Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional GARCIA EXPUSO EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE SERVIDORES PUBLICOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

GARCIA EXPUSO EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE SERVIDORES PUBLICOS

Fue uno de los cuatro oradores del Pre Congreso de la ISP //

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén 'Cholo' García, participó como orador en el encuentro previo al "29° Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP)" en Sudáfrica. Ante representantes gremiales de todo el mundo, García desplegó un informe de la situación que atraviesa el sector laboral municipal en América Latina. Además de hacer mención a los procesos de "ajuste salvaje que sufren los trabajadores públicos europeos", el líder de los municipales argentinos instó a la "construcción de una organización sectorial propia y exclusivamente constituida por los gremios afiliados a la ISP en América Latina".

García en Durban.El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén 'Cholo' García, participó del 29° Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) desarrollado en la ciudad de Durban, Sudáfrica, que congregó a más de un millar de dirigentes gremiales pertenecientes a miles de sindicatos de trabajadores en los servicios públicos de todo el mundo.

Previo al congreso, García fue designado por los países de América Latina para ser portavoz de la posición de los trabajadores municipales de habla hispana en América en el Pre Congreso desarrollado en uno de los salones del Centro Internacional de Convenciones de dicha ciudad.

Allí, ante más de un centenar de representantes de los países que integran la ISP en todo el mundo, García desplegó un informe de la situación que atraviesa el sector laboral municipal en América Latina. En este sentido afirmó que "la ofensiva neoliberal de los años 90, todavía presente en algunos de los países de la región, ha dejado las huellas de un profundo impacto socio-laboral negativo en las administraciones públicas municipales: precarización del trabajo, fraude laboral, bajos salarios, perdida de derechos laborales históricamente adquiridos, criminalización de la protesta, prácticas antisindicales, destrucción de las carreras administrativas (Estatutos y Escalafones en el caso argentino), falta de concursos públicos, sólo por nombrar las consecuencias más significativas de la ofensiva neoliberal, contra los trabajadores, el Estado y la sociedad".

También hizo un apartado especial respecto a "los procesos de ajuste salvaje que sufren los trabajadores públicos europeos, y en especial los municipales". Ante los dirigentes presentes, García apeló a "no cometer el error de considerar, desde América Latina, a estos ajustes como lejanos y menos aún ajenos. De imponerse estos ajustes hasta sus últimas consecuencias, desmantelando el Estado de Bienestar en Europa, no será otra cosa que la antesala a un ajuste mundial del cual nadie saldrá ileso. La lucha emprendida por los trabajadores públicos europeos, es nuestra lucha, su victoria será la nuestra. La CTM de Argentina no hace distingos de nacionalidad, ni continente, y promueve y lucha por la unidad mundial de los trabajadores y su sindicalización".

Por otra parte, el líder de los trabajadores municipales argentinos instó a la "construcción de una organización sectorial propia y exclusivamente constituida por los gremios afiliados a la ISP en América Latina" argumentando que, así como "los jefes de gobiernos locales de las Américas y de Iberoamérica, se han globalizado, constituyendo sus propios Foros, Federaciones y Asociaciones; los trabajadores municipales también debemos hacerlo y dar respuesta a los desafíos que nos plantea una globalización que nos amenaza con la exclusión".

El titular de la CTM también hizo referencia a la situación de los trabajadores municipales en Argentina. En este sentido, García anunció que "en los días anteriores a esta congreso, la Presidenta de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner, ha instruido a su Ministro de Trabajo, el Dr. Carlos Tomada, para avanzar -en conjunto con la CTM- en la creación del 'Consejo Nacional del Trabajo Decente Municipal'. Este deberá sentar las bases generales y de orientación para las futuras negociaciones colectivas del trabajo de las administraciones públicas municipales, que como en todo país federal, como lo es la Argentina, deberán ser sancionadas por las legislaturas provinciales, proceso el cual abrirá otro capítulo de lucha, al cual este 'Consejo Nacional del Trabajo Decente Municipal', aportará sostén legal y legitimidad política".

Cabe destacar que luego del Pre-Congreso del que participó García como uno de los cuatro oradores, se desarrolló el Congreso Mundial del que participaron más de 1.200 dirigentes que representan a más de 20 millones de trabajadores de todo el mundo. En representación de la CTM, además de García, participó el Lic. Luis Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de dicha organización.


DISPONIBLES EN FORMATO PDF LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

Pre-Congress Municipal Meeting

Discurso en español (Ruben Garcia Durban 25-11-2012)

Speech in English (Ruben Garcia Durban 25-11-2012)