Las Malvinas son Argentinas !


Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

8 DE MARZO: MUJERES TRABAJADORAS, MUJERES EN LUCHA.


El movimiento obrero y el movimiento de mujeres han sostenido una relación largamente histórica e indivisible y es necesario explicarla.

A partir de 1975, año declarado por la Naciones Unidas como el año Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo numerosas organizaciones de mujeres y sindicales de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer.

Más allá de la vulgarización que muchas veces hacen de dicha celebración los medios de comunicación, el recordatorio del día nos remite a reflexionar sobre la situación histórica de la elección del mes de marzo para la conmemoración.

Mucho se ha hablado entorno al motivo por el cual se ha elegido esa fecha para instituir dicho día, y el debate aún subsiste.

Lo cierto es que la idea de festejar un día internacional de la mujer nació a fines del siglo XIX, y más allá de los diferentes sucesos ocurridos en torno al 8 de marzo, esta fecha nos ofrece una oportunidad para evaluar la situación real de la mujer en distintas partes del mundo, analizar los avances conseguidos, determinar los retrocesos y sus causas, exigir cambios en la legislación y las políticas públicas y otras múltiples acciones a llevarse adelante por parte del movimiento obrero y de las mujeres.

Para aportar al debate histórico entorno al mes de marzo, como mes emblemático de la emancipación femenina, ofrecemos una breve cronología de los acontecimientos más destacados de las luchas sociales, políticas y laborales, ocurridas durante el mes de marzo en el período 1857 (Siglo XIX) y 1917 (Siglo XX):

Año 1857.

El primer 8 de marzo referencial data de 1857. Día en que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon manifestando su protesta por las malas condiciones laborales a las que eran sometidas, entre ellas la reducción de la jornada de trabajo, que se prolongaba entre 15 y 16 horas. Las mismas fueron violentamente reprimidas por la policía, terminando varias de ellas presas y heridas. Días después se fundó un sindicato enteramente femenino, que en el año 1868 se fusionó a la Unión de Trabajadores de los Estados Unidos.

Año 1910.

Las mujeres de la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamaron el “Día de la Mujer”, de carácter internacional, como homenaje a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la Conferencia que contó con la participación de mujeres procedentes de 17 países. La dirigente socialista Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como día internacional de la mujer, pero no quedó fijada definitivamente, estableciéndose que sería festejado un día del mes de marzo.

Año 1911.

En coincidencia a las resoluciones de la Conferencia de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Las reuniones públicas congregaron más de un millón de personas, mujeres y hombres. Entre otras cosas se exigieron el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

A sólo unos días de esa celebración, el 25 de marzo murieron quemadas más de 140 obreras textiles en los Estados Unidos.

Las mismas eran operarias de la fábrica Triangle Schistwaist Company, de la ciudad de Nueva York. Habían iniciado el 8 de marzo una huelga con toma del establecimiento para conseguir mejoras laborales. Sus reclamos comprendían: la reducción de la jornada laboral, pues trabajaban entre 14 y 18 horas diarias; el descanso dominical, ya que trabajaban todos los días de la semana; igual salario por igual trabajo; y mejoras en las condiciones higiénico-sanitarias, dado que estas habían alcanzado un nivel intolerable.

La huelga terminaría en tragedia, ya que la fábrica se incendió y las trabajadoras murieron quemadas, algunos historiadores responsabilizan a rompehuelgas y matones contratados por la patronal como los causantes del incendio.

El taller estaba en el piso ocho del edificio y las escaleras de incendio sólo llegaban hasta el sexto y aún estas eran inadecuadas. Las puertas se abrían hacia adentro en lugar de hacia fuera, y se mantenían cerradas para evitar que las mujeres salieran y que los organizadores sindicales entraran.

Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos. En todas las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, se hacía referencia a esta masacre, lo cual identificó a la celebración con este hecho, aunque la determinación del día de la celebración el 8 de marzo por parte de las Naciones Unidas, no guarda una correlación directa y causal con este acontecimiento, aunque si lo integra al conjunto de hechos históricos que dan marco a la lucha por los derechos laborales i ciudadanos femeninos.

Para algunos historiadores la tragedia o la masacre, según la versión, habría tenido lugar en el año 1908, aunque la mayoría la sitúa en el 1911.

Año 1913-1914.

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas festejaron el Día Internacional de la Mujer, el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron grandes actos públicos en torno al 8 de marzo de 1914 para protestar por la guerra.

Año 1917.

Las mujeres rusas escogieron el 8 de marzo o el 23 de febrero según el calendario Juliano, para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos en su mayoría criticaron tal medida, pero la lucha de las mujeres continuo. Este acontecimiento fue histórico, ya que cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno democrático provisional surgido de las luchas otorgó el derecho al voto femenino.

La relación entre el mes de marzo, y el proceso de luchas históricas del movimiento obrero y de las mujeres trabajadoras es profundo y remite como vimos a múltiples hechos y diferentes momentos de la historia aún reciente de la clase trabajadora.

Para más información te presentamos seguidamente la nota que las Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Rosa Pavanelli, escribiera en la Web de la internacional al respecto de la lucha global de las mujeres y los ejes de desarrollo de la misma para los próximos años. Recordemos que la CTM es una de las afiliadas argentinas de la ISP y de ahí la importancia de difundir las posiciones, a las cuales por otra parte adherimos.

También incorporamos algunos links a videos que nos acercan, en uno de los casos, hechos históricos relacionados con la lucha del movimiento de mujeres a nivel global, y en otros cuatro casos imágenes sobre las movilizaciones del 8M de 2019 en España, Brasil, Chile y Uruguay.

Por último, podrás acceder para descargar la declaración nacional de la CTM con los principios y argumentos que sustentan nuestro apoyo al movimiento de mujeres y sus luchas y cinco afiches que al ser atemporales y sin identificaciones institucionales, podrás utilizar en las redes en futuras actividades y/o movilizaciones del movimiento de mujeres.


NOTA DE ROSA PAVANELLI SECRETARIA GENERAL DE LA ISP.

http://www.world-psi.org/es/8-de-marzo-la-lucha-de-las-mujeres-debe-ser-mas-audaz-y-radical-que-nunca


VIDEOS.

Algunos acontecimientos históricos.

https://www.facebook.com/SpanishRevolution/videos/295351804477129/

España.

https://web.facebook.com/SpanishRevolution/videos/2229169923962953/

Brasil.

https://www.facebook.com/bete.balanco.7/videos/2392464784117760/

Chile.

https://www.facebook.com/Fenpruss.Nacional/videos/2249424561789669/

Uruguay.

https://www.facebook.com/FATV.UY/videos/331366747486470/


DECLARACIONES.

1.-Declaración CTM-8 de marzo de 2019.


AFICHES.

Afiche-Mujeres-1.

Afiche-Mujeres-2

Afiche-Mujeres-3.

Afiche-Mujeres-4.

Afiche-Mujeres-5.


ISP Español


RELATS


CGT Internacionales


Turismo Misiones !!!


Video Sugerido