Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OMC EN BUENOS AIRES: LAS TRANSNACIONALES AMENAZAN EL COMERCIO MUNDIAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OMC EN BUENOS AIRES: LAS TRANSNACIONALES AMENAZAN EL COMERCIO MUNDIAL

Desde el 10 de diciembre hasta el 13 del mismo mes, se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la undécima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Organizaciones de la sociedad civil global, entre ellas el movimiento sindical internacional, harán sentir sus voces de interpelación y protesta ante ciertas iniciativas.

Recientemente, más precisamente el jueves 09 de noviembre, se llevó adelante una reunión entre representantes de sindicatos argentinos afiliados a la ISP (Internacional de Servicios Públicos) y la reconocida activista de la sociedad civil global, Deborah James. La misma tuvo lugar en la oficina de la Coordinación Nacional de Sindicatos Argentinos afiliados a la ISP, ubicada en el emblemático edificio del Palacio Barolo, sobre la Avenida de Mayo en las cercanías del Congreso de la Nación.

Deborah James, amiga y compañera de ruta del sindicalismo de los servicios públicos agrupado en la ISP, tiene una reconocida militancia global en la Red Mundial llamada Nuestro Mundo No Está En Venta (OWINFS), y como parte de la misma participará en la próxima reunión de la OMC en Buenos Aires.

La Carta de la Sociedad Civil Global, firmada entre otras organizaciones por la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), se presenta como una advertencia ante las transformaciones negativas del comercio mundial que impulsan el grupo hegemónico tecnológico de las empresas transnacionales en el seno de la conferencia de ministros y que cuentan con el apoyo y la iniciativa del Gobierno argentino como anfitrión.

Entre el conjunto de planteos e inquietudes que la Carta propone, podemos destacar:

1.-Las propuestas relativas al comercio electrónico y sus impactos en la legislación y las reglamentaciones nacionales;

2.-Las propuestas que pretenden limitar el alcance y los efectos de la reglamentación de interés general;

3.-Reglas aplicables que limiten la pesca excesiva de los países ricos, pero que as u vez permitan a los países pobres desarrollarse;

4.-Es hora de corregir las malas normas actuales de la OMC, no de ampliarlas;

5.-Las normas agrícolas deben priorizar la seguridad y soberanía alimentaria;

6.-Es necesaria mayor flexibilidad para las políticas de desarrollo.

La totalidad de la Carta que desarrolló estos y otros temas, podes encontrarla en esta nota y descargarla para su lectura.

De la reunión con Deborah James, surgió renovada la necesidad de la ISP, como federación sindical internacional, y de sus sindicatos nacionales afiliados, como la CTM en nuestro caso, de avanzar en consolidar las alianzas con la sociedad civil en todos sus niveles, el municipal, el provincial/estadual, el nacional/federal, el continental y el global.

Para leer y descargar.

Carta de la Sociedad Civil Mundial a la reunión OMC. Bs.As. pdf