo y respetuoso de los derechos laborales.  Se repasaron los cambios en las formas de producción, y la generación de empleos verdes.

Luego y como tercer segmento, tuvo lugar el abordaje de El Futuro del Trabajo, relacionado al impacto de la tecnología, las nuevas formas de organización del trabajo, la incidencia de la “financiarización” de la economía y el predominio actual del poder corporativo.

En este mismo segmento se trajo al análisis el valor social del trabajo del cuidado para la economía de mercado.

Avanzando en lo específico, se presentó el Panorama sectorial sobre el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos, en donde se presentaremos breves informes de 10 minutos sobre como las Redes sectoriales y Confederaciones que forman parte de la estructura sindical regional de la ISP, entre ellas la CONTRAM de Municipales de las Américas, y que se ven impactadas por los cambios tecnológicos, y la concentración económica, las políticas de achicamiento del Estado y privatizaciones, y se  proyectaron estrategias y políticas para lograr un futuro del trabajo con servicios públicos de calidad y trabajo decente.

Luego, se articuló el desarrollo de los temas del futuro del trabajo, con la temática del Seminario Regional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo abordando los aspectos de género que involucran a la discusión sobre el futuro del mundo del trabajo.

Se discutió sobre la necesidad de un nuevo instrumento internacional del trabajo para el año 2019, en el contexto del panorama político y visión general del proceso de construcción del Convenio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, asumiendo tanto sus dificultades como sus desafíos.

Formó parte de esta parte del seminario el abordaje de la situación de los grupos en situación de vulnerabilidad: jóvenes, migrantes, afrodecendientes e indígenas y LGBTI.

Por último, se debatió sobre la necesidad de establecer una estrategia común en vistas a la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019

El día jueves 08 los asistentes a la conferencia regional de ISP participación en las actividades de la CUT Chile, en el marco del Paro Nacional activo convocado por la Central contra las políticas del gobierno de Sebastián Piñera.


LINKS A VIDEOS DE LA MOVILIZACION.


https://www.facebook.com/ispinteramerica/videos/265948327441492/


https://www.facebook.com/cut.chile/videos/353029285268638/


https://www.facebook.com/carlos.verdugoortega/videos/10156811023144549/


https://www.facebook.com/cut.chile/videos/263844344322685/


En el marco de la conferencia/seminario sobre el futuro del trabajo, y sosteniendo que las condiciones de “el trabajo del futuro empiezan hoy”, el representante de la juventud de CTM, compañero Matías Di Iorio, distribuyó el trabajo de estudio de caso sobre condiciones laborales en el sector municipal argentino, que nuestra confederación llevó adelante en el Municipio de Avellaneda, Gran Buenos Aires-Sur (GBA), Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Dicho trabajo en su versión en soporte papel fue distribuido entre los representantes de la juventud asistentes al evento, entre los que podemos destacar a los y las representantes de: Uruguay,Paraguay,Chile, Honduras, Panamá, Colombia, Bolivia y Costa Rica.

También fueron receptores del trabajo autoridades regionales y subregionales de la ISP: Jocelio Drumond (secretario regional interamericano), Nayareth Quevedo (secretaria subregional cono sur), Verónica Montufar (Oficina ISP-Ecuador), y dirigentes sindicales de México, José Pepe Olvera, Isamel Cortazzo (Uruguay) y Mirtha Arias Noguer (SITRAMA-Paraguay/y secretaria de género de la CONTRAM), también recibió el trabajo Álvaro Padrón de la Fundación Ebert (Oficina Uruguay).




GALERIA DE FOTOS DE LA ENTREGA.






ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido