Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional TEMUCO (CHILE): ENCUENTRO DE LA ASEMUCH DISCUTE NUEVA LEY DE PLANTAS MUNICIPALES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

TEMUCO (CHILE): ENCUENTRO DE LA ASEMUCH DISCUTE NUEVA LEY DE PLANTAS MUNICIPALES

En el Encuentro Nacional convocado para la discusión y difusión de la nueva ley de plantas del personal municipal de Chile, invitado por la ASEMUCH-Temuco, participó y expuso Luis Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTM y Presidente del Bloque de Federaciones y Sindicatos Municipales de la Patagonia. Participó acompañado por Daniel Del Collado, responsable del sector pasivo de Neuquén, quién también expuso en el encuentro.

La invitación al encuentro partió de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco, entidad regional que forma parte de la ASEMUCH (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), a nivel nacional.

El encuentro nacional de los municipales de Chile se centró en la consigna: “Nueva ley de plantas para un nuevo Municipio”. El Encuentro Nacional de Trabajadores Municipales de Chile organizado por la ASEMUCH-Temuco contó con una nutrida participación de empleados municipales de ese país, que asistieron con el fin de debatir la situación que atraviesan y delinear políticas a futuro.

En ese marco Luis Martínez brindó una charla a los trabajadores del país vecino sobre la situación que atraviesan los trabajadores municipales en Argentina, en la cual se destacaron dos ejes de intervención: “Jerarquización de municipios en la Argentina desde la Reforma Constitucional de 1994”, como así también sobre las “formas de contratación laboral en los municipios argentinos”, tomando como base de la charla dos Municipios testigos. Complementariamente Daniel del Collado disertó sobre el “Sistema jubilatorio argentino y regreso al sistema jubilatorio antiguo”.

Martínez evaluó la participación de la CTM -a través del Bloque Patagónico- en el encuentro chileno como muy positiva, sobre todo por el alto nivel de asistencia que tuvo el evento y el reconocimiento del que gozó su participación. “La gente que asistió a la charla fue además muy participativa”, destacó el dirigente de la CTM.

Cambios que introduce la ley.

La Ley 20.922 fortalece la descentralización en atención a que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según sus necesidades. El cuerpo legal faculta al Alcalde para que, con acuerdo de los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios (sindicatos) y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.

El nuevo cuerpo legal concede, asimismo, asignación profesional a partir del 1° de enero del año 2016 a funcionarios municipales de planta y contrata de los estamentos Directivos, Profesionales y Jefaturas, homologándolos de esta forma con sus pares del sector central. También estipula que, a contar de la misma fecha, se concede una asignación especial de Directivo Jefatura, siempre que no tengan derecho a la asignación profesional. Igualmente, a partir del primer día de 2016, los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 10 al 20, serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Respecto de los funcionarios de planta que se encuentren entre los grados 15 al 20, a partir del 1 de enero 2017 serán encasillados en el grado inmediatamente superior. Los mencionados beneficios podrán ser extendidos por los alcaldes a las contratas, en los mismos términos que al personal de planta.

No hay país desarrollado sino está descentralizado, y eso requiere mejores funcionarios, más capacitación. Los municipios en Chile y toda América Latina, deben dejar de ser los parientes pobres del Estado respecto de los ingresos de otros funcionarios estatales como de los beneficios que ellos tienen porque finalmente, el capital humano es lo que hace a las organizaciones. Por eso es importante emprender una buena tarea para implementar esta nueva ley de plantas municipales. Este es un proceso que debe avanzar, que no puede tener retrocesos, porque forma parte de un proceso de democratización política más vasto que se está dando en Chile como es la propuesta de elección democrática de las autoridades regionales. No solo las organizaciones sindicales de trabajadores, sino también el municipalismo chileno (Alcaldes) deben comprometerse en el éxito de este proceso.