Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional QUITO: HABITAT III + REUNIÓN DEL SECTOR MUNICIPAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

QUITO: HABITAT III + REUNIÓN DEL SECTOR MUNICIPAL

Tomando como oportunidad la convocatoria mundial para la reunión del Habitat III en Quito-Ecuador, las organizaciones sindicales del sector municipal ecuatoriano afiliadas a la ISP, en conjunto con su secretaria general Rosa Pavanelli, convocaron a una reunión internacional de organizaciones laborales municipales, la cual se llevara a cabo al finalizar el desarrollo del Habitat III, reunión global a la cual concurrirá una delegación oficial de la ISP.

Quito, la capital del Ecuador, será la sede de Habitat III, conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre de 2016. 

Esta conferencia ocurre en un contexto en donde la correlación de fuerzas en el mundo y al interior de las instancias de gobernanza global, es favorable a los intereses del capital y las transnacionales, quienes han instrumentalizado el discurso del desarrollo sostenible en favor de sus intereses, promoviendo cada vez con mayor fuerza la privatización de los servicios públicos, bajo distintas modalidades, pero en particular a través de la promoción de las alianzas público-privadas.

Los movimientos sociales, entre ellos, el movimiento sindical, han trabajado desde hace ya varios años, para desviar la tendencia hegemónica. Unas veces con mayor poder que en otras, no obstante, siguen insistiendo en hacer visible las desigualdades e inequidades que se perpetúan, a pesar de los discursos desarrollistas de los Estados y sus gobiernos, tanto de carácter nacional como local.

Habitat III, no será la excepción. Por ello la importancia de que los movimientos sociales y de manera particular las organizaciones laborales municipales, tengan una expresión de debate y de fuerza, para posicionar sus visiones y sus sueños de igualdad, de equidad en todas sus formas, de transformación social, de defensa de la naturaleza, como un Habitat posible y por el cuál luchar.

La Internacional de Servicios Públicos-ISP, como federación sindical mundial que agrupa a las y los trabajadores del sector público y los servicios públicos, representa también a aquellos del sector municipal y gobiernos seccionales, por lo que su voz, es la voz mundial de quienes materializan el desarrollo urbano y local; razón por la cual, movilizará a Quito, una delegación sindical de todo el mundo.

La postura de la ISP frente a Habitat III, se sintetiza en que sin Trabajo Decente y sin servicios públicos municipales de calidad, no hay desarrollo sostenible. Planteamiento que ha sido y será su bandera durante el proceso preparatorio y los días en que se llevará la Conferencia Habitat III en Quito. Su misión es lograr influir en la declaración final que adopten los gobiernos; así como también, abrir el debate junto a otros actores sociales, sobre el rol y la legitimidad de los sindicatos en el desarrollo urbano y local.

En el Ecuador, la ISP en conjunto con varias federaciones sindicales y gremiales de servidores públicos municipales, han visto oportuno en el contexto de Habitat III, poner en la escena pública, un diagnóstico de la situación de los gobiernos locales; así como presentar una propuesta de diálogo social a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas –AME que involucre la normativa internacional del trabajo y la defensa/fortalecimiento de los municipios y sus servicios públicos. El mejor momento para hacerlo es junto al movimiento sindical internacional que estará presente en Quito.

El Encuentro Internacional de Organizaciones Laborales Municipales, nace de la necesidad de juntar a los sindicatos municipales del mundo que participarán en la Conferencia Habitat III, con las organizaciones ecuatorianas, quienes trabajan por revitalizar su organización y posicionamiento como sujetos de las políticas locales, luego de un regresivo proceso de reforma política y laboral en el Ecuador.

Durante el evento también será oportuno presentar las acciones que la ISP, está desarrollando a través de su Fondo de Solidaridad Internacional luego del terremoto que azotó el Ecuador el pasado abril de 2016, en el que un enfoque fundamental es la organización de las y los trabajadores de primera línea de atención a la emergencia; así como, el fortalecimiento de las capacidades de respuesta y reconstrucción desde lo local. 

El Encuentro se realizará el sábado 22 de octubre de 2016, a partir de las 08h00, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, ubicado en la calle Toledo N22-80, en la ciudad de Quito-Ecuador.

La CONTRAM ISP AMERICAS, cuyo secretario general es el compañero Rubén García de la CTM-Argentina, estará representada en la reunión por su Presidenta, Paula Leite (Brasil) acompañada por el Secretario de Derechos Sindicales y Laborales, Darío Retrepo (Colombia). Los representantes de la CONTRAM llevarán la experiencia de los municipales en la construcción de organizaciones globales, regionales del sector.

ANTE PROBLEMAS GLOBALES, ORGANIZACIONES Y RESPUESTAS GLOBALES.