Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ENCUENTRO SUBREGIONAL DE MUJERES DE LA ISP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ENCUENTRO SUBREGIONAL DE MUJERES DE LA ISP

En el marco del Proyecto de IMPACT “Fortalecimiento de la política de género en la ISP con énfasis en la lucha contra la Violencia de Género en los Puestos de Trabajo”, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), realizará en los días 19, 20 y 21 de octubre en Florianópolis - Brasil, el Encuentro Subregional de mujeres convocado bajo la consigna de Violencia de Género: cómo avanzar en eliminar la violencia de Género en los Servicios Públicos. De la actividad participarán las mujeres sindicalistas miembro de los Comités de Mujeres del Cono Sur y Brasil.

La convocatoria oficial de la ISP (Internacional de Servicios Públicos), proyecta como objetivos de la actividad:

  • Evaluar los resultados esperados del proyecto trienal “Fortalecimiento de la política de género en la ISP con énfasis en la lucha contra la Violencia de Género en los puestos de trabajo”,

  • Empoderar a las mujeres sindicalistas de herramientas que les permitan enfrentar la violencia de género en los puestos de trabajo en el sector público tanto en Brasil como en el Cono Sur,

  • Compartir e intercambiar buenas experiencias respecto a la prevención de la Violencia de Género en los puestos de trabajo desde el movimiento sindical,

  • Definir agenda de trabajo respecto al proceso del nuevo Convenio de la OIT sobre la Violencia de Género, y documento de insumo sobre posición de ambos Comités.

Según los términos del proyecto, para esta actividad se ha previsto la participación de 24 mujeres representantes de las afiliadas de la ISP en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Para el logro de los objetivos propuestos es del caso considerar que los/as participantes del encuentro serán formados/as en la perspectiva de un trabajo futuro constante en los niveles de base y medio de las organizaciones que representan, y en este contexto adquirirán un compromiso de continuidad y de responsabilidad, tanto en el trabajo específico de género de su propio sindicato, en coordinación con el Comité Nacional de Mujeres de cada país y con las instancias internacionales de la ISP. Todo ello en el marco del trabajo acordado con sus Coordinaciones Nacionales (CNC), en nuestro caso con la Coordinación Nacional Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP.


Entre otros temas que se tratarán en las exposiciones, talleres y debates se resaltan:

>Contexto político-sindical de los países con perspectiva de género.

>La ISP y la agenda de género: contexto mundial (resoluciones del WOC); plan de acción regional; desafíos.

>Convenio sobre la violencia de género en los puestos de trabajo: contexto y desafíos para las mujeres del Cono Sur; debate y conclusiones.

>Experiencias sindicales piloto: cómo enfrentar la violencia de género en los puestos de trabajo.

>Violencia de género en el trabajo y su expresión en el sector público: presentación de la guía por país.