Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional APPs: SUS COSTOS REALES Y CARTA AL GRUPO BANCO MUNDIAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

APPs: SUS COSTOS REALES Y CARTA AL GRUPO BANCO MUNDIAL

Centenares de organizaciones sindicales y de la sociedad civil global ya firmaron la carta dirigida al Banco Mundial, incluidas varias afiliadas a la ISP, entre ellas la CTM.

Esta carta ha sido enviada al Grupo del Banco Mundial el 27 de febrero y fue difundida a la prensa, fundamentalmente europea y norteamericana., en la carta se insta al Banco Mundial, como mínimo, que las APP rindan cuentas y sean transparentes.

¿Porque la ISP sostiene la importancia de visualizar estos temas sobre las APP?

El Grupo del Banco Mundial acaba sacar a consulta pública un segundo borrador de su informe sobre las Disposiciones contractuales recomendadas para las asociaciones público privadas.

Eurodad, uno de nuestros aliados en la red mundial de APP, ha decidido, en el marco de la campaña mundial contra la privatización, que NO va a participar en este tipo de consultas públicas hasta que el Banco Mundial solucione totalmente los problemas de contabilidad que hacen que las APP resulten deficientes y peligrosas.

Dada la gravedad del asunto, se estimó necesario enviar una carta conjunta explicando por qué no vamos a participar en esta consulta. La ISP sostiene que si enviamos un mensaje firme de unidad podremos sumar a la presión global sobre el Banco Mundial, para que inste a los países a definirse por las APP únicamente cuando sus costes reales estén registrados en los libros de contabilidad (y si se cumplen otros criterios, como la relación calidad/precio, etc.).

¿Cuáles son algunos de los argumentos de la ISP para sostener los planteos sobre las APP?

  • Muchos países ocultan los costes reales de las APP manteniéndolos fuera de los libros de contabilidad ("fuera de balance"). Con esta práctica alimentan la ilusión peligrosa de que las APP son más baratas de lo que realmente son, cuando, en realidad, generan grandes cargas de deuda para las generaciones futuras.
  • Si se tuvieran que contabilizar las APP de forma transparente, muy pocas saldrían adelante, lo que permitirá a los países en desarrollo elegir el mejor método de financiación en función de sus necesidades.
  • Hasta la fecha, el Banco Mundial se ha negado a adoptar una postura clara sobre la necesidad de recoger la contabilidad en el balance y el año pasado durante las reuniones anuales incluso llegó a decir que no rechazaría una APP porque el país socio decidiera mantenerla fuera de los libros de contabilidad. En el informe sobre disposiciones contractuales el Banco mantiene la ambigüedad.
  • Los informes elaborados por el Banco pueden tener un impacto sobre las decisiones relacionadas con APP que se adopten en los países en desarrollo. Muchas unidades de APP se basan en las recomendaciones del Banco Mundial para tomar decisiones.


Para leer y descargar.

Carta de la CTM al Grupo Banco Mundial.