Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional BOGOTA: UN MUNDO CON MAS JUSTICIA SOCIAL Y UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

BOGOTA: UN MUNDO CON MAS JUSTICIA SOCIAL Y UN ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE

En el marco del encuentro regional internacional del subsector residuos, organizado por la ISP y llevado adelante en Bogotá Colombia a fines de julio del corriente año, entrevistamos a los tres representantes de la CTM que participaron en el mismo: Antonio Paulino Osorio, José Luis Antipan y Ángel Gabriel Ramírez, Secretario General, Adjunto y del Interior respectivamente, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona (SOEME y ZO). 

¿Cuál fue el objetivo de la participación de ustedes en Bogotá?

Fue nuestra primera participación internacional representando a la CTM, y como sindicato de base, expusimos en la primera reunión del subsector de residuos dentro del plan de acción trienal de la ISP nuestra experiencia en lo que refiere a la implementación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que incluye a las ciudades de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional Los Alerces.

¿Cómo entienden ustedes se encuadra en el plano internacional del subsector residuos, la acción del sindicato local a través de la CTM como afiliada a la ISP?

Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Nueva Agenda Urbana y las iniciativas sindicales para sociedades y economías más equitativas e inclusivas y enfocados especialmente en la lucha que sostiene nuestra CTM a favor del trabajo decente, expusimos la situación general de nuestra región para después mostrar los avances en el área específica de GIRSU Esquel. Este proyecto que nació allá por el año 2000 en medio de una crisis económica y en un momento en que producto de esa situación el tema del medio ambiente ocupaba un lugar muy bajo en la agenda política, encontró años después las condiciones para su implementación a partir de un proyecto encomendado a CEAMSE y con el financiamiento del BID.

¿Cómo definirían ustedes la situación actual del subsector residuos urbanos en América Latina y la acción sindical que se desarrolla en él mismo?

El debate posterior a las diferentes exposiciones que se dieron en la reunión revelaron las asimetrías que existen entre los diferentes países e inclusive que se dan dentro de un mismo país y la influencia de los marcos políticos en que se dan los procesos de abordaje de la temática Trabajo Decente/Medio Ambiente. También esa influencia es notoria en el trabajo que deben desarrollar los sindicatos, ya que mientras en unos países estos tienen reconocimiento como instituciones democráticas y se generan marcos de diálogo y se logra aunar esfuerzos en un mismo sentido, en otros persiste una fuerte hostilidad para con las organizaciones de los trabajadores.

¿Cómo entienden ustedes se debe abordar el futuro próximo en cuanto al trabajo sindical internacional en este subsector?

Las asimetrías mencionadas, la avanzada neoliberal que se está dando en mucho países de Sudamérica y los informes que dan cuenta de la irresponsabilidad, fundamentalmente empresaria y de algunos gobiernos en cuanto al medio ambiente, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de redoblar esfuerzos, de compromisos mayores, de aceptar el reto de superar la visón meramente reivindicativa y ejercitar un sindicalismo social y político sobre valores de unidad y solidaridad. Para ello los participantes hemos coincidido en la importancia del trabajo en red, desde los sindicatos de base hacia nuestras federaciones y confederaciones y posteriormente nuestra CONTRAM-ISP con el objetivo de armar una agenda común de trabajo, fijando prioridades y definiendo estrategias.

¿El encuentro cubrió las expectativas previas que tenían al viaje a Bogotá?

Desde ya que la reunión superó largamente nuestras expectativas, y la de quienes participaron y todos regresamos con la fuerte convicción de que nuestro deber es sumar nuestro granito de arena por un mundo con más justicia social y un estilo de vida sostenible.

GALERÍA FOTOGRÁFICA.