Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional Brasil: Reunión de la CONTRAM (Municipales de las Américas) y 12º Congreso del SINDSEP (Municipales de San Pablo)
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

Brasil: Reunión de la CONTRAM (Municipales de las Américas) y 12º Congreso del SINDSEP (Municipales de San Pablo)

Durante los primeros días del de julio de este año, se reunión en San Pablo-Brasil el directorio ejecutivo de la CONTRAM en su 4° reunión plenaria. La reunión se llevó a cabo un día antes del inicio de las deliberaciones del 12° Congreso del SINDSEP, el sindicato local de los trabajadores y trabajadoras municipales de San Pablo. Estuvo presente el secretario general de la CTM y la CONTRAM, Rubén García, acompañado de una delegación de dirigentes del área internacional de nuestra confederación nacional.

Reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS.

El día 03 de julio se llevó adelante la 4° Reunión Plenaria del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS, presidido por su Presidenta, la compañera Paula Leite, de los municipales paulistas afiliados a la CONFETAM, la confederación nacional de los municipales del Brasil, estuvo a cargo de la coordinación de la reunión, nuestro secretario general, el compañero Rubén García.

Durante el transcurso de la reunión se pasó revista a la situación latinoamericana y al cambio político, social y laboral que se está llevando adelante en la región bajo el signo de una nueva ofensiva neoliberal, de la cual reforma laboral del Brasil se presenta como el primer ensayo de destrucción del movimiento sindical en América Latina.

También se dio tratamiento en el plenario, a los pasos a seguir para la definitiva legalización internacional de la CONTRAM; para finalizar la jornada se acordaron por la unanimidad las resoluciones que contiene los proyectos y líneas de acción a seguir por los diferentes sindicatos nacionales que componen la CONTRAM. Entre las prioridades de lucha se resaltan dos ejes de construcción sindical: la lucha contra las privatizaciones y por la justicia fiscal, como una punta de lanza en la lucha contra el poder económico corporativo concentrado. En cuanto a los proyectos y la participación en el próximo Congreso Mundial de la ISP, estos deberán centrarse en los siguientes temas: lucha contra la Privatización; Lucha por la Justicia Fiscal; Búsqueda permanente por la Equidad de Género; Ratificación de los Convenios de OIT en los países que aún no lo hacen; Crecimiento Sindical-Afiliaciones; Implementación de mecanismos para la realización de auditorías a las finanzas públicas de los municipios; Lucha por la implementación de Políticas Públicas de Trabajo Digno y Decente en los municipios; Implementar mecanismos para que empresa que no pague impuestos no contrate con los municipios; Implementar un programa o base de datos sobre información de los empleos y empleados municipales, en este sentido la CTM de Argentina será la encargada de confeccionar un formulario/encuesta sobre trabajo precario en el sector público municipal de América Latina, recabar los datos y sistematizarlos.

Para llevar adelante estos proyectos y el orden de su prioridad, se facultó a la compañera Paula Leite (Presidenta) y el compañero Rubén García (Secretario General), los cuales deberán establecer un sistema de consultas con el resto del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM.

A la reunión asistieron: Paula Leite (Brasil), Rubén García (Argentina), Darío Restrepo (Colombia), Yesenia Jirón (Nicaragua), Mirtha Arias (Paraguay) y Juan Camilo Bustamante (Chile). Por razones de fuerza mayor, motivos de agenda institucional, o de logística, no pudieron asistir, Ana María Ríos (Honduras), João Domingos Gomes Dos Santos (Brasil), Melvín López (El Salvador) y Lairet Figueroa Cervo (Venezuela). Se encontraban también presentes dirigentes sindicales miembros de las organizaciones constitutivas de la CONTRAM: Oscar Canteros, María José Lacoste y Hernán Doval (Argentina), Junéia Martins Batista, Vilani de Souza Oliveira y Francisco de Assis Gomes Filho (Brasil). Acompañando a los miembros del directorio ejecutivo fueron parte de la reunión, Claudia Rejane de Lima (Brasil, asesora de la Presidencia de la CONTRAM) y Enrique Espínola Vera (Argentina, asesor de la Secretaria General de la CONTRAM). Especialmente invitados a la reunión, asistieron miembros del Staff de la ISP INTERAMERICAS, Jocelio Drummond (secretario regional interamericano ISP), Vivian Makia y Denise Dau (asistentes staff ISP).

Como resumen político de la reunión y los desafíos por enfrentar, podemos citar el documento de la Presidente de la CONFETAM, Vilani de Souza Oliveira, cuando esta decía: “El apoyo político e institucional de la ISP ha sido importantísimo en varios frentes, especialmente en lo que se refiere al enfrentamiento de las privatizaciones, en el tema de la justicia fiscal y en la organización de los trabajadores municipales. La creación de la Red Global de Sindicatos Municipales se sitúa cada vez más como estratégica a nivel nacional, regional y mundial para enfrentar la compleja realidad planteada hoy para la clase obrera. Los Municipales de Brasil reiteran la importancia de esta iniciativa, así como del fortalecimiento de la CONTRAM-ISP”

Congreso del SINDSEP.

La entidad fue fundada el 4 de julio de 1987, el SINDSEP (Municipales de San Pablo), cumplió 30 años de historias, luchas y conquistas. Su 12º Congreso tuvo lugar los días 4,5 y 6 de julio, con la temática "Democracia, mantenimiento y ampliación de derechos: desafíos para el funcionariado público municipal". El Congreso se llevó adelante en una coyuntura de desarrollo de la ofensiva patronal sobre la clase obrera, con la pérdida de derechos y consecuentes ataques a los sectores municipal, estatal y nacional.

La apertura de los trabajos ocurrió en la mañana del día 4, con el enfoque en la coyuntura internacional, para compartir sus experiencias de luchas, con el tema Derechos Sociales y Trabajadores en América Latina y Europa, expositores de 4 países

compusieron las mesas.

El primer panel, bajo la coordinación de Paula Leite, la misma reflexionó sobre la Reforma de la Previsional en México y Chile, que tuvo lugar en los años 1990, teniendo en cuenta sus impactos en la protección social. Participaron también Araceli Damián, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Social en México; Carolina Ximena E. Tapia, Presidenta de CONFUSAM (Confederación de Trabajadores de la Salud de Chile) y Carlos Eduardo Gabas, Ministro de Previsión Social en Brasil en los gobiernos Lula y Dilma. Las conferencias tuvieron traducción simultánea para garantizar la comprensión de todos los presentes.

Después de las palabras de los ponentes, el plenario compuesto por delegados electos y demás, pudieron debatir y hacer preguntas pertinentes al tema presentado. Diversas reflexiones fueron sobre la Reforma de la Previsional en el Brasil, que está para ser aprobada y traerá sin duda, perjuicios históricos para todos los trabajadores.

El segundo panel, bajo la coordinación de Jocelio Drummond, abordó el mismo tema, con el enfoque en los desafíos para el mundo del trabajo y para la organización sindical. Florindo Oliverio, Secretario General de la CGIL de Italia; Héctor Rubén García, Secretario General de la CONTRAM-ISP y de la CTM Argentina, Mario H. Ladosky, sociólogo y profesor doctor de la Universidad Federal de Campina Grande y Junéia Martins, Presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP, trajeron sus experiencias con el mundo Sindical de acuerdo con la realidad de cada país o región.

La apertura política se produjo al final del día, con una mesa compuesta por invitados representantes de entidades como Vagner Freitas, Presidente de la CUT Nacional, Douglas Izzo, Presidente de la CUT Estatal, Carmem Foro, Vicepresidente de la CUT Nacional, Vilani de Souza, Presidenta de la Confetam, Paula Leite, Presidenta de la Contram, Junéia Martins, Presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP, João Batista, Secretario de movilización de la CUT Estatal, Luciano Nascimento, Presidente de Fetam, Hector R. García, Secretario General de Contram, Florindo Oliveira, Secretario General de la CGIL, Raimundo Bonfim, de la Central de Movimientos Populares y Moyses Ribeiro, del Frente Pueblo sin Miedo.

En la mañana del 5 de julio, se presentaron al plenario las Normas Reguladoras del Congreso por el Presidente del SINDSEP Sergio Antiqueira. La primera mesa aún por la mañana, presentó las dificultades de la coyuntura municipal, exponiendo la situación política e institucional del municipio de São Paulo y las formas de enfrentamiento ante estos retrocesos. El debate con el plenario fue acalorado con la participación de trabajadores y trabajadoras y dirigentes sindicales.

Después del almuerzo, hubo una intervención cultural y el trabajador público Charles de Jesús explicó las actividades de intervención poética urbana que se suceden en diversos puntos de la ciudad de São Paulo, intervención la cual fuera fuertemente aplaudida y festejada por los presentes.

En la secuencia de dirigentes y asesores, estos presentaron las enmiendas de los textos generales del Cuaderno que fueron discutidas y aprobadas en las plenarias regionales y de jubilados, que tuvieron lugar durante el año. Los textos debatidos fueron sobre los temas: Conyuntura y OLT.

El tercer y último día del Congreso se inició con la continuidad de las enmiendas sobre los temas: Derechos Humanos; Democracia, Estado y políticas; Y Educación. En la tarde, se produjo una intervención cultural con el grupo de Teatro del SINDSEP, que presentó una pieza. Después de esta actividad, se dio continuidad a las enmiendas, los temas abordados fueron: Salud, Nivel Básico, Nivel Medio, Nivel Universitario y Jubilados.

Con todos los textos leídos y debatidos, la plenaria aprobó con mayoría aplastante el Cuaderno de Resoluciones del 12 º Congreso del SINDSEP.

La última mesa fue compuesta para homenajear a algunas personas que formaron parte de la historia del SINDSEP, Walter Takemoto, que es especialista en políticas públicas educativas, coordinador del Frente Brasil Popular de Bahía, y fue también el primer Presidente del SINDSEP, Altino Alves, María Celia Martins que participaron en la primera gestión de la entidad, y Roberto Hoffer ex dirigente y militante de larga trayectoria en el SINDSEP.

Para cerrar el evento, toda la dirección del sindicato fue invitada al escenario para un homenaje. El Congreso es de extrema importancia, pues es un espacio donde se construyen y debatidas acciones que serán la base de los próximos años. Esta etapa fue un éxito gracias al empeño y dedicación de todos los involucrados. SINDSEP tiene orgullo de sus trabajadores y trabajadoras representados y de su directorio que a lo largo de esos 30 años de mucho trabajo, vistieron la camisa de la entidad siempre en busca de mejorar la vida de los funcionarios municipales. Por eso el plenario del Congreso manifestó: ¡Que vengan más innumerables años de luchas y conquistas, hasta la victoria!


Para leer y descargar.

1.-Acta 4° reunión plenaria del directorio ejecutivo de la CONTRAM.

2.-Informe sobre situación en el Brasil (original en portugués).

3.-Informe sobre situación en el Brasil (traducción al español).


GALERÍA DE FOTOS: