Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional BOGOTA: PAULA LEITE DE BRASIL, ES LA NUEVA PRESIDENTA DE CONTRAM ISP AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

BOGOTA: PAULA LEITE DE BRASIL, ES LA NUEVA PRESIDENTA DE CONTRAM ISP AMERICAS

En la última reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM-ISP-Américas, Paula Leite fue elegida nueva Presidenta de la Confederación. Rubén García, secretario general de la CTM y la CONTRAM, manifestó su apoyo e impulsó su designación. La CONTRAM-ISP-Américas emprenderá acciones en diversos ámbitos globales. 

La brasileña Paula Leite representante de Fetam-SP/Confetam, fue elegida por unanimidad como la nueva presidenta de la CONTRAM-ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la internacional de Servicios Públicos de las Américas), luego de la primera sesión de trabajo de la reunión del Directorio Ejecutivo de la organización, realizada este lunes 16 de mayo en el hotel Charlotte de Bogotá, capital de la República hermana de Colombia. Paula venía desempeñándose como secretaria de finanzas de CONTRAM, pero ante el retiro de la presidencia de Jorge Omar Velásquez Ruiz de la FESTEM (México), el directorio ejecutivo, aplicando los Estatutos votados en el Congreso de fundación de Hidalgo (México) en 2014, decidió reorganizar los cargos de presidente y secretaría de finanzas.

Es de destacar que el colectivo laboral de trabajadores y trabajadoras municipales del Brasil, al cual representa Paula Leite, es el más importante y numeroso de América Latina (unos 5 millones y medio de trabajadores y trabajadoras), su participación encabezando el directorio ejecutivo fortalecerá a los/as trabajadores/as municipales de las Américas. 

La nueva presidenta se comprometió a dar todo de sí y a poner su capacidad de trabajo para ayudar en la consolidación de la CONTRAM y en la lucha para que los municipios, que son fundamentales en el andamiaje de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), puedan tener un sitial de preferencia en el ámbito mundial. La dirigente sindical también hizo un esbozo de la situación política en su país y llamó la atención sobre los intereses que tienen las fuerzas de derecha para, con diversas artimañas, tratar de arrebatarles el poder a la presidenta Dilma Rousseff y al Partido de los Trabajadores. En este sentido, el Directorio aprobó una declaración relativa al tema.

El cargo en la secretaría de finanzas deberá nombrarse también en próximos días. Debido a que la Secretaría General de la CONTRAM está asentada en Argentina, y para obviar contratiempos y obstáculos jurídicos en su proceso de legalización y consecuente bancarización de cuentas, el directorio aprobó que el nuevo titular de esta Secretaría sea también de ese mismo país. El nombramiento de este directivo estará a cargo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, CTM.

Los participantes.

En esta 3ª. Reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM participaron por Argentina Rubén García, secretario general de la organización; por Paraguay Mirtha Arias Noguer, quien oficia como secretaria de género; Paula Leite de Brasil, quien estaba a cargo de la secretaría de Finanzas hasta esta reunión; Darío Restrepo de Colombia, secretario de relaciones laborales y sindicales; Juan B. Estrada, también de Colombia, suplente de la misma secretaría; Yesenia Jirón, secretaria de derechos humanos; Juan Diego Gómez, secretario de la ISP en la región Andina, Arturo López Velandia, coordinador de proyectos de la ISP para Colombia, y Óscar Canteros, Hernán Doval de Argentina y Claudia Lima de Brasil, como asistentes colaboradores del directorio ejecutivo, así como Andrea Sierra, asistente de la ISP en Colombia.

Situación laboral y sindical en América Latina.

Después de la reorganización de los cargos del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM, se presentaron los informes orales, con respaldo escrito de Brasil (Paula Leite); Paraguay (Mirtha Arias); Colombia (Darío Restrepo y Juan B. Estrada), Nicaragua (Yesenia Jirón), Argentina (Hernán Doval y Rubén García). Lairet Figueroa, secretaria de comunicaciones de la CONTRAM, envío un completo informe de la situación en su país, situación la cual no permitió su asistencia debido a compromisos sindicales ineludibles. 

En este aspecto, se destacan coincidencias de los países latinoamericanos en aspectos como la vulneración de derechos y libertades sindicales, los bajos salarios, la inequidad de género y la discriminación, la violencia sindical y contra la mujer, la privatización, tercerización y precarización laboral, la falta de oportunidades laborales para jóvenes, la insuficiente o inexistente seguridad social para muchos de los trabajadores, el bajo porcentaje de personas sindicalizadas, en relación con el número de ocupados en cada país, la falta de instrumentos jurídicos que hagan valer las leyes y convenios relativos al mundo laboral, entre otros aspectos.

En consecuencia, los postulados del trabajo decente, promulgados por la OIT, en algunos países, se quedan en meras leyes formales o buenas intenciones de parte de los gobiernos de esos estados que suscriben los tratados y convenios internacionales del trabajo con ese organismo supranacional, pero no los cumplen.

Luego de esbozar este punto, el secretario general, Rubén García presentó el informe de las actividades realizadas en Washington, el 2 y 3 de diciembre del pasado año 2015, en donde se trabajaron diversos aspectos que tienen que ver con los procesos de privatización de entidades estatales en toda América.

Sobre este aspecto, el Directorio determinó que se deberá hacer un censo o inventario de los procesos de privatización que se estén llevando a cabo en el ámbito municipal en América, sobre todo en sectores como agua, energía, salud y educación. También se determinaron otros compromisos para el directorio.

Compromisos y acciones de la CONTRAM.

Como finalización de la reunión del Directorio de la organización en Bogotá, los miembros del mismo acordaron seis compromisos básicos y sus correspondientes acciones que se deberán llevar a cabo, con el fin de consolidar y fortalecer a la organización. Estos compromisos son:

A. Buscar que todas las organizaciones sindicales municipales que pertenecen a la ISP se comprometan y formalicen su adhesión a la CONTRAM-ISP. 

B. Realizar una investigación y compilar documentos en los que se den cuenta de los municipios que adelantan procesos de privatización o tercerización de servicios como salud, educación, agua y energía.

C. Adoptar una estrategia que propicie la remunicipalización de los servicios públicos.

D. Se deberán reunir y presentar evidencias y casos del fracaso de las privatizaciones. Y donde han sido remunicipalizados, presentarlos como experiencias positivas.

E. Posicionar internacionalmente la CONTRAM-ISP AMERICAS. Para ello se tendrá participación activa en la Conferencia Internacional del Trabajo, que comienza a finales de mayo, para la cual irán Rubén García y Mirtha Arias; en la Reunión Mundial de los sindicatos de trabajadores del Sector de Gobiernos Locales y Regionales de la ISP, a realizarse en Bruselas, Bélgica, en septiembre, acción encabezada por Paula Leite; en la Cumbre Mundial de Alcaldes de Gobiernos Locales y Regionales (CGLU) en Bogotá, Colombia, desde el 12 hasta el 15 de octubre, cuya responsabilidad la comparten Darío Restrepo y Juan B. Estrada, y en la Reunión Mundial de Hábitat III, evento que se hará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre. María Chicaiza y las organizaciones del sector municipal de ese país serán las encargadas de la coordinación de la representación de la CONTRAM. También deberán estructurar el plan de trabajo para este escenario.

Por parte de la ISP, los miembros del Staff presentes expusieron sobre el planteo general que la internacional llevará, tanto a la Cumbre de Gobiernos Locales, como a la Reunión mundial de Hábitat III, y que es el de instalar en la agenda global de los líderes de gobiernos locales, los temas propios y de interés de los trabajadores y trabajadoras municipales y de los servicios públicos locales. Rosa Pavanelli, secretaria general de la internacional, será la voz oficial de la ISP en estos dos eventos.

F. El último punto fue el posicionamiento de la organización en las redes sociales y medios de comunicación, para lo cual se hará una estrategia desde la secretaría de Comunicaciones y la de Asuntos Laborales y Sindicales.

Por último, se llevó adelante la reunión del directorio ejecutivo con todas las organizaciones sindicales del sector municipal de Colombia afiliadas a la ISP: SUNET, ADEM, SINTRAMUNICIPALES y SINDISTRITALES, a los cuales se sumaron ADEA y SINTRAESTATALES (integrantes del directorio ejecutivo de la CONTRAM), reunión en la cual se pasó revista a la situación laboral en los Municipios de Colombia y la agenda que la CONTRAM, así como el compromiso del sector municipal de Colombia de fortalecer la actividad de la CONTRAM ISP AMERICAS.

Vaya un agradecimiento especial al compañero Juan B. Estrada Mosquera, suplente de la secretaría de derechos laborales y sindicales del directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, quién aportó la base fundamental de contenidos para la redacción de esta gacetilla.


Para leer y descargar.

Resoluciones de la Reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Bogotá, 16 y 17 de mayo de 2016).


GALERIA DE FOTOS.