Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CUMBRE DE ALCALDES EN BOGOTÁ: PARTICIPO CONTRAM Y DELEGACION DE LA ISP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CUMBRE DE ALCALDES EN BOGOTÁ: PARTICIPO CONTRAM Y DELEGACION DE LA ISP

Como parte del mandato del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, manifestado en la Reunión de Bogotá, Colombia llevada a cabo los días 16 y 17 de mayo de 2016, el Secretario de Derechos Laborales y Sindicales de dicha confederación regional de los/as trabajadores/ras municipales afiliados/das a la ISP, Darío Restrepo Valencia, participó en el “5° Congreso de CGLU. Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales”. 

La Asamblea Mundial de Bogotá ha sido hasta el momento la reunión global política más importante de representantes electos de los últimos veinte años”, dicen las conclusiones del informe presentado por Restrepo Valencia y que puede leerse en su versión completa al pie de esta gacetilla. 

Para luego continuar afirmando: “Ofreció a los líderes locales y regionales la oportunidad de celebrar la inclusión de muchas de sus propuestas para la Nueva Agenda Urbana y de ver reconocida su cooperación con los organismos multilaterales, los estados miembros y, en especial, las organizaciones de la sociedad civil. En su declaración conjunta para Hábitat III, ellos también se comprometieron a actuar a escala local y regional para contribuir a la consecución de la Nueva Agenda Urbana, y han solicitado una renovación de la relación entre el colectivo de los gobiernos locales y regionales y la ONU para seguir mejorando”.

Con respecto al objetivo de la delegación de la ISP, manifiesta: “…el objetivo de la ISP en la Cumbre se cumplió en la medida en que la idea era hacer visible la posición de la ISP a plantearse en Hábitat III y poner en el centro de la agenda de discusión algunos temas puntuales, como en efecto se hizo en las tres intervenciones de ISP y la CONTRAM”.

Por último concluye, haciendo hincapié en una alianza de la sociedad civil global que está gestando la ISP para intervenir con más contundencia y apoyo en estas reuniones, para lo cual nos informa: “…es importante destacar la alianza estratégica que se viene gestando entre ISP y “Co-Crear la Ciudad” con el fin de abordar conjuntamente una agenda que incluya importantes temas de ciudad, lo que se realiza a través de una Plataforma Virtual diseñada para tales efectos”.

Esta Cumbre a Alcaldes, intendentes, Prefectos y jefes de gobiernos locales y comunales, fue el preludio de la reunión del Habitat III, reunión global que Naciones Unidas convocó en la ciudad de Quito y que trato la nueva agenda de las ciudades.

Este tema, el de la nueva agenda urbana del Habitat III, es de vital importancia para los trabajadores y las trabajadoras municipales: según sea definido el desarrollo urbano de las ciudades determinará el tipo de servicios que el Municipio prestara a sus habitantes, y esos servicios condicionaran el régimen horario que deberán cumplir los trabajadores y trabajadoras municipales para cubrirlos, las capacidades técnicas que deberán adquirir para prestarlos, las obligaciones de capacitación derivadas de las mismas, la productividad del trabajo esperada, las condiciones se seguridad e higiene laboral (materiales y psicosociales) de prestación y toda una nueva agenda de temas desprendidos directa o indirectamente de estas transformaciones. Además, claro está, del impacto que los temas referidos a las condiciones de vida en las ciudades (limpieza, seguridad, salud, educación, etc.) tienen sobre los trabajadores y trabajadoras municipales como habitantes de las mismas.

Para completar la información relacionada a estos temas leer en esta misma sección internacional de la página web de la CTM la gacetilla titulada: LA ISP DEFIENDE VOZ DE LOS/AS TRABAJADORES/RAS MUNICIPALES EN HABITAT III, accediendo a todos los links derivados de la misma que completan la información.


Para leer y descargar.

Informe 5° Congreso Mundial de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU)-por Darío Restrepo Valencia CONTRAM ISP AMERICAS.