Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional BOGOTA: 3° REUNIÓN DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DE LA CONTRAM ISP AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

BOGOTA: 3° REUNIÓN DEL DIRECTORIO EJECUTIVO DE LA CONTRAM ISP AMERICAS

Se reúne el directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS en la ciudad de Bogotá (Colombia). Rubén García, secretario general de la CTM de Argentina y CONTRAM, coordinara la reunión en la cual participan importantes dirigentes sindicales municipales de Brasil, Colombia, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos. La convocatoria remite a un amplio temario internacional de interés para el sector laboral municipal.

Convocada para los días 16 y 17 de mayo del corriente año 2016 en la ciudad de Bogotá, la tercera reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, se ha impuesto un temario amplio que aborda diversos temas de interés del sector laboral municipal global y de las Américas.

Entre estos temas se debatirán:

*Informes de situación laboral por país: se pretende ir constituyendo una base de datos amplia que dé cuenta de la situación laboral del sector municipal de las américas y en especial del subcontinente latinoamericano, base de datos la cual -una vez constituida-, permita establecer comparaciones y diferencias, así como buenas prácticas de gestión y de legislación, y así poder evaluar estrategias en común, entre otras necesidades.

*Informe sobre la situación sindical del sector municipal de la ISP en las Américas: a partir de la información aportada por un relevamiento de representación sindical elaborado por la CTM Argentina, y que detalla la situación del sector sindical municipal país por país en las tres Américas (Norte-Centro y Sur), se debatirán estrategias y acciones que permitan una consolidación institucional de la CONTRAM y su expansión.

*Informe sobre la Cumbre anti-privatizadora de Washington: el secretario general de la CTM y de la CONTRAM, el compañero Rubén García, informará sobre su participación en la Cumbre de Washington de diciembre de 2015, en la cual participaron los principales sindicatos del sector municipal de la ISP de Europa, Inter-Américas, Asia-Pacífico y África. Dicho encuentro tuvo como objetivo intercambiar información sobre campañas, estrategias y acciones contra los procesos privatizadores impulsados por los acuerdos comerciales globales de libre comercio de servicios.

*Informe de la Conferencia Internacional del Trabajo 2016: se informará de las acciones de coordinación que la CTM viene llevando a cabo con el staff de la oficina central de la ISP en Francia, con el fin de promover y consolidar su participación en la delegación oficial de la ISP que participará de la Conferencia, y de esta manera representar a la CONTRAM en dicho evento internacional del trabajo. La conferencia comenzará el 29 de mayo para concluir el 11 de junio.

*Informe sobre la reunión mundial del sector municipal de la ISP: se informará de las acciones, comunicaciones y reuniones que el equipo de relaciones internacionales de la CTM ha venido llevando adelante con la Directora Mundial de Gobiernos Locales y Regionales de la ISP Daria Cibrario, con el fin de garantizar la participación patrocinada de la CONTRAM en el evento que debatirá sobre la agenda mundial laboral del sector municipal de la internacional de servicios públicos. Del encuentro participará la secretaria general de la CONTRAM, y un acompañante del directorio ejecutivo que definirá en la reunión de Bogotá. Dicho evento se llevara a cabo en Bruselas, durante septiembre de este año.

*Informe Reunión mundial de Alcaldes, Intendentes, Prefectos, y Jefes de Gobiernos Locales y Regionales: por segunda vez la ISP (la primera fue en Rabat, Marruecos), asistirá con una delegación que participará con voz propia, tanto en las comisiones de trabajo como en el plenario general, de una reunión de este tipo. Los objetivos son instalar los temas de las relaciones laborales, la negociación colectiva y los derechos sindicales, en la agenda global de los jefes de gobiernos locales y regionales, buscando construir comunes denominadores de consenso que puedan aplicarse a las realidades nacionales. La reunión mundial de Alcaldes se llevará adelante en Bogotá en octubre de este año, la CONTRAM aportará una representación compuesta por sus representaciones sindicales en Colombia, el SINTRAESTATLES y la ADEA.

*Informe sobre Cumbre Mundial del Habitat III: se debatirá el documento que desarrolla la posición de la ISP ante los temas a ser tratados en esta Cumbre, de la cual participara, al igual que en la Reunión Mundial del Alcaldes, una delegación de la ISP encabezada por su secretaria general Rosa Pavanelli. Lejos está esta cumbre de abordar temas que no importen al sector municipal, muy por el contrario su desarrollo es fundamental. Todos sabemos la importancia (seguramente desmedida, pero efectiva), que las líneas debatidas en estos foros internacionales tienen sobre las futuras políticas nacionales, subregionales y regionales. La agenda de la Cumbre apunta a la discusión de qué tipo de ciudad y desarrollo urbano se pretende para el futuro, y según sea el modelo impuesto, se definirá que servicios públicos se brindarán al vecino, si serán vía administración municipal o privados, que calidad y que costo tendrán los mismos, y otra cantidad de temas relacionados al perfil de esos servicios, que a su vez definirán que tipo de empleos municipales serán necesarios o no en el futuro, y por lo tanto si tendremos o no empleo y cual serán los tipos y montos de remuneraciones que esos servicios y los impuestos y tasas que los sustenten puedan garantizar. El encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Quito (Ecuador) durante el mes de octubre, participando por CONTRAM una delegación de sindicatos ecuatorianos encabezados por la FETRALME.

También será parte del temario la aprobación del nuevo logo de la CONTRAM presentado por sus Secretario de Derechos Laborales y Sindicales, compañero Darío Restrepo (SINTRARESTATLES-Colombia), logo cuyo bosquejo hemos utilizado como imagen para esta gacetilla internacional.

Por último se tiene previsto una reunión encabezada por el compañero Rubén García con todas las afiliadas del sector municipal de la ISP en Colombia: SUNET, ADEM, SINTRAMUNICIPALES y SINDISTRITALES, sumadas a las organizaciones miembro del ejecutivo de la CONTRAM, que son SINTRAESTATALES y ADEA.