Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ISP INTERAMERICAS: SE FORTALECE EL SECTOR SALUD A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ISP INTERAMERICAS: SE FORTALECE EL SECTOR SALUD A NIVEL REGIONAL Y MUNDIAL

Reunión Regional del Sector Salud de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Interamérica tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre en São Paulo, Brasil. Encuentro fue considerado como parte de la reconstrucción de la política de salud de la ISP a nivel mundial.

Representantes de afiliadas del sector salud de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se reunieron los días 8 y 9 de noviembre en São Paulo, Brasil, para unir esfuerzos en defensa de la salud pública y de buenas condiciones de empleo para sus trabajadores y trabajadoras. Formaron parte del encuentro organizaciones sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

El encuentro fue considerado parte de la reconstrucción de la política de salud a nivel mundial de la ISP, que cuenta con un nuevo coordinador mundial para el sector, el nigeriano Baba Aye.

Los participantes se mostraron satisfechos con la nueva manera de trabajar el tema. Se saludaron también las intervenciones de la ISP en la Comisión de Alto Nivel de la ONU sobre el empleo en el ámbito de la salud y el crecimiento económico y su participación en la reunión tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el tema, que tendrá lugar en Ginebra, del 24 al 28 de abril de 2017. Se acordó el despliegue de estas políticas a nivel nacional por parte de las afiliadas.

Igualmente la Campaña Mundial de la ISP sobre el Derecho Humano a la Salud, que se lanzará en diciembre, recibió las bienvenidas de las entidades participantes del encuentro, que la vieron como un regreso a las acciones en defensa del derecho de la población a la salud, en contraposición a la realidad actual de muchos países de la región, con el aumento de la privatización de este servicio y de la precarización de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector. Por otra parte, fueron identificadas por los participantes del encuentro buenas prácticas sindicales de reversión de estos retrocesos en Chile, Colombia y Argentina.

El proyecto Unison, que posibilitó la realización de la reunión, fue mucho valorado por permitir que en cada país afiliadas y no afiliadas formaran un comité nacional de salud, sirviendo a nivel nacional como base de las luchas mundiales, y que más países (Ecuador, Perú, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana) se agregaran a los cinco países del proyecto inicial (México, Colombia, Brasil, Chile e Argentina)

Los participantes del encuentro reforzaron el compromiso de luchar contra los acuerdos de libre comercio, especialmente el TISA y el TPP, una vez que estos socavan el Estado en su capacidad de regular los servicios, inclusive de salud, y resultarán en el aumento exorbitante de los precios de las medicinas.

El último día del encuentro, impactados por la elección de Donald Trump para la Presidencia de los Estados Unidos, las afiliadas evaluaron los impactos negativos de este acontecimiento en la región, particularmente en la salud, ya que el presidente electo defiende radicalmente su privatización. La delegación mexicana demostró sus fuertes preocupaciones con la agresividad con la que Trump trata los temas de la inmigración y de la remesa de recursos.

Por la CTM-CONTRAM, participó el encuentro regional la compañera Patricia Santi, quién elevó el informe de situación correspondiente a la secretaria general de la CTM y la CONTRAM, encabezada por el compañero Rubén García, y cuyo contenido se publicará en esta web a la brevedad para conocimiento de todas nuestras organizaciones sindicales afiliadas.

Encuentro nacional

El 7 de noviembre, afiliadas de la ISP en Brasil realizaron en el mismo lugar el Seminario Nacional del Sector Salud. En la ocasión, se definió un plan de trabajo para reaccionar al avance de la empresa United Health en todo el mundo, especialmente en Brasil, dónde ha comprado el Grupo Amil.

Fueron presentados los resultados parciales de una encuesta sobre las condiciones de trabajo en el grupo después de su venda a la United Health y un mapeo de su avance en el país. Según el estudio, hay indicios de que hubo un aumento del volumen de atención sanitaria en las unidades de Amil acompañado de la disminución del número de trabajadores y trabajadoras y del salario pagado a los nuevos contratados.