Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ASEMUCH-CHILE: “HAY UNA FUERTE CRISIS DE GESTION EN LOS MUNICIPIOS”
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ASEMUCH-CHILE: “HAY UNA FUERTE CRISIS DE GESTION EN LOS MUNICIPIOS”

Acompañando la crisis de gestión, demasiado generalizada en los Municipios latinoamericanos, los Municipios chilenos no parecen ser la excepción. Así lo afirman autoridades sindicales de la ASEMUCH (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), organización sindical nacional que forma parte de la CONTRAN ISP AMERICAS.

Si bien en los últimos años, y mediante luchas sindicales, los municipales de Chile han logrado mejorar su situación relativa en base a la sanción de un plexo de leyes, lejos está la situación de considerarse óptima. La ley 20.624, que homologa los sueldos base a partir de 2012, la ley 20.723, que mejoró la ley de los incentivos, en este caso cada vez que estos incentivos se pagan, los municipales recibe prácticamente un sueldo más. Otra de las leyes que acercaron una mejor situación de las remuneraciones y la situación laboral, ha sido la ley 20.922, a través de la cual se mejoraron los grados, a esto hay que sumarle el pagó de la asignación profesional, por la cual y a partir del 1 de enero de 2017, los funcionarios van a recibir el 100% más que lo percibido anteriormente en este rubro. Aun en este cuadro de mejoramiento, el Presidente de la ASEMUCH se manifestó en términos críticos respecto a la situación laboral, seguidamente reproducimos sus afirmaciones a medios chilenos.

-¿Cuál es el balance tras esta movilización? ¿Quedaron conformes?

Cuando uno va a un paro, no significa que esto va a tener un 100% de éxito. No quedamos conformes con el resultado, pero sí colocamos a los gremios y a los trabajadores en general en un espacio distinto. Esto generó una discusión política en el Gobierno, y dimos la lucha. No hemos tenido críticas, pese a todo, por parte de las bases. No nos entregamos tan fácilmente”

-¿Cómo califica el actual estado de los municipios en general?

Creo que hay una fuerte crisis de gestión, que está afectando la eficiencia, lo que daña a la ciudadanía, y esto se ha reflejado naturalmente en la forma como la gente ve y percibe a los municipios”.

-¿Cómo se va a seguir enfrentando el tema de los funcionarios que están trabajando a honorarios?

Hay temas que hemos colocado en el tapete y este es uno de ellos. Incluso me llamaron desde un municipio de la Región Metropolitana, donde me planteaban que van a caducar a cerca de 60 trabajadores a contrata, lo que por supuesto es un impacto. La idea es terminar con la precariedad laboral, para generar estabilidad. Por esto, hemos conversado con el Gobierno para establecer una mesa técnica a nivel país, para que los municipios despeguen técnicamente. Esta crisis no puede continuar”.

-¿A qué se debe esta crisis?

Los déficit municipales se deben a que no existe una adecuada gestión de los recursos financieros. El asunto es dar y dar, incluyendo los favores políticos que se hacen. Esto va generando una crisis".

-¿Cuál es la situación de los trabajadores que dejan de trabajar en el municipio?

Tenemos pendiente una demanda, que dice relación con el incentivo al retiro. Hemos firmado un protocolo de acuerdo con el Gobierno, que no se ha cumplido, y si no llegamos a un acuerdo, cuando vengan los permisos de circulación vamos a tener dificultades. Si no, nos veremos obligados a hacer algunas acciones en marzo”.