Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LAS MUJERES MUNICIPALES DE LA ISP CONO SUR- BRASIL SE ENCUENTRAN EN ASUNCIÓN.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LAS MUJERES MUNICIPALES DE LA ISP CONO SUR- BRASIL SE ENCUENTRAN EN ASUNCIÓN.

En el marco mayor de la reunión Cono sur-Brasil de las mujeres de todos los sectores de la ISP, y en el día posterior de finalizada la misma, se reunieron en Asunción las mujeres del sector municipal de Cono sur-Brasil.

Encuentro Subregional de Mujeres Cono Sur-Brasil de la ISP.

Durante los días 05 y 06 de septiembre de este año se llevó adelante organizado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), el encuentro subregional de mujeres Cono Sur-Brasil de todos los sectores constitutivos de la internacional, entre ellos el sector de gobiernos locales y regionales (municipal). Las deliberaciones transcurrieron en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

Formaron parte de la delegación de CTM que concurrió al evento la representante internacional de género compañera María José Lacoste, la secretaria de la mujer del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA), perteneciente a la FeSiMubo, y las jóvenes compañeras Sofía Maldonado y Mirna Bustos, directoras de la juventud del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Puerto Madryn (SEYOM). Las compañeras de la CTM participaron del encuentro junto a otras ochenta (80) mujeres sindicalistas de distintos sectores de sindicatos afiliados a la ISP, entre los cuales se encuentra nuestra confederación nacional.

Las mujeres de la ISP debatieron sobre la realidad de las trabajadoras, debate que se vio plasmado conceptualmente en la declaración final del encuentro (se adjunta documento), en el cual se demandó Tolerancia Cero a todas las formas de violencia contra las mujeres, solicitando a la ISP que envíe una carta a los gobiernos de los distintos países dando plazo para dar respuesta  del cuestionario sobre erradicación de violencia en los lugares de trabajo enviado por la OIT (se adjunta formulario), ratificando la necesidad de que el mismo constituya un Convenio Internacional de Violencia Laboral con perspectiva de género.

Por último, las mujeres de la ISP llamaron a transversal izar la lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres en cada ámbito de acción dentro de nuestros sindicatos (Estatutos, CCT, plan de acción, plataformas, etc.)

Encuentro Subregional de Mujeres Municipales de la CONTRAM.

Así mismo, las representantes sindicales de la CTM participaron de la Jornada de trabajo, capacitación y debate de las mujeres municipales en el marco de la CONTRAM ISP AMERICAS.

La delegación Argentina dejó el mensaje del Secretario General de la CTM y CONTRAM, Rubén García apoyando este tipo de espacio donde las mujeres debatan, se fortalezcan y se empoderen.

Se pasó revista a la situación de la perspectiva de género en la negociación laboral en el sector municipal en la Argentina.

Se expuso como una de las buenas prácticas a ser tenidas en cuenta, en el marco de la negociación colectiva local puesta en movimiento a partir de la sanción de la ley 14656 en la Provincia de Buenos Aires, incorporando esta ley y el proceso de negociación por ella ponderado, las normativas de licencias asociadas a la reparación y mitigación de las consecuencias de la violencia de género.

En este encuentro además se debatió y se concluyeron acciones para poner fin a la precarización laboral y a la violencia de género en los ámbitos laborales de las municipalidades para terminar con la inequidad de los gobiernos locales.

Siendo uno de los objetivos centrales, el empoderamiento de las mujeres municipales para que sean agentes políticos de transformación, pudiendo ejercer lugares de toma de decisión, para accionar y transversalizar la mirada de genero tendiente a la obtención de la justicia social.

En los dos eventos subregionales y principalmente en el encuentro de mujeres municipales, cabe destacar la participación en la organización y realización de los mismos de la Secretaria de Género de la CONTRAM ISP AMERICAS, la compañera Mirtha Arias Noguer, y directiva del SITRAMA (Sindicato de Trabajadores Municipales de Asunción)


Para leer y descargar.

1.-Convocatoria-Encuenro Subregional Mujeres Municipales.

2.-Programa-Encuentro Subregional Mujeres Municipales.

3.-Declaración de Asunción-Mujeres de la ISP.

4.-Cuestionario OIT-Consulta por convenio internacional.

5.-Tributación progresiva con perspectiva de género.

6.-Importancia de las políticas sindicales de género ante la violencia laboral.


LINK CON LA WEB DE LA ISP:

http://www.world-psi.org/es/tolerancia-cero-la-violencia-de-genero-dijeron-las-mujeres-de-la-isp-en-el-cono-sur-y-brasil


GALERÍA DE FOTOS: