Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional RUBEN GARCIA ENCABEZO LA DELEGACION DE CTM / CONTRAM EN LA OIT
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

RUBEN GARCIA ENCABEZO LA DELEGACION DE CTM / CONTRAM EN LA OIT

En el contexto de la 105° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, y como parte de la delegación oficial de la ISP, asistieron a la misma Rubén García, secretario general de la CTM y la CONTRAM ISP AMERICAS, Antonio Ratner, secretario de capacitación de la CTM, Hernán Doval, responsable del área legislación internacional de la CTM y diputado provincial de la FeSiMuBo, y Enrique Espínola Vera, Jefe de Asesores de la CTM y CONTRAM. Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP, presentó las peticiones y posturas de del sindicalismo de los servicios públicos.

Como todos los años, la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) tuvo lugar en Ginebra, Suiza, esta vez desde el 30 de mayo hasta el 11 de junio de 2016. Como es habitual, las reuniones se celebraron en el Palacio de las Naciones y en la sede central de la OIT.

Desde el domingo 29 de mayo, anterior al inicio formal de la conferencia, se desarrollaron reuniones preparatorias entre los delegados que participan en la Conferencia, paralelas al proceso de acreditación de los delegados, el cual comenzó el 27 de mayo.

El lunes 01 de junio la ISP organizó una reunión especial de coordinación e información para los integrantes de su delegación, con el fin de informar sobre la organización de la llamada “Ruta de la Vergüenza”, que la Internacional de Servicios Públicos organiza coincidentemente todos los años durante la conferencia internacional de OIT y sostiene un recorrido de protesta por las embajadas de los países que violan sistemáticamente los derechos humanos y sindicales, como así también sobre el orden del día de la Conferencia, el cual incluyó:

1.-Informe del Presidente del Consejo de Administración y del Director General

2.-Propuestas de Programa y Presupuesto y otros asuntos

3.-Información e informes sobre la aplicación de Convenios y Recomendaciones;

4.-Trabajo decente en la cadena mundial de suministro (discusión general);

5.-Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (núm. 71) (marco estándar, primera discusión)

6.-Evaluación sobre el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008

7.-Asuntos marítimos: Aprobación de las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y enmiendas a los Anexos del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185), modalidades de Registro.

Los informes de la OIT para que fueron examinados y discutidos en la sesión plenaria y en las comisiones técnicas se encuentran disponibles en:

http://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/105/reports/reports-to-the-conference/lang--es/index.htm

La ISP participó activamente en la Conferencia, especialmente en:

La discusión de los casos individuales en la Comisión de Aplicación de Normas (CAN), así como en la discusión general sobre Trabajo Decente en la cadena mundial de suministro. Esta discusión representó para la ISP una oportunidad importante para defender el rol esencial de los servicios públicos, tales como la inspección del trabajo y la contratación pública, así como la necesidad de dotarlos de recursos suficientes para alcanzar el trabajo decente a lo largo y ancho de los sistemas de producción y prestación de servicios internacionales.

Es de recordar que la CTM continua impulsando la denuncia contra el Estado Argentino, así como contra el anterior y actual Gobierno Nacional, por violación al Convenio 154 de la OIT (negociación colectiva en el sector público municipal). La denuncia lleva el número CSL.3046 y se sustancia ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT.


Para leer y descargar.

Discurso de Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP en la 105° conferencia internacional del trabajo (2016).