Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional GÉNERO, IMPUESTOS Y JUSTICIA FISCAL: DEBATE EN LONDRES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

GÉNERO, IMPUESTOS Y JUSTICIA FISCAL: DEBATE EN LONDRES

La ISP organizó dos días de trabajo con la participación de líderes de organizaciones sindicales, ONG y expertos/as de las oficinas de UNISON (Sindicato de Servicios Públicos del Reino Unido) en Londres. El tema fue la relación de los impuestos y la justicia fiscal. Tomaron parte de la actividad quince mujeres, dos hombres y un joven, por parte de sindicatos de la ISP y otros/as diez participantes de las organizaciones aliadas. Las jornadas se desarrollaron los días 30 de junio y 1 de julio de este año 2016. 

La combinación de lecturas, la moderación de debates, las presentaciones hechas por los participantes y algunas interacciones hicieron el evento muy dinámico y participativo. Los tópicos que se discutieron fueron la políticas sobre justicia fiscal, los conceptos básicos de género y de tasas/impuestos, fundamentos de cuestiones políticas tributarias, alternativas, perspectivas sobre impuestos, actual debate tributario, fiscal y de género, sobre el desarrollo de las luchas en todo el mundo, las coaliciones globales, y la planificación del trabajo futuro de la ISP en impuestos y género.

El abordaje del sesgo de género e impuestos, el enlace entre el impuesto y los salarios y la brecha salarial de género, dieron motivo a fuertes debates desde perspectivas diferentes entre los participantes, lo cual enriqueció él debate y el aprendizaje. Otro fuerte nudo de debate estuvo dado por el de como las organizaciones sindicales integran las políticas de genero más allá de los problemas tradicionales de las mujeres y como se deben hacerse más esfuerzos para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos, así como hacer a las organizaciones sindicales más conscientes del debate fiscal en general. 

En representación de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), organización sindical miembro de la Coordinación Nacional Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP, asistió Macarena Fernández que en su exposición explicó las alianzas estratégicas que se han llevado adelante a nivel nacional con UEJN (Unión de Empleados Judiciales de la Nación) y con AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos), ambas organizaciones parte de la Coordinación Nacional de ISP en Argentina, formando con ellas la  red de trabajadores del control público, justicia, fiscalización y recaudación y a nivel internacional con la ISP (Internacional de Servicios Públicos), FES (Fundación Friedrich Ebert Stiftung), CSA (Confederación Sindical de las Américas) y la CSI (Confederación Sindical Internacional).

La UITOC (Unión Internacional de Trabajadores/ras de los Organismos de Control) junto con la ISP y otras organizaciones somos impulsores en nuestra región del tema Justicia FISCAL, defendiendo a los trabajadores del Control Público para la lucha de la corrupción.

Un tema de vital importancia es la diferencia entre justicia fiscal y equidad fiscal, como preferimos llamarlo nosotros, debido a que sostenemos que debe haber equidad en el esfuerzo de los impuestos para que los servicios públicos puedan darse a todos y que sean de calidad. Buscamos luchar contra el lavado de activos, recuperar el dominio sobre bienes obtenidos por la corrupción y generar intercambio de información internacional y combatir los paraísos fiscales”, sostuvo Macarena Fernández.

Como conclusión del Foro se destacó la importancia de poner fin a los paraísos fiscales y el secreto fiscal, que los gobiernos hagan públicos los convenios que se firman con otros países, que se mejore el sistema de impuesto global y que haya una norma que proteja a los informantes.

La actividad fue centrada en:

1.-Fortalecer el debate internacional sobre género e impuestos, compartiendo el abordaje de las multidisciplinarias progresistas y alternativas.

2.-Remover las barreras técnicas de políticas activas sobre impuestos.

3.-Entrenar y construir un grupo de hombres y mujeres quienes se avoquen a las perspectivas de género en debates de impuestos

4.-Entrenar un grupo de mueres líderes de la ISP del movimiento global sobre justicia fiscal.

5.-Construir una coalición internacional sobre impuestos fiscales y género.

6.-Tomar acciones en el debate fiscal y el realce de perspectivas de género.


Conclusiones:

La actividad apoyada por la ISP "Campaña sobre justicia fiscal" provee las herramientas a las afiliadas miembro a influenciar a nivel nacional y global sobre este tema. Ha contribuido a fortalecer la construcción y coalición conjuntamente con las ONG y otros/as miembros de la sociedad civil global, e integrar las cuestiones sindicales y la consolidación de campañas conjuntas especialmente en relación con CEDAW (Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación sobre las mujeres)

De entre muchas intervenciones y aportes de parte de los y las participantes, se pudo sintetizar algunas observaciones y comentarios:

a.-Hay una real necesidad de más capacitación y promoción de las herramientas y contendido de esta actividad, a nivel regional y nacional.

b.-La ISP involucrará a las mujeres del comité mundial para desarrollar una campana global sobre género y justicia fiscal, la que será el sesgo a nivel nacional y hacer el enlace con la campaña de justicia fiscal de la ISP.

c.-La ISP continuará a construir fuertes redes con la sociedad civil como aliada, también con el apoyo de las afiliadas miembro, y las iniciativas regionales.

d.-Las afiliadas a la ISP contribuirán con los reportes de CEDAW ( Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación sobre las mujeres) con un especial enfoque sobre países que operan como países fiscales.

e.-La ISP y afiliadas miembro trabajaran hacia la integración de un género más fuerte en el debate de esta temática y continuar asegurando la igualdad de participación en las actividades sobre la campaña sobre justicia fiscal.

Nota: esta gacetilla de prensa es la adaptación del informe original en inglés traducido al español por la compañera María Laura Benítez (APUBA) y la nota de la compañera María Isabel Berón (APOC) publicara en la Web de la ISP en español.