Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional HABITAT III: ISP LA VOZ DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

HABITAT III: ISP LA VOZ DE LOS TRABAJADORES PÚBLICOS

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) se celebrará en Quito, Ecuador, entre el 17-20 de octubre 2016. El objetivo de la conferencia es reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una "Nueva Agenda Urbana". La ISP será la contraparte de la CGLU (Alcaldes, Intendentes y Perfectos).

La participación de una delegación de la ISP-Mundial encabezada por la secretaria general Rosa Pavanelli en la Cumbre del Habitat de Quito, intenta integrar a la nueva agenda global urbana los temas e intereses de los trabajadores y trabajadoras públicos municipales, para lo cual la participación de miembros de la CONTRAM ISP AMERICAS surge como necesaria e imprescindible.

Reunión Mundial de Habitat III y su relación con la CGLU (Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales Unidos).

Para la comprensión cabal del tema global de las relaciones laborales en os gobiernos municipales, es necesario aportar información y nutrirse sobre algunos elementos de las posiciones y acciones de la CGLU ante la Cumbre Mundial del Habitat III, la cual será la primera gran conferencia global desde que la Agenda 2030 entrase en vigor en enero 2016.

Hábitat III evaluará los progresos realizados sobre las recomendaciones realizadas en Hábitat II en Estambul en 1996, una conferencia que supuso un momento emblemático para el movimiento municipal internacional.

¿Qué agenda impulsa la CGLU, en el Habitat III?

La Nueva Agenda Urbana.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es descendiente directo de la Primera Asamblea de Ciudades y Autoridades Locales, un encuentro global de líderes locales celebrado en el marco de Hábitat II. CGLU posee una estructura de miembros global y la regularidad de convocar a las redes clave de gobiernos sub-nacionales en su capacidad de facilitador del Grupo de Trabajo Global de Líderes Locales y Regionales (conocido por Global Taskforce o por sus siglas GTF).

En base a su legado de Hábitat II, CGLU está participando activamente en el proceso de Hábitat III. CGLU co-lidera la Unidad Política de Hábitat III sobre Gobernanza, Capacidad y Desarrollo Institucional con la London School of Economics y celebrará la Segunda Asamblea Mundial de Líderes Locales y Regionales en el marco de Hábitat III.

La Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

El proceso de la Segunda Asamblea Mundial coordinará las contribuciones del colectivo de los gobiernos locales al proceso formal de Hábitat III.

La Segunda Asamblea incluirá tres sesiones asamblearias: una en ocasión de la PrepCom3 en Surabaya del 25 al 27 de julio; otra durante el Congreso Mundial de CGLU el 15 de octubre, y otra durante la Conferencia de Hábitat III el 17 de octubre. Todos los gobiernos locales y regionales que se inscriban a través de alguna de las redes internacionales que integran el GTF pueden participar en la Asamblea.

La PrepCom3 y la Conferencia Hábitat III deberían buscar el fortalecimiento y la participación de las autoridades locales y regionales en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana a través de la Segunda Asamblea Mundial.

La Global Taskforce de los Gobiernos Locales y Regionales.

La Global Taskforce (grupo de trabajo mundial) de Gobiernos Locales y Regionales es una red paraguas establecida en 2013 por iniciativa del Presidente de CGLU, Kadir Topbaş. Reúne a las principales redes internacionales de gobiernos locales para llevar a cabo actividades conjuntas de promoción respecto a los procesos de políticas internacionales.

La GTF subraya que la Nueva Agenda Urbana debe tener en mente otras agendas internacionales relevantes adoptadas en los últimos meses, particularmente la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París. En particular, deberían buscarse los vínculos específicos y sinergias con el objetivo de la Agenda 2030 número 11 sobre Ciudades Sostenibles y Asentamientos Humanos, para evitar que los gobiernos locales se enfrenten a la tarea de interpretar e implementar prioridades confusas y para que no existan mecanismos de compromisos internacionales y recomendaciones múltiples y conflictivas.

La ISP y la conferencia global del Habitat III: la agenda de los sindicatos municipales.

Como hemos podido observar en la agenda y las posiciones de la CGLU, la problemática de los trabajadores y trabajadoras públicos municipales se encuentra totalmente ausente de la “preocupación” de quienes presiden los poderes políticos de los Gobiernos Locales: Intendentes, Alcaldes, Prefectos o cualquiera sea la denominación de sus cargos.

Por esta causa la delegación de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), federación sindical internacional a la cual se encuentra afiliada la CTM de Argentina sostiene en el punto (6) de su agenda de discusión en el encuentro mundial, lo siguiente: “Los empleados municipales y del sector público necesitan condiciones laborales y de vida dignas, así como fortalecimiento de la capacidad y de las competencias para implementar la Nueva Agenda Urbana: los gobiernos locales no son entidades abstractas: se componen de trabajadores y solo el personal municipal y de las administraciones locales competente, bien formado, con condiciones laborales y de vida dignas y con acceso a los recursos apropiados, pueden ofrecer de forma sostenible unos servicios públicos de calidad a las comunidades a las que sirven, y responder con éxito a los muchos desafíos que plantea la rápida urbanización. Mientras que los representantes de los gobiernos locales cambian con los ciclos políticos, los funcionarios profesionales suelen permanecer y su labor es decisiva para garantizar la continuidad, la coherencia y la sostenibilidad a largo plazo de la implementación de las políticas urbanas. Por lo tanto, es fundamental que la Nueva Agenda Urbana proteja y fomente el derecho de los empleados de los gobiernos locales a sindicarse y a negociar de forma colectiva (conforme al Convenio de la OIT sobre las relaciones de trabajo en la administración pública (núm. 151)), para estar a salvo de la amenaza de un despido improcedente, y apoye medidas para fortalecer su capacidad e impulse la profesionalización, de forma que los empleados de los gobiernos locales puedan desarrollar y aplicar soluciones innovadoras y constructivas para que las ciudades sean socialmente inclusivas, sostenibles y seguras”

Estas posiciones para ser sustentables requieren de un marco nacional e internacional cuyos dos ejes, que también afirma el documento de la ISP, son:

1.- Marcos nacionales para la regulación de las relaciones laborales en el sector público, basados en el trabajo decente y en el Convenio 151 de la OIT, así como prácticas recomendadas de relaciones laborales al nivel de los gobiernos locales.

2.-El abandono de las negociaciones de acuerdos comerciales que:

  • restringen la soberanía y los poderes normativos de los gobiernos nacionales y locales a favor de las corporaciones y empresas;

  • permiten que corporaciones extranjeras cuestionen los reglamentos de los gobiernos locales otorgándoles el derecho de presentar demandas por perjuicios en ámbitos como el urbanismo, la venta de alcohol, la eliminación de residuos, entre otras, y

  • limitan su capacidad para invertir en servicios públicos, como es el caso de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA). Estos acuerdos comerciales amenazan los esfuerzos de desarrollo sostenible, a través de sus mecanismos integrados de resolución de litigios entre los estados y los inversores, limitando la capacidad de los legisladores nacionales y locales de aprobar o revisar decisiones que persigan objetivos no lucrativos como los sociales o medioambientales en el interés de sus comunidades.

La lucha sindical comienza en la dependencia en donde trabajamos, sigue en el sindicato local, se consolida en la federación provincial, toma dimensión nacional en la CTM y ahora también se hace global: nuestras banderas, consignas, organización y acciones requieren de un escenario mundial, la CONTRAM ISP AMERICAS es nuestra herramienta de militancia sindical global.


Para leer y descargar.

Cumbre del HABITAT III. Documento preparatorio de la ISP.