Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional REMUNICIPALIZACION VS. PRIVATIZACION
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

REMUNICIPALIZACION VS. PRIVATIZACION

En la información para medios en español, del trabajo sobre el proceso de remunicipalización global que difunde la ISP, se nos pregunta: ¿Por qué hay comunidades de todo el mundo que están recuperando servicios básicos que antes gestionaban operadores privados y volviendo a situarlos en el ámbito de lo público?

Este tipo de iniciativas —de lo que se conoce como “remunicipalización”, es decir, la recuperación de servicios desde el ámbito municipal o local— responden a muchos y diversos motivos: el objetivo de acabar con las prácticas abusivas o el incumplimiento de las normas laborales por parte del sector privado, el deseo de reconquistar el control de la economía y los recursos locales, el afán de ofrecer a las personas unos servicios asequibles, o la intención de poner en práctica unas estrategias ambiciosas a favor del medioambiente o de la transición energética, por citar algunos.

En los últimos años se han producido al menos 835 casos de (re)municipalización de los servicios públicos en todo el mundo, que afectan a más de 1600 ciudades en 45 países.

Las remunicipalizaciones están ganando terreno tanto en ciudades pequeñas como en grandes capitales, siguiendo distintos modelos de titularidad pública y con distintos niveles de implicación por parte de la ciudadanía y la propia plantilla del servicio. Sin embargo, pese a la gran pluralidad de experiencias, se puede dibujar un panorama con un denominador común: es posible recuperar o construir unos servicios públicos eficaces, democráticos y asequibles.

El constante deterioro de la calidad de los servicios y el incremento de los precios no es algo inevitable. Por ese motivo, cada vez son más las comunidades y las ciudades que están acabando con las privatizaciones y volviendo a poner en manos públicas servicios esenciales.

Primeramente y como material de apoyo incorporamos a esta gacetilla el sumario en español del trabajo del TNI sobre remunicipalización, que fuera publicado por el sector de gobiernos locales y regionales de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en él se presentan 10 casos de

remunicipalización y seguidamente se exponen las 10 conclusiones fundamentales de este proceso.

Seguidamente incorporamos el trabajo completo publicado por un esfuerzo conjunto del Instituto Transnacional (TNI), Observatoire des Multinationals, Cámara Federal del Trabajo de Austria (AK), Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP-EPSU), Ingeniería Sin Fronteras Cataluña (ISF), Internacional de Servicios Públicos (ISP-PSI), Unidad de Investigación de la Internacional de Servicios Públicos (PSIRU), We Own It, Sindicato de Empleados Municipales y Generales de Noruega (Fagforbundet), Sindicato Canadiense de la Función Pública (SCFP-CUPE) y Proyecto Servicios Municipales (MSP-Canadá), del cual solo hay versión actual en inglés.

El trabajo se titula: Reclaiming Public Services. How cities and citizens are turning back privatization (Recuperación de los servicios públicos. Cómo las ciudades y los ciudadanos están haciendo retroceder la privatización).

Para aquellos usuarios de muestra web que no poseen conocimientos del idioma inglés, sugerimos utilizar el goggle translate, el cual proporciona una lectura bastante cercana para la comprensión de los grandes trazos del trabajo.

Cabe señalar que el empleo del término remunicipalización debe ser aclarado para precisar sus alcances y significados.

Se emplea en los trabajos adjuntos el término “remunicipalización” para aludir al proceso por el que se recupera el control y la gestión públicos a escala local de servicios que antes estaban privatizados o se prestaban de forma privada. Somos conscientes de que no siempre es el término más adecuado, ya que, en algunos casos, los servicios recuperados siempre han estado en manos privadas o simplemente, no existían. En estos casos, sería más apropiado hablar de “municipalización”. El término “(re)municipalización” abarcaría ambos casos. Se encuentran también ejemplos de servicios públicos que se han desprivatizado a nivel nacional. 

Estas “renacionalizaciones” o “restatizaciones” las tratamos por separado, con el fin de centrarnos en las acciones locales y también porque algunas formas de renacionalización (cuando entrañan, por ejemplo, centralizar el poder o rescatar de forma temporal una compañía privada que ha quebrado) no entran en el ámbito de nuestra

investigación.

Por último, encontramos numerosos ejemplos en los que ciudadanos y usuarios están tomando la iniciativa y recuperando servicios esenciales que antes prestaban entidades comerciales para gestionarlos sin ánimo de lucro y en pro de sus comunidades. Para nosotros, estos casos también podrían catalogarse como una (re)municipalización, en la medida en comparten valores de servicio público y objetivos no comerciales. El término “desprivatización” se usa para aludir, en general, a la (re)municipalización, la renacionalización y las iniciativas ciudadanas para recuperar los servicios, que persiguen, en última instancia, acabar con los problemas de las privatizaciones.

Para leer y descargar.

1.-Reclaiming Public Services. How cities and citizens are turning back privatization (versión en inglés) (Recuperación de los servicios públicos. Cómo las ciudades y los ciudadanos están haciendo retroceder la privatización).

2.-Remunicipalización-Información para medios (versión en español).