Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional TRABAJO DECENTE Y DISCAPACIDAD: DE LA REUNION EN GINEBRA PARTICIPA LA CONTRAM ISP AMERICAS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

TRABAJO DECENTE Y DISCAPACIDAD: DE LA REUNION EN GINEBRA PARTICIPA LA CONTRAM ISP AMERICAS

La ISP ha convocado con apoyo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y el Servicio de Género, Igualdad y Diversidad (GED) de la OIT, a una actividad mundial con el fin de tratar el tema del papel que desempeñan los sindicatos de los servicios públicos en el logro de trabajo decente para las personas con discapacidad. Participará del evento el compañero Darío Restrepo, Presidente de SINTRAESTATALES (Colombia) y Secretario de Derechos Laborales y Sindicales del directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS. La actividad se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, los días 8 y 9 de diciembre del corriente año.

Para lograr trabajo decente para todos y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se necesita una labor concreta para incluir a las personas con discapacidad. En diferentes contextos, ya sea en períodos de crisis o precedentes a un conflicto, o en sociedades en proceso de envejecimiento, existen cuestiones concretas relativas a la discapacidad y la organización del trabajo. Organizaciones de trabajadores de todo el mundo han tomado iniciativas para garantizar que se tiene en cuenta a las personas con discapacidad en todos los elementos del trabajo decente. La discapacidad es una dimensión fundamental que ha de considerarse para lograr la inclusión de todos y organizarse en torno a cuestiones sociales y laborales. Afecta en mayor medida a mujeres y niñas, ya que probablemente experimentan una “doble discriminación”, en la que se engloban la violencia de género, el abuso y la marginación. Como consecuencia, las mujeres con discapacidad a menudo se enfrentan a desventajas adicionales en comparación con los hombres con discapacidad y las mujeres sin discapacidad.

Con el apoyo de la OIT, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) ha realizado una encuesta entre sus miembros para recabar información sobre las acciones que llevan a cabo en relación con la inclusión de las personas con discapacidad. La Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT está realizando una investigación para identificar las mejores prácticas y la medida en que los sindicatos han tomado iniciativas para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad. De por sí, los diferentes contextos, enfoques y mejores prácticas que se han identificado, por un lado, y la laguna que se debe colmar en la organización del trabajo decente para las personas con discapacidad, por otro, ofrecen una oportunidad para desarrollar conciencia y ambiciones compartidas en cuanto a la manera de proceder, por medio de una estrategia sistémica y amplia que garantice el trabajo decente a las personas con discapacidad y sus familias.

Las afiliadas de la ISP compartirán sus experiencias y su labor con miras a conseguir un entendimiento común acerca de las prioridades para el futuro, incluso en el período que antecede al Congreso Mundial de la ISP de octubre de 2017. La reunión representa una oportunidad para desarrollar conocimientos, conciencia y apoyo relevantes que una serie de actores puedan aplicar en su gobernanza, acciones y propósitos.

Son objetivos de la reunión:

1. Concienciar sobre las relaciones entre la discapacidad y el trabajo decente entre las afiliadas de la ISP.

2. Promover la difusión y la aplicación de las disposiciones relevantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como del Convenio nº 159 y el sistema de las normas internacionales del trabajo de la OIT.

3. Difundir las mejores prácticas y concienciar sobre las acciones que realizan los sindicatos de los servicios públicos para incluir a las personas con discapacidad y su relación con el trabajo decente.

4. Comunicar la relevancia y las posibilidades de las acciones a los sindicatos de los servicios públicos y las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.

5. Determinar la manera de proceder.

 

Los temas propuestos para tratar en la reunión convocada serán los siguientes:

 Presentación a los participantes y cumplimiento de objetivos;

 Alcance de la acción de los sindicatos de los servicios públicos en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad: visión general, presentaciones y mejores prácticas en la organización del trabajo decente para las personas con discapacidad, desde la protección a la autonomía;

 Movilización de trabajadores con discapacidad;

 Variedad de medidas disponibles para que las organizaciones de trabajadores actúen en relación con cuestiones de discapacidad en el trabajo decente;

 Desafíos comunes y maneras de superarlos;

 Acciones en cuanto a la manera de proceder.


Los sindicatos de la Internacional de Servicios Públicos, y entre ellos los del sector municipal que conforman la CONTRAM, no pueden estar ausentes en el debate de temas que involucren a colectivos vulnerables de sus propios trabajadores y trabajadoras representados/das.

Nuestra CONTRAM contará con un representante a la altura de la responsabilidad e importancia del debate planteado, como es el compañero Darío Restrepo, que atesora una reconocida trayectoria laboral y sindical en los servicios públicos.