Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional #NIUNAMENOS y #VIVASNOSQUEREMOS: LAS MUJERES DE LA ISP-CONO SUR DEBATIERON EN FLORIANOPOLIS (BRASIL)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

#NIUNAMENOS y #VIVASNOSQUEREMOS: LAS MUJERES DE LA ISP-CONO SUR DEBATIERON EN FLORIANOPOLIS (BRASIL)

Más de 40 mujeres integrantes de los Comités de Mujeres de Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay) + Brasil, integrantes de los Sindicatos afiliados a la ISP, se reunieron a fin de participar en el Encuentro Subregional “ Violencia de Género : como avanzar en eliminar la Violencia Laboral en los Servicios Públicos” realizado en la ciudad de Florianópolis (Brasil).

Este evento se llevó a cabo en el marco del proyecto IMPAC, proyecto que la ISP tiene sobre la materia. El mismo estuvo coordinado por la representante política del WOC (Comité Mundial de Mujeres) de la ISP, Juneia Martins Batista y la Coordinadora de Proyectos ISP Cono Sur- Brasil Nayareth Quevedo.

En la oportunidad no solo se evaluaron los principales logros obtenidos en los tres anos del proyecto (la CTM se suma en su última etapa), sino que también se compartieron e intercambiaron buenas prácticas con respecto a la Prevención de la Violencia de Género en los puestos de trabajo desde los sindicatos.

Así mismo se definió una agenda de trabajo con respecto al proceso del nuevo Convenio de la OIT sobre la Violencia de Género en el ámbito laboral (proceso este que las afiliadas a la ISP venimos acompañando y realizando acciones ante los gobiernos locales).

En la oportunidad Junto con aprobar un documento de conclusiones que ratifica con la necesidad de seguir contando con financiamiento para este tipo de actividades, se dio a conocer la plataforma virtual:

www.prevencion-acosolabora.cl, que será lanzada oficialmente el próximo 25 de Noviembre: Día Mundial contra la Violencia de Género.

En cuanto a los puntos de acuerdo, los cuales serán plasmados en un documento político que se distribuirá en las organizaciones sindicales afiliadas a la ISP, podemos destacar:

La Región Cono Sur y Brasil se encuentra atravesando por un proceso de socio-económico y político complejo, en el cual han avanzado y se han acentuado las políticas neoliberales lo que trae aparejado la violencia institucional del propio Estado, acarreando como consecuencia un incremento de la violencia sexista que recae sobre los sectores más vulnerables. Mujeres trabajadoras y mujeres y niñas de sectores más empobrecidos se encuentran más expuestas y más desprotegidas. Vemos como a diario aumentan las cifras de femicidio en la región y los gobiernos con sus mensajes esquizofrénicos vacían la política pública destinada a atender el flagelo de la violencia de género.

Ante la realidad anterior se acuerda solicitar con la continuidad y

profundización del proyecto de Violencia de Género.

Se acuerda realizar una campaña con la imagen de #NiUnaMenos para el 25 de Noviembre, solicitando a la ISP los afiches con tiempo para que en toda la región se pueda iniciar la misma a mediados de Noviembre más tardar. La misma bajo el slogan #VivasNosQueremos.

Los Comités y las afiliadas se comprometen a dar seguimiento a las acciones de los gobiernos en cuanto al Convenio OIT a tratarse en el 2017 sobre la temática.

Solicitar a la ISP la recuperación de la oficina de la Subregional Cono Sur.

Se apoya la campana NO + AFP que se encuentran realizando los sindicatos hermanos de Chile y referida a la lucha contra el sistema de jubilaciones y pensiones privatizado.

Se apoya la campaña #NiUnaMenos gestada en Argentina y la cual se está proyectando a nivel América.

GALERÍA DE FOTOS: