Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional MUNICIPALES DE ECUADOR: REUNION DE QUITO, NUEVO IMPULSO A CONTRAM
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES DE ECUADOR: REUNION DE QUITO, NUEVO IMPULSO A CONTRAM

A continuación de la reunión mundial del Habitat III, se desarrolló en Quito, Ecuador, la convocatoria internacional del sector municipal de la ISP, convocada por las afiliadas ecuatorianas, y cuyas resoluciones finales aprobaron, entre otros puntos, aquel que declara la necesidad del fortalecimiento de los vínculos del sector municipal del Ecuador con la CONTRAM ISP AMERICAS.

Asistieron en representación de la CONTRAM ISP AMERICAS, su Secretario de Derechos Laborales y Sindicales, el compañero Darío Restrepo Valencia (Colombia), la Presidenta de la Confederación continental, la compañera Paula Leite (Brasil), acompañada de la compañera Claudia Rejame de Lima, asesora del Directorio Ejecutivo de dicha organización.

La delegación de la CONTRAM ISP AMERICAS, trabajo en la línea de consolidación de la unidad de organización y lucha del sector municipal de la ISP INTERAMERICAS, para lo cual estas convocatorias promueven el intercambio de experiencias y facilitan la coordinación de tareas en común.

Con el fin de sintetizar los contenidos de la reunión transcribimos la DECLARACION FINAL y las RESOLUCIONES, de la misma:

Las organizaciones laborales municipales y de los gobiernos locales de Jamaica, Nepal, México, Colombia, Brasil y Ecuador, junto con la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de las Américas-CONTRAM y la Internacional de Servicios Públicos, reunidas en Quito, el 22 de octubre de 2016, al término de la Conferencia Habitat 3, con la participación de 134 personas, entre ellas, 81 hombres y 51 mujeres, de 22 organizaciones ecuatorianas de primer grado y 6 de segundo grado:


DECLARAMOS:

1. Que luego de la intensa jornada sindical de presión y planteamiento de propuestas durante Habitat 3 y su proceso preparatorio, valoramos que la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas ha incorporado en su documento de conclusión final el concepto de trabajo decente; la transición progresiva de la economía informal a la formal; y, el reconocimiento del papel fundamental de los gobiernos locales en el desarrollo sostenible.

No obstante, la Nueva Agenda Urbana, invisibiliza el papel de las y los trabajadores y sus sindicatos en el desarrollo sostenible local. No habla de libertad sindical, negociación colectiva y diálogo social tripartito como pilares del trabajo decente. No incluye sistemas fiscales municipales de justicia social y abre las ciudades para la competencia y el lucro y no para la solidaridad y la gente.

2. Que seguiremos vigilantes y haciendo pública nuestra plataforma para Habitat III, defendiendo los servicios públicos municipales en manos públicas; denunciando el fracaso de la privatización; activando múltiples estrategias de lucha, con sindicatos aliados y organizaciones sociales de base que fortalezcan una postura de Resistencia Social Activa.

3. Las organizaciones de los gobiernos locales ecuatorianos presentes somos quienes venimos de la otra cara de la ciudad de Quito, de otros lugares pequeños, de ciudades con déficits de servicios básicos que no han sido maquilladas para Habitat 3. Somos quienes hemos combatido la privatización y denunciado los daños de la ley de las alianzas público-privadas, que ponen en subasta nuestros bienes comunes y servicios públicos. Somos quienes materializamos de manera cotidiana el desarrollo local en nuestros cantones y provincias.

4. En el Ecuador el diálogo social ahora es complejo debido a la contrareforma laboral implementada por el Régimen de Alianza País cuyo hecho más reciente en 2015 fue la eliminación total de la negociación colectiva en el sector público. En los 221 municipios no existe ninguna instancia ni proceso de diálogo vinculante entre las autoridades locales y las organizaciones laborales. Los contratos colectivos negociados por los sindicatos municipales se encuentran desmantelados y obsoletos. El trabajo decente no es un componente del desarrollo local sustentable.

A pesar de ello, las organizaciones laborales municipales presentes, junto a la Internacional de Servicios Públicos, hemos elaborado una propuesta de diálogo social para ser presentada a la Asociación de Municipalidades del Ecuador-AME, que la hemos denominado Pliego Municipal. El documento propone un acuerdo ético colectivo, que recoge posturas frente al trabajo decente (derechos laborales y sindicales) y la defensa de los servicios públicos municipales. Intenta ser un punto de entrada para la generación de voluntad y acuerdo político para el díalogo social vinculante.

Para sumar fuerza a la discusión del pliego, y lograr que la AME abra el espacio de diálogo, necesitamos UNIDAD. Así mismo necesitamos que el contenido de la propuesta sea discutido desde las bases de nuestras organizaciones para lograr una presión desde lo local. Generar conciencia de nuestras bases para la defensa de derechos y el diálogo social

5. Que reconocemos el valor, el heroisismo y la solidaridad de las y los trabajadores de los servicios públicos, entre ellos, los de la primera línea de respuesta a la emergencia como bomberos, trabajadores/as de la salud y del agua entre otros, quienes arriesgando sus vidas y deponiendo su propio dolor, hicieron frente al rescate y pusieron otra vez la vida en movimiento en los cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas en donde azotó el terremoto ocurrido en el Ecuador en abril de 2016.

Valoramos la solidaridad sindical internacional de la ISP, que ha hecho posible apoyar los procesos de organización de bomberos de Manabí, fortalecer a los trabajadores del agua a nivel nacional y poner al servicio de las comunidades los conocimientos de profesionales de la salud. Reconocemos que nuestros hermanos y hermanos de las zonas afectadas siguen sufriendo y en carencia de necesidades básicas, por lo que seguiremos trabajando para incidir en un proceso de reconstrucción desde lo local, participativo y resilente.

6. Que reconocemos en la CONTRAM-ISP, un nuevo modelo organizativo que suma fuerza a las organizaciones locales y nacionales. Valoramos su pertinente lectura del contexto político y del estado servicios públicos en las Américas, su postura frente a la privatización y los acuerdos de libre comercio; así como la representatividad y respaldo internacional que da a sus organizaciones afiliadas.

7. Que valoramos la Red Global de Trabajadores y Trabajadoras de los Gobiernos Locales de la ISP que resalta la importancia de la afiliación de la ISP como sindicato mundial que posibilita fortalecer los lazos de identidad, internacionalismo y solidaridad de la clase. Así mismo nos permite compartir experiencias y conocimientos y sobre todo sumar fuerza y articular nuestras luchas reconociendo que solo juntos venceremos

8. Que nos congratulamos con la valiosa experiencia de la FERENSEM, que da cuenta que los procesos organizativos desde lo local también suman fuerza. Reconocemos el arduo trabajo de más de un año en acompañamiento de la ISP, por consolidar una organización que ha puesto en debate no sólo la configuración territorial dominante del Estado; sino también la división entre asociaciones de empleados y sindicatos municipales ,

RESOLVEMOS:

1. Continuar con nuestro trabajo de diálogo, unidad y organización desde lo local, nuestras bases, juntando a las asociaciones y los sindicatos en cada municipio.

2. Fortalecer el vínculo y trabajo conjunto con la CONTRAM y la Red Mundial de la ISP.

3. Convocarnos a una nueva reunión de la dirigencia de las organizaciones laborales municipales del Ecuador, con la facilitación de la ISP, para discutir y acordar un proceso de UNIDAD.

Quito, Ecuador.

Octubre 22 de 2016.


Para leer y descargar.

1.-Convocatoria a la reunión internacional de organizaciones laborales del sector municipal de la ISP.

2.-Informe CONTRAM sobre la actividad. (Restrepo-Leite-Lima).