Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ASOCIACION PUBLICO-PRIVADA: LA ARGENTINA SUMA UNA NUEVA NORMATIVA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ASOCIACION PUBLICO-PRIVADA: LA ARGENTINA SUMA UNA NUEVA NORMATIVA

Se aprobó en el Congreso nacional la ley denominada de Asociación Público/Privada para la obra pública y la prestación de los servicios públicos. Con una leve atenuación de su articulado por parte de los bloques opositores, el proyecto del gobierno fue votado por mayoría significativa sumando un instrumento de fondo en la transformación de las políticas públicas que merece ser discutido en profundidad.

El concepto de APP no se utilizó antes de los años 1990, pero las concesiones han existido durante muchos siglos.

El principio consistía en que la empresa privada se comprometía a invertir su propio dinero y a cambio el Estado garantizaba a la empresa el monopolio en el suministro de ese servicio en la zona, y así la empresa podía obtener un retorno sobre el capital cobrando a los usuarios. Las concesiones se utilizaron con frecuencia en el siglo XIX para implantar sistemas de agua, gas y electricidad, así como ferrocarriles, lo que implicaba una elevada inversión de capital.

Como estas concesiones no fueron capaces de proporcionar la magnitud de inversión requerida para los servicios universales a precios razonables para el gran público, la mayoría fueron reemplazadas por entidades públicas que utilizaban financiación estatal.

La versión moderna de las APPs, en la que el gobierno paga a la empresa privada en lugar de los consumidores, fue inventada en Reino Unido en los años 1980 por el gobierno de Margaret Thatcher. La introducción de reglas fiscales duras redujo el endeudamiento estatal, pero el gobierno quería poder invertir en infraestructura pública. Las APPs eran la solución, bajo el epígrafe de Iniciativa de Financiación Privada (IFP). Aunque el gobierno se compromete a sufragar la inversión, como si el mismo hubiera tomado prestado el dinero, durante un periodo de 25 años o más, las normas contables permiten tratarlas como un préstamo privado, no como un préstamo público, de modo que el dinero puede tomarse prestado sin infringir las normas fiscales y además las controversias Estado/empresa tienen extra-territorialidad judicial, similar a los contratos de deuda externa.

La Asociación Público-Privada (APP) implica un contrato celebrado entre la administración pública y la empresa privada, regulado por una normativa especial por fuera de las obligaciones impuestas por las leyes que regulan las obras y servicios públicos no sometidas a ese régimen, en virtud del cual la empresa privada financia, construye y/o gestiona, la obra pública o un servicio público y en su contraparte, cobra por su trabajo o sus servicios, y a lo largo de varios anos, ya sea mediante las tarifas abonadas por los usuarios (a menudo denominadas concesión), o mediante los pagos de la autoridad pública, o una combinación de ambos.

Según el Banco Mundial existe en la Argentina desde principios de este siglo, un marco legal propicio para las llamadas Asociaciones Público Privadas (APPs), constituido por los decretos 1299/2000 y su modificatorio el 676/2001, ambos del Gobierno De la Rúa, seguidos temporalmente por el decreto 967/2005, promulgado durante el Gobierno de Néstor Kirchner, normativa que el actual Gobierno Macri ha ponderado positivamente y dice ha perfeccionado (con el aval de los bloques opositores) en la reciente ley de Asociación Público Privada aprobada en el Congreso Nacional.

Para mejorar nuestra comprensión sobre el tema hemos creído oportuno aportar una serie de documentos al respecto del mismo, para que puedan ser descargados de nuestra web y ayuden a la compresión de un tema complejo pero necesario de discutir.

Hemos incluido en los documentos los decretos que sirvieron de antecedentes al proyecto de ley, el proyecto de ley original (que ha sido modificado) pero que entendemos es necesario publicar porque es el texto que describe con mayor claridad la orientación del gobierno en este tema y por último un documento crítico de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) al respecto del balance de estos sistemas asociativos.

Prontamente publicaremos el texto de ley definitivo con las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados y luego ratificadas por el Senado.


Para leer y descargar.

1.-Decreto N° 676/2001. Modificatorio del Decreto N° 1299/2000.

2.-Decreto N° 967/2005.

3.-Proyecto de ley original ingresado al Congreso por el Gobierno Nacional.

4.-Porque las APPs no funcionan (las ventajas de la alternativa pública)-Documento ISP.