Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ESPAÑA: III CONGRESO DE LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ESPAÑA: III CONGRESO DE LOS SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de las Comisiones Obreras, importante central sindical española, marcha hacia su III congreso. Los trabajadores y trabajadores de los gobiernos locales (municipales) participarán activamente de él.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, en adelante FSC-CCOO, nace en el Congreso constituyente celebrado en Barcelona los días 5 y 6 de marzo de 2009, fruto de la fusión de la Federación de Comunicación y Transporte y la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CCOO.

Esta fusión creó una organización sindical que representa y defiende los intereses de todas las trabajadoras y trabajadores de las empresas y administraciones que, con independencia de la titularidad de su gestión —pública o privada—, prestan servicios de utilidad general para la ciudadanía, así como en respuesta a la necesidad de defender los servicios públicos en general.

Por su especificidad, en esta Federación no se encuentra incluido el personal docente y el sanitario, los cuales se encuadran en la Federación de Enseñanza y en la Federación de Sanidad y Sectores Socio sanitarios de CCOO.

Durante los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero de 2013 tiene lugar el II Congreso de la FSC-CCOO, con el cual esta organización alcanza su consolidación y madurez tras el proceso de fusión.

FSC-CCOO se integra en la Confederación Sindical de Comisiones Obreras que, actualmente, se conforma con federaciones estatales (organizaciones de rama profesional) y 19 confederaciones de nacionalidad o uniones regionales (organizaciones territoriales). Tras su constitución, la Federación de Servicios a la Ciudadanía se convierte en la mayor de las organizaciones de rama confederadas, contando de media en estos cuatro últimos años con más de 208.000 personas afiliadas y más de 20.000 delegadas y delegados que representan aproximadamente a 2.750.000 personas empleadas en su ámbito de actuación.

Como toda organización confederada de CCOO, la estructura básica de FSC-CCOO está constituida por sus secciones sindicales. Además, la Federación está organizada en estructuras orgánicas y estructuras funcionales.

Las primeras son las federaciones de comunidad autónoma o nacional, correspondientes a las 17 comunidades autónomas (CCAA) y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, consecuencia del reconocimiento de una dirección única de rama profesional en todo el territorio del Estado español y sus delegaciones o empresas en el extranjero.

Las estructuras funcionales, denominadas sectores estatales (14 en la actualidad), encuadran a las trabajadoras y trabajadores de un mismo ámbito de servicios, con independencia de su adscripción territorial, para la acción sindical y la negociación colectiva específica de ese ámbito. 

La Federación tiene competencia en todo el territorio español y está dotada de personalidad jurídica y estatutos propios. Cada cuatro años convoca su Congreso, máximo órgano de decisión, en el que debate y somete a votación el balance de la gestión realizada en ese periodo, aprueba el plan de acción para el siguiente mandato y elige su dirección.

Para conocer mejor la problemática y propuesta planteada por los/as compañeros/as españoles de la FSC-CC.OO, organización que forma parte de EPSU-ISP, incorporamos dos materiales, uno de ellos el documento para el debate previo al congreso del próximo mes de junio a llevarse a cabo en Alicante, y otro material didáctico sobre los orígenes, organización, tareas y desarrollo de la FSC-CC.OO.

Para leer y descargar.

1-FSC-CCOO-¿Quiénes somos?.

2-FSC-CCOO-III Congreso-Documentos para el debate.