Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA CTM PARTICIPO DEL ENCUENTRO DEL SECTOR TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA ISP EN BOGOTÁ
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA CTM PARTICIPO DEL ENCUENTRO DEL SECTOR TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LA ISP EN BOGOTÁ

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), sindicato local de la CTM en la provincia de Chubut representó a nuestra confederación de municipales en el encuentro regional sobre tratamiento de residuos municipales convocado por la ISP en Bogotá, Colombia. Por el directorio ejecutivo de la CONTRAM participó el compañero Darío Restrepo, secretario de derechos laborales y sindicales de la misma.

EL ENCUENTRO.

El encuentro se llevó a cabo entre los días 27 y 28 de julio en la ciudad de Bogotá-Colombia, participaron del intercambio de experiencias locales sindicatos de América Latina, Central y México.

En representación de la CTM fue elegido el SOEME y ZO del Municipio de Esquel, provincia del Chubut por contar con una notable experiencia en el tema que fusiona el conocimiento de la gestión de residuos, con la lucha gremial y ahora el abordaje del contexto global como producto de la participación en el encuentro.

La delegación del SOEME y ZO representando a la CTM de Argentina, estuvo encabezada por su secretario general, compañero Antonio Osorio, secundado por su secretario adjunto, Jorge Luis Antipan y el secretario del interior del sindicato, Ángel Gabriel Ramírez.

Al respecto manifestó Osorio: “Lo que contamos tuvo un buen recibimiento porque consideraron que hemos avanzado en muchos aspectos y también hay otros por mejorar”

El SOEME y ZO, en voz de su secretario general, fue el primero en contar la experiencia local sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Fue realmente interesante compartir nuestra experiencia y escuchar la del resto del mundo”, confió Osorio. Al tiempo que aseguró que “lo que contamos tuvo un buen recibimiento porque consideraron que hemos avanzado en muchos aspectos y también hay otros por mejorar”.

Durante el segundo día se realizó la última jornada del encuentro entre los sindicatos participantes, con los trabajos grupales, la elaboración de documentos y los planes de acción conjunta.

La CTM y por lo tanto todas sus federaciones provinciales y sindicatos locales adheridos, forman parte de la Red Mundial de Trabajadores y Trabajadoras de Administraciones Locales y Regionales/Sector Municipal de la ISP y de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores/ras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas). Esta actividad realizada en Bogotá estuvo impulsada por la Red Mundial y apoyada por la CONTRAM.

CONTEXTO DEL TRABAJO.

En consonancia con el Plan de Trabajo del Sector Gobiernos Locales (GLR)/Sector Municipal de la ISP para los años 2016-2018 y con la orientación general del Programa de Acción mundial de la ISP para el período 2017-2021, se llevan adelante estas actividades como la de Bogotá. El subsector residuos es considerado por la ISP un subsector prioritario y estratégico por su déficit global de trabajo decente y por los graves riesgos de salud para los trabajadores/ras y la comunidad local. Esta área tiene además características internas que la relacionan con diversos temas, por ejemplo, con el área de la salud, si pensamos en la colecta de residuos hospitalarios y con las cuestiones del medio ambiente, cuando pensamos en locales de depósito de basura, entre otros temas, y por ello representa un notable potencial de crecimiento para las organizaciones del sector y poder jugar las mismas un rol protagonista en un servicio crítico con respecto a la urbanización y el medio ambiente.

La recolección de residuos y los servicios conexos (por ejemplo, la clasificación, la limpieza de calles, el mantenimiento del espacio público, las plantas de reciclado de residuos, etc.), tienen vínculos estratégicos con la llamada economía circular (sostenibilidad ambiental, reciclaje, anticipación y mitigación del cambio climático). El empleo mundial en

los servicios de residuos en todo el mundo está aumentando como resultado del mayor consumo, de la rápida urbanización y porque el sector involucra a menudo –aunque no solo- a las personas afectadas por la recesión económica, los trabajadores pobres, los grupos marginados y los migrantes, sobre todo cuando se trata del sector privado y cooperativas sociales.

El sub-sector de residuos presenta desafíos peculiares: además del evidente déficit de trabajo decente a nivel mundial y de las duras condiciones de trabajo, la presencia de trabajadores/ras autónomos/as está fragmentada entre municipios (públicos), empresas privadas incluidas multinacionales como SUEZ y VEOLIA, pero también cooperativas de trabajo de trabajadores/as autónomos/as. El sector está entre los servicios públicos más externalizados y subcontratados, pero con una volatilidad mucho mayor que otros sectores de servicios públicos (por ejemplo, agua y electricidad) donde las concesiones son mucho más rígidas y reguladas.

Como ya dijimos, la reunión de Bogotá, forma parte de un plan de trabajo de activación de este subsector de la ISP en un plazo de tres años, el cual involucrará a todas las regiones y culminará con un evento global y lanzamiento de la campaña para trabajo decente y condiciones dignas de trabajo de residuos. La ISP prevé trabajar las tres dimensiones (pública, privada y cooperativa), del subsector para identificar los actores, asesorar sobre la situación en las distintas regiones, explorar e implementar maneras efectivas de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector de residuos e identificar los planes que funcionan, para replicarlos y ampliarlos.

OBJETIVOS BUSCADOS.

>Mapear la presencia sindical de la ISP en servicios municipales de recolección de residuos y los servicios conexos (recolección, separación, clasificación, limpieza de calles, mantenimiento del espacio público y espacios verdes, etc.) en los países y ciudades grandes e intermedias de América Latina, Central y México, tanto en el sector público (gobiernos locales y regionales) en el sector privado (incluido las multinacionales) y en el sector cooperativas de trabajadores/as autómonos/as.

>Evaluar la situación y prioridades con respecto a: condiciones laborales; salud y seguridad; derechos sindicales; relaciones con municipios, empresas y cooperativas de trabajo.

>Identificar y compartir prácticas exitosas (campañas, negociación de convenios colectivos, coaliciones y alianzas, acuerdos de alcaldías, etc.) y otras iniciativas relevantes de las afiliadas y cooperativas de trabajadores/ras para documentarlas, difundirlas y ampliarlas.

>Contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores/as de residuos de América Latina, América Central y México tras la elaboración, adopción y contribución de los sindicatos del sub-sector residuos aportando: planes de acción nacionales (o por ciudad / área metropolitana), una estrategia de acción conjunta y compartida para la región; la preparación del trabajo global de la ISP en el subsector de residuos (por ejemplo, la campaña mundial de trabajo digno en el sector residuos).

Para mejorar los conocimientos de los lectores sobre las condiciones laborales globales y de contexto del subsector residuos de la ISP, acompañamos esta gacetilla con los siguientes documentos.


Para leer y descargar.

1.-Orden del día de la reunión de Bogotá.

2.-Reciclaje con recicladores-Experiencia de Bogotá.

3.-La recuperación de los servicios públicos-Resumen ejecutivo.

4.-La postura de la ISP sobre la reunión mundial de Habitat III.

5.-Mandato-Red Mundial de Trabajadores/ras de Gobiernos Locales y Regionales/sector municipal de la ISP.

6.-Programa de Acción mundial de la ISP-Período 2017-2021.

7.-Doc.Trabajo-Servicios de gestión de residuos sólidos municipales.


GALERIA DE FOTOS:

{gallery}residuosbogota2017{/gallery}