Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional MUNICIPALES DE COLOMBIA: ENCUENTRO NACIONAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

MUNICIPALES DE COLOMBIA: ENCUENTRO NACIONAL

Se llevó adelante el encuentro nacional del sector municipal de Colombia afiliado a la ISP, promoviendo la afiliación sindical y la cobertura de la negociación colectiva en el sector municipal en Colombia. La cita fue en la ciudad de Medellín, los días 19 y 20 de abril de este año.

En la Internacional de Servicios Públicos, ISP, el enfoque sectorial se viene fortaleciendo desde el año 2007, siendo el sector de trabajadores municipales una de las prioridades establecidas. Varias iniciativas de nivel regional y nacional se han desarrollado, con el fin de potenciar la capacidad de los/as trabajadores/as del sector en la defensa de sus derechos, en particular el de sindicalización y de negociación colectiva. Así mismo, se ha desarrollado una iniciativa global, que dio origen a la constitución de la Red Mundial de Trabajadores/as de Administraciones Locales y Regionales, en septiembre de 2016.

En Colombia, las iniciativas han estado ligadas al propósito de lograr la plena aplicación de los Convenios 151 y 154 de la OIT, debidamente ratificados por el Estado, mediante las leyes 411 de 1997 y 524 de 1999 respectivamente, que entraron en vigor en diciembre del año 2000. Con la expedición del Decreto 1092 de 2012 se completa el cuadro normativo, para dar aplicación al derecho de negociación colectiva para los empleados públicos, en todos los niveles y de esta manera dar cumplimiento a los Convenios 151 y 154 de la OIT.

La aplicación del Decreto 1092 dio como resultado el primer Acuerdo Nacional, entre las organizaciones representativas de los trabajadores del Estado y el Gobierno Nacional, firmado en mayo de 2013 y desencadenó una serie de acuerdos del nivel territorial, por entidad y por rama en Colombia. Así mismo, permitió la reforma de la reglamentación del proceso de negociación, con la promulgación del Decreto 160 de 2014, el cual regula la negociación colectiva en el sector público, hasta la fecha de hoy.

Este proceso, de aplicación de la negociación colectiva en el nivel territorial, ha colocado nuevos retos a los trabajadores municipales, para lograr mejores condiciones salariales, de estabilidad laboral y de condiciones laborales, entre los que se encuentra el manejo del presupuesto público y la identificación de buenas prácticas de negociación y de organización.

En el nivel organizativo, el proceso de negociación en el sector público se ha fortalecido mediante la realización de nueve Encuentros Nacionales Estatales, pero los trabajadores municipales no han logrado un espacio de articulación y reflexión especifica de sus necesidades y estrategias.

El objetivo general del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del sector municipal de Colombia puede resumirse diciendo que apunta a consolidar el proceso de negociación colectiva entre los trabajadores del sector municipal en Colombia, elevando los niveles de articulación sectorial y dotando de herramientas necesarias para superar los obstáculos en la aplicación del derecho de negociación.

Por otra parte relacionada al objetivo general, se obtuvieron otros objetivos específicos, a los cuales arribaron los participantes del encuentro luego de la participación en el mismo:


  • Socializar diferentes experiencias de aplicación de la negociación colectiva en el nivel territorial.

  • Reflexionado sobre las estrategias para el fortalecimiento del sector de trabajadores municipales en Colombia.

  • Editado, presentado y distribuido el Manual de Presupuesto Público para la Negociación Colectiva en el Sector Público.

  • Constituido la Red de Trabajadores Municipales en Colombia, a la luz de los criterios y plataforma de trabajo de la Red Mundial de Trabajadores/as Locales y Regionales de la ISP.

  • Identificado el papel de los sindicatos del nivel territorial en la aplicación del Acuerdo de Terminación del Conflicto Armado y de Construcción de la Paz Estable y Duradera en Colombia.

  • Concertado la ruta de trabajo del sector a nivel nacional.


Los temas abordados durante el encuentro nacional fueron de vital importancia:


  • Negociación colectiva para los trabajadores de la Administración Pública

  • Experiencias de Negociación Colectiva del nivel territorial

  • Presupuesto público para la negociación colectiva en el nivel territorial

  • Territorio y construcción de paz

  • Red Mundial de trabajadores locales y regionales de la ISP.


El evento mostró una composición unitaria del sector municipal y de sus aliados fraternos, los participantes fueron:


  • Treinta y cinco dirigentes/as integrantes de las organizaciones del sector municipal, afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos, ISP, con invitación a dirigentes/as de organizaciones fraternas del sector. Entre los/as participantes se busca la participación de un 50% de mujeres y un 20% de jóvenes

  • Coordinación Colegiada, Comité Nacional Coordinador, Afiliadas ISP Colombia

  • Invitados de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas, CONTRAM-ISP

  • Invitados de las centrales sindicales; CUT, CTC y CGT

  • Un coordinador de proyectos de la ISP en Colombia

  • El Secretario Subregional Andino de la Internacional de Servicios Públicos.


La CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina participó de uno de los paneles vía Skype, acercando la experiencia de lucha de los trabajadores y trabajadoras municipales de Argentina por la negociación colectiva y llevando el saludo del Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS, compañero Rubén García a los asistentes.

El encargado de la comunicación fue el compañero Hernán Martínez, Coordinador de Relaciones Internacionales de nuestra confederación nacional.

De manera presencial formaron parte de la representación de CONTRAM ISP AMERICAS, dos miembros del directorio ejecutivo de la misma, los compañeros Darío Restrepo (Secretario de Derechos Laborales y Sindicales) y Juan Bautista Estrada, suplente de la misma secretaria.

Aprovechamos la publicación del evento en nuestra web para facilitar un excelente material sobre la metodología de análisis presupuestario público en Colombia, pero cuya experiencia podría replicarse en el resto de América Latina, material entendemos será de utilidad para todo el sector municipal argentino.


Para leer y descargar. 

Manual de Presupuesto-Escuela Nacional Sindical-ISP (Colombia).