Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ALCALDES, INTENDENTES y PREFECTOS EN SANTA FE: LA CONTRAM FIJÓ SU POSICIÓN
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ALCALDES, INTENDENTES y PREFECTOS EN SANTA FE: LA CONTRAM FIJÓ SU POSICIÓN

Del 23 al 25 de noviembre se llevó adelante en la Ciudad de Santa Fe, capital de la provincia Argentina homónima, el encuentro de la Red de Mercociudades. Autoridades municipales de unas 135 ciudades-municipios de los países miembros del Mercosur, así como provinciales, nacionales y de organismos internacionales se dieron cita en la capital provincial para participar de esta Cumbre. En este contexto, la ciudad de Santa Fe asumió la presidencia de Mercociudades por el período 2016/2017. La FESTRAM-Santa Fe, federación provincial de la CTM de Argentina, llevó mediante una declaración la palabra de los trabajadores y trabajadoras municipales de la ISP organizados en la CONTRAM.

La Cumbre es el evento anual más importante de Mercociudades, la principal Red de gobiernos locales del Mercosur. Durante la Cumbre, Santa Fe asumió la presidencia de la Red por el período 2016/2017 luego de ser elegida por unanimidad para cumplir este rol por los miembros de la red en la última cumbre en San Pablo, Brasil.

El lema elegido para la cumbre de Santa Fe fue “Construcción de Sociedades Resilientes en el marco de la Integración Regional” en relación a las experiencias que la capital provincial tiene para compartir, ya que las catástrofes sufridas en el pasado dejaron huellas en la ciudad que se transformaron en aprendizajes y permitieron avanzar hacia una ciudad más preparada para enfrentar los desafíos de un crecimiento urbano acorde con la naturaleza de su entorno”, según decía la presentación oficial.

Por su parte la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM-Santa Fe), afiliada a la CTM de Argentina, asumió la responsabilidad de la representación de los municipales de la ISP organizados en la CONTRAM, y fijó posición mediante un contundente documento.

Con la firma de Claudio Leoni, secretario general de la FESTRAM y secretario general adjunto de la CTM y la de Darío Cocco, secretario de derechos humanos y relaciones internacionales de la FESTRAM santafesina, el documento (que se puede descargar desde esta nota), manifiesta entre otros conceptos:

Debemos convenir que las políticas neoliberales que buscan implementarse en todo el continente, ya las conocemos, y las organizaciones sindicales hemos sufrido sus consecuencias: despidos, represión y el hambre de millones de compatriotas, hermanos y hermanas de la América Latina; pero también, es importante aclararlo, las hemos enfrentado y resistido”.

Luego de describir la situación global de acumulación de riqueza el documento advierte y sostiene sobre el peligroso rol de un Estado legitimador de esa situación:

Ese conglomerado precisa un Estado reducido en sus funciones, totalmente sometido a los designios de los mercados que el mismo controla; inyectando inversiones financieras para gestar nuevas y repetidas deudas externas en cada una de las naciones, de las ciudades. Los Tratados de Libre Comercio bilaterales o multilaterales son la forma elegida para legitimar y darle sustento jurídico y político a esa situación”.

Por contrario el documento deja en claro cuál es la posición de los trabajadores y las trabajadoras municipales de la CONTRAM cuando afirma:

Los Trabajadores Municipales creemos en los procesos regionales que sirven para integrar culturas, resolver asimetrías, y gestar proyectos en defensa de las grandes mayorías populares; es por eso que consideramos apropiado el debate y la reflexión en cada uno de los organismos que expresan estas ideas, que las ponen democráticamente en disputa.

Desde esta perspectiva valoramos, profundamente, el rol de la Coordinadora de Centrales Sindicales, su paciente pero denodado esfuerzo por instalar en todos los ámbitos la perspectiva de los trabajadores y sus organizaciones representativas, reafirmado derechos, bregando por espacios más participativos”.

Con respecto a las temáticas referidas a las relaciones laborales internas de los Gobiernos Locales, sistemáticamente ausentes del debate de Alcaldes, Intendentes y Prefectos, salvo honrosas excepciones, el documento es claro y preciso:

A partir de esa experiencia, es que solicitamos que MERCOCIUDADES habilite más espacios para la participación de los trabajadores; que por las razones antes expuestas tiene un alcance y posibilidad de concreción, perfectamente viable.

Nos parece adecuado que los derechos sindicales y las problemáticas alrededor de los mismos integren la agenda antedicha y en especial, el tratamiento sobre Trabajo Decente y la precarización laboral que impactan en forma directa en la clase trabajadora en general y la de los municipios en particular, cumpliendo los Convenios Internacionales y los compromisos asumidos por los Estados integrantes de la Organización Internacional del Trabajo”.

Para terminar diciendo en esta misma línea argumental:

Entendemos que incorporar las iniciativas y consideraciones del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la OIT es un punto de partida indispensable, si deseamos de verdad, avanzar en la solución de conjunto de las problemáticas antedichas.

Esto debe ir acompañado de nuevas legislaciones que se adapten claramente a los Pactos Internacionales y muy particularmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la OEA en materia de Derechos Humanos y La Declaración Sociolaboral del Mercosur adoptada en el año 2015 por los Presidentes de los Estados Miembros”.

Los municipales santafesinos, en representación de los municipales latinoamericanos de la ISP AMERICAS organizados en la CONTRAM ISP MAERICAS, han sido protagonistas de una nueva batalla (habrá mil más seguramente), levantando su voz y sosteniendo sus razones, que son las de todos y todas, para exigir participación y derechos en la construcción democrática de las ciudades y sus gobiernos locales. El planteo de los trabajadores y trabajadoras municipales es claro y fue presentado en esta Cumbre, la palabra está del lado de los Alcaldes, Intendentes y Prefectos latinoamericanos.


Para leer y descargar.

Nota presentada por la FESTRAM-Santa Fe en representación de la CONTRAM ISP AMERICAS a la Cumbre de Mercociudades.

Fe de erratas: por razones de urgencia, indicadas por la necesidad de dar rápida respuesta política a los Alcaldes, Intendentes y Prefectos de Mercociudades reunidos en la provincia de Santa Fe (Argentina), la nota publicada presenta dos inconvenientes: en la misma se colocó el anterior logo provisorio de la CONTRAM ISP AMERICAS, y no el actualizado aprobado por el directorio ejecutivo; y se nombra a la confederación como COTRAM, siendo la sigla oficial de la misma CONTRAM. Entendemos que estos dos inconvenientes quedan ampliamente superados por la contundencia de los principios laborales, políticos e ideológicos sostenidos en el contenido de dicha nota, pero creímos oportuno indicarlos para evitar malos entendidos involuntarios.