Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OTRO MUNDO ES POSIBLE: PRONUNCIAMIENTO DE GLOBAL UNIONS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OTRO MUNDO ES POSIBLE: PRONUNCIAMIENTO DE GLOBAL UNIONS

La Agrupación Global Unions insta a las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) a contribuir a lograr una economía mundial justa y sostenible

GLOBAL UNIONS es el nombre de un agrupamiento sindical mundial y de unidad en la acción que aglutina a la ISP, a la CSA y a la CSI; y a una importante cantidad de las federaciones sindicales internacionales de los más diversos sectores laborales del mundo.

GLOBAL UNIONS representa un esfuerzo sindical de alta incidencia política en el plano internacional (si se quiere, el más relevante e importante del planeta en estos momentos), formulador de planteamientos propositivos alternativos a la violenta globalización neoliberal; y articulador de respuestas sindicales internacionales coordinadas en contra de la misma.

Compartimos con nuestros lectores en línea el más reciente pronunciamiento de GLOBAL UNIONS: “Las acciones de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI) deben contribuir a lograr una economía mundial más justa y sostenible”.

Este documento es la declaración del agrupamiento planetario GLOBAL UNIONS de cara a las reuniones conjuntas que durante el mes de abril, y en Washington, Estados Unidos, tendrán el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Para la ciudadanía realmente preocupada por el rumbo que le han impuesto a nuestro mundo en estos momentos; y, particularmente, para quienes en las trincheras sindicales y de los movimientos luchamos bajo el lema-concepto-consigna “OTRO MUNDO ES POSIBLE”, la lectura de este documento es sumamente necesaria. Respetuosamente, así se lo recomendamos.

La CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions han instado a las Instituciones Financieras Internacionales con sede en Washington a adoptar estrategias para hacer frente a la creciente desigualdad de ingresos y riqueza en gran parte del mundo. Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a nivel ministerial, darán comienzo este viernes en Washington. 

Las últimas previsiones de crecimiento económico del FMI, publicadas el martes, prevén un ligero repunte del crecimiento mundial, aunque también subrayan la amenaza a la estabilidad económica debido a la incertidumbre política en muchos países. En varios países, los Gobiernos han anunciado iniciativas contradictorias y muchas veces perjudiciales, incluyendo medidas proteccionistas, victimización de migrantes y refugiados, así como recortes fiscales y desregulación para las empresas.

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, declaró que: “Revertir regulaciones y la financiación de la protección social a través de los impuestos son falsas soluciones para abordar los problemas de los trabajadores y trabajadoras y, de hecho, no harán sino incrementar las desigualdades. Las IFI deben adoptar una posición claramente a favor de mejorar el nivel de vida de los trabajadores y trabajadoras, así como la cobertura de la protección social, como ingredientes esenciales para lograr una economía mundial justa y sostenible”.

Burrow se refirió en particular a la promoción por parte del FMI de la desregulación del mercado de trabajo en numerosos países, que desemboca en un declive de normas como salarios mínimos, protección del empleo y acceso a la negociación colectiva. Pese a que el Fondo ha anunciado su voluntad de hacer frente a cuestiones relacionadas con el empoderamiento económico de la mujer, la desigualdad y el cambio climático, no podrán lograrse auténticos progresos si el mensaje dominante sigue siendo el de la austeridad y la desregulación.

La CSI ha acogido con beneplácito las declaraciones del presidente del Banco Mundial a favor de una cobertura sanitaria y la protección social universales. Exhorta al Banco a asegurarse de que todas sus iniciativas a nivel de país apoyen dichos objetivos, y cuestionó la coherencia de dichas declaraciones con el apoyo por parte del Banco a la inversión privada en sanidad y el recurso a mecanismos de focalización de beneficios sociales. Burrow invitó además al Banco a apoyar una educación gratuita, equitativa y de calidad en todo su trabajo dentro del sector educativo.

Sharan Burrow pidió al Banco Mundial que coopere estrechamente con los sindicatos y con la Organización Internacional del Trabajo, en la implementación de la nueva salvaguardia laboral del Banco, adoptada en agosto de 2016 y que debería empezar a aplicarse en 2018.

La declaración de la CSI y sus asociados en la Agrupación Global Unions a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial en abril 2017 está disponible en esta gacetilla.

Aportes: la presente gacetilla fue elaborada en base a las comunicaciones de la ANEP (Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados) de Costa Rica.

Para leer y descargar.

DECLARACION DE GLOBAL UNIONS.