Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional UNETE: POR EL SI A LA PAZ (COLOMBIA) Y POR EL TRABAJO DECENTE
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

UNETE: POR EL SI A LA PAZ (COLOMBIA) Y POR EL TRABAJO DECENTE

Hemos recibido el periódico digital de la Federación Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos y la Comunidad de la hermana República de Colombia. Negociación colectiva, proceso de paz y retos laborales, frente de las centrales sindicales y federaciones sindicales internacionales contra la tercerización laboral y seminarios de capacitación sindical, son algunos de los temas tratados en este número.

En el primer artículo de UNETE, titulado LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL DIAM, dice Juan Carlos Quintero Gómez, haciendo énfasis en el avance de dicha negociación: “destacamos del primer acuerdo, la futura convocatoria de concursos para proveer 1590 ofertas de empleo público para la Diam, 1013 para profesionales, 431 técnicos y 146 auxiliares. Conforme lo determinan las normas de la carrera específica que rige para la Diam y la orientación de la Comisión Nacional del Servicio Civil”. Quintero Gómez es Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Hacienda Pública, Tributaria, Aduanera y Cambiaria (SIHTAC).

En un segundo artículo del periódico, y bajo el título de PARA 24 MILLONES DE TRABAJADORES EL RETO LABORAL DE LA PAZ, escribe José Luciano Sanín Vázquez, ex director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), quién advierte desde el encabezamiento de su intervención que “hay una relación estrecha entre trabajo y paz, pero en el momento de definir la agenda las diferencias en los contenidos son notorias, y aunque el logro del trabajo decente y la democratización de las relaciones laborales constituyen fundamentos de la paz, discursos de analistas, empresarios y el propio gobierno distan mucho de ese alcance”, argumentando de esta manera sobre el grado no menor de dificultad que aborda el proceso de paz en el plano laboral y de la reinserción social.

En el tercer tema desarrollado se publica la declaración y resoluciones del Encuentro Nacional contra la Tercerización llevado a cabo en Bogotá los días 28 y 29 de julio de 2016, y que fuera convocado por las centrales sindicales CUT y CTC, y las federaciones sindicales internacionales (FIS): Industri-All, UNI, UITA, ICM, ISP, ITF (estas últimas coordinadas a través del Capítulo Colombia), y los centros de apoyo al movimiento sindical Cedetrabajo, Cajar y ENS. El Encuentro se planteó las siguientes tareas: *Crear el Comité Nacional contra la tercerización, integrado por los representantes de las tres centrales sindicales, el Capítulo Colombia de las FIS y las organizaciones sindicales y sociales que deseen vincularse de manera permanente. *Realizar anualmente el Encuentro Nacional contra la Tercerización y la precarización laboral en la última semana del mes de julio. *Establecer como fecha nacional de movilización contra la tercerización el 07 de octubre Día Mundial por el Trabajo Decente. *Instar a las centrales a impulsar un referendo popular.

Conoce más sobre la situación de los trabajadores de los servicios públicos en Colombia leyendo el periódico UNETE descargando el mismo desde esta gacetilla.

Es de destacar que en el marco de la ISP Colombia desarrollan sus actividades y estrategias de fortalecimiento del sindicalismo de los servicios públicos las organizaciones miembro de la CONTRAM como SINTRAESTATALES, ADEA y SUNET, parte del sector municipal de la Internacional de Servicios Públicos junto a ADEM, SINTRAMUNICIPALES y SINDISTRITALES.

Para leer y descargar.

PERIODICO ÚNETE-AGOSTO 2016.