Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional RED GLOBAL DEL SECTOR MUNICIPAL DE LA ISP: DOCUMENTOS DE BRUSELAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

RED GLOBAL DEL SECTOR MUNICIPAL DE LA ISP: DOCUMENTOS DE BRUSELAS

El 19 de septiembre de este año 2016, el sector de gobiernos locales y regionales de la ISP se convocó para llevar adelante la discusión sobre la formación de la red global de sindicatos de servicios municipales de la ISP, la cual representara un nuevo y mejor nivel de coordinación entre el sector municipal de las cuatros grandes regiones de la Internacional de Servicios Públicos: AMERICAS (Norte-Centro-Sur), ÁFRICA, EUROPA y ASIA/PACIFICO.

En las consideraciones del Preámbulo de fundación de la Red Mundial de Trabajadoras y Trabajadores de las Administraciones Locales y Regionales (municipales) de la ISP, se sostiene: “Las afiliadas del sector gobierno local y regional de la ISP representan a cientos de miles de trabajadores municipales de todo el mundo cuyo trabajo cotidiano en los servicios públicos del agua y el saneamiento, el tratamiento de residuos, la energía, la salud y los servicios sociales, la educación, la seguridad pública (policía), los servicios de emergencia (bomberos, personal médico, protección civil), los servicios culturales (p. ej. bibliotecas, museos, archivos), los espacios públicos (p. ej. parques) y la ordenación de los recursos naturales constituye los pilares de las sociedades justas y equitativas. Nuestros miembros ejercen su trabajo en las ciudades y los municipios y son la piedra angular del desarrollo socioeconómico local inclusivo”

Para luego proseguir diciendo: “Aunque las autoridades y los sindicatos de las administraciones locales y regionales difieren considerablemente debido a los distintos marcos institucionales, constitucionales y jurídicos en los que actúan, comparten los mismos desafíos: garantizar el pleno respeto de los derechos sindicales (la libertad de asociación y la negociación colectiva); asegurar unas condiciones de trabajo decentes; luchar contra el trabajo precario, la subcontratación y la privatización; fomentar el crecimiento, la fuerza sindical y la captación de miembros; el cambio climático, la preparación frente a los desastres y la mitigación de sus riesgos; detener la austeridad y los mandatos que no cuentan con financiación, e identificar los recursos municipales adecuados y viables para suministrar de manera fiable unos servicios públicos de calidad a las personas y a las comunidades. Las autoridades y los trabajadores de las administraciones locales y regionales son también el personal de primera intervención en las situaciones de emergencia y las personas que se ocupan de los migrantes y refugiados que llegan a las comunidades”.

Por lo cual el mandato político de la convocatoria reclama como tarea para sí: Reconociendo el buen trabajo realizado por las redes del sector regional y municipal con respecto a su contribución al proceso global y en vistas a afrontar juntos los desafíos comunes a nivel mundial, establecemos la Red Mundial de Trabajadores/as de Administraciones Locales y Regionales (Municipales) de la ISP en cumplimiento de la resolución N° 34 del Congreso de Durban de 2012.

Con motivo de la convocatoria que congregó a sindicatos municipales de las cuatro regiones globales de la ISP se emitieron diversos documentos de tratamiento y debate sobre temas abordados en el evento, aprovechamos para publicar algunos de ellos (los que están accesibles en español), y de esta manera acercar información para nutrir el abordaje de nuestros propios problemas locales, los cuales no son tan diferentes de los municipales del resto del mundo.

Para leer y descargar.

1-Mandato de fundación-Red Mundial de Trabajadoras y Trabajadores de las Administraciones Locales y Regionales (Municipales) de la ISP.

2-Las respuestas sindicales a los desafíos del Sector Municipal en Interaméricas (CONTRAM ISP AMERICAS-2016).

3-Programa de trabajo del Comité Europeo de dialogo social en la Administración Local y Regional (2015-2017). 

4-Diálogo social Europeo: directrices multisectoriales para solucionar la violencia y el acoso de terceros relacionados con el trabajo (FSESP-2010).

5-Comité Europeo de diálogo social sectorial: directrices comunes sobre migración y fortalecimiento de la antidiscriminación en las administraciones locales y regionales (2014).

6-Megatendencias globales que afectan a los Gobiernos Locales y Regionales (PSIRU-2016).

7-Servicios públicos inteligentes en la era digital (FSESP-2016).

8-Sistema fiscal internacional-Un sistema aún roto (ISP-OXFAM-2015).