Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LAUDATO SI: UNA GUIA PARA LA ACCION Y EL COMPROMISO CON LA TIERRA Y CON LOS HOMBRES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LAUDATO SI: UNA GUIA PARA LA ACCION Y EL COMPROMISO CON LA TIERRA Y CON LOS HOMBRES

Laudato si’ es el nombre de la última encíclica del papa Francisco. El tema expuesto es el más revolucionario de todos los tratados por los últimos papas sobre el cuidado de la “hermana tierra”. Es una encíclica dirigida a todos los hombres de la tierra.

El nombre ha sido tomado de un cántico religioso de san Francisco de Asís, que compuso en dialecto “umbro” a finales del año 1224, cuando ya estaba viejo, muy enfermo y casi ciego. Por la introducción de textos en lengua latina es considerado el primer documento del idioma italiano.

El texto es un canto a la creación y al amor que se debe tener por toda la naturaleza.

Esta es la primera vez que un papa asume la responsabilidad de abordar un tema relacionado con la ecología.

El papa tiene el derecho y a la vez la obligación de hablar del cambio climático que afecta a los pueblos más vulnerables; cuyo ejemplo son las inundaciones y los huracanes que provocan la pérdida de cosechas y, por tanto, el hambre y la emigración masiva.

En este documento ha tomado los pensamientos, sobre el tema, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. También resoluciones y comentarios de las conferencias episcopales del mundo entero, desde la de Estados Unidos a la de Alemania, la de Brasil, la de la Patagonia-Comahue, la del Paraguay, y otras. De los documentos del episcopado latinoamericano (CELAM), de Medellín (1968), de Puebla (1979) y de Aparecida (2007), que hicieron una opción por los pobres, contra la pobreza y a favor de la liberación y de muchos temas que hablan de la “casa común”, de la “madre Tierra”, del “grito de la Tierra y del grito de los pobres”.

En “Laudato si” tenemos condensados a más de 200 pensadores de todo el mundo y de las más diversas religiones, escuelas filosóficas y teológicas.

Es un documento que ha sido escrito bajo la consigna del “ver, juzgar, actuar y celebrar”.

En él encontramos temas muy específicos:

- “Lo que le está pasando a nuestra casa” (17-61).

– Afirma el papa: “Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común” (61).

-Los datos más consistentes referentes a los cambios climáticos (20-22).

-La cuestión del agua (27-31),

-La erosión de la biodiversidad (32-42).

-El deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación de la vida social (43-47).
-Denuncia la alta tasa de iniquidad planetaria, que afecta a todos los ámbitos de la vida (48-52).

-Siendo los pobres las principales víctimas (48).

-Hay particularmente una frase que nos remite a la reflexión hecha en América Latina: “Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el grito de la Tierra como el grito de los pobres” (49).

-Después añade: “el gemido de la hermana Tierra se une al gemido de los abandonados del mundo” (53).

Para leer, para reflexionar, para actuar, “Laudato si” es una guía de acción y compromiso.

Para leer y descargar.

LAUDATO SI (ENCÍCLICA PAPAL).