Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OMC EN BS.AS.: LA ISP Y LA CSI CRITICAN LA MEDIDA QUE RESTRINGE LA PARTICIPACION
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OMC EN BS.AS.: LA ISP Y LA CSI CRITICAN LA MEDIDA QUE RESTRINGE LA PARTICIPACION

El Gobierno Argentino ha revocado la acreditación de representantes sindicales y de la sociedad civil para la Reunión Ministerial de la OMC. La medida levantó el repudio mundial del sindicalismo global y las organizaciones democráticas de la sociedad civil internacional.

El Gobierno Argentino ha tomado la medida sin precedentes al revocar la acreditación de representantes sindicales y de la sociedad civil para la 11ª Reunión Ministerial de la OMC en Buenos Aires, informando a la OMC que no se permitirá a los/las expertos/as entrar en el país. La ISP no acepta una violación tan flagrante de normas internacionales bien establecidas y pide al presidente de Argentina y al Director General de la OMC que tomen medidas inmediatas.

La ISP escribió cartas al presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidiendo al gobierno argentino que revoque las prohibiciones inmediatamente, y al director general Roberto Azevêdo, pidiéndole a él y a los miembros de la OMC que no celebren la reunión ministerial en Argentina, a menos que se reestablezca la participación de los grupos de la sociedad civil.

Leer en línea: http://www.world-psi.org/es/el-gobierno-argentino-ha-revocado-la-acreditacion-de-representantes-sindicales-y-de-la-sociedad

También se ha pronunciado la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI) Sharan Burrow, quién en carta dirigida personalmente a Mauricio Macri a manifestado:

“En nombre de la Confederación Sindical Internacional (CSI) quiero expresar nuestro más profundo repudio al bloqueo por parte de su gobierno a la participación de más de 60 representantes de sindicatos y de la sociedad civil en la 11º Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (WTO MC11), que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre. Esta decisión afecta la participación de las delegaciones de UNI Américas y de Eduard Marpaung de la KSBSI, afiliada de la CSI en Indonesia. Se trata de una decisión sin precedentes en la historia de la OMC, especialmente si se tiene en cuenta que afecta a decenas de personas y organizaciones. La decisión ha sido hecha pública por la Secretaría de la OMC, ya que las autoridades argentinas ni siquiera se tomaron la molestia de informar a los afectados. Según hemos sido informados, cuando la Secretaría de la OMC preguntó por los motivos de tal decisión, las autoridades declinaron revelarlos. El Consejo General de la CSI reunido en Bruselas entre 29 de noviembre y 1 de diciembre también (resolución adjunta) se ha manifestado de manera unánime condenando esta decisión e instó su gobierno a derogar de inmediato dicha revocación”.

En una nota dirigida por correo a la gran alianza de la sociedad civil global que enfrenta el comercio injusto que se pretende imponer desde la OMC, Deborah James, destacada activista de los derechos ciudadanos globales de los pueblos, y titular del frente de ONGs mundiales “Nuestro Mundo No Está en Venta”, nos envía abundante material institucional y periodístico sobre la reunión de Buenos Aires.

En su correo comienza diciendo:

“Esta semana, la OMC empezará su 11a Conferencia Ministerial. Hay muchos temas sobre la mesa. Pensaba que pudiera ser interesante compartir algunos análisis de la sociedad civil con ustedes sobre el tema. Hemos traducido todos estos documentos para que todos nuestros aliados en América Latina pudieran estar al tanto de mucha información que no está siendo publicada por la prensa:

  1. Carta de la sociedad civil a la OMC, que resuma posiciones sobre todos los temas.

  2. Sobre nuevas disciplinas sobre “regulación doméstica” que las TNCs de servicios quieren obtener, para poner esposas al sistema regulatorio de los países.

  3. El “comercio electrónico” y la OMC.

Con respecto al material, se advierte en el correo que, en cuanto se tenga disponible en traducción al español, se remitirán los documentos referidos a la problemática de: agricultura y seguridad alimentaria de los pueblos, la cual se podría ver afectada por las resoluciones futuras de la OMC.

En  lo referente a la posición del Gobierno Argentino censurando la participación de miembros destacados de la sociedad civil global, considerada sin precedentes en las reuniones de la OMC, continúa diciendo Deborah James en su correo:

“Otra noticia esta semana es que el gobierno argentino revocó las acreditaciones de actores clave de la sociedad civil ante la Organización Mundial de Comercio, a pocos días de la Reunión Ministerial de Buenos Aires. Por supuesto desde Nuestro Mundo No Está en Venta, instamos al gobierno argentino a reponer las acreditaciones, y solicitamos al Director General de la OMC Roberto Azevêdo y al Concejo General de la OMC a NO realizar la reunión en Argentina a menos que el país anfitrión revierta esta decisión:

  1. Carta inicial, enviado a la OMC de parte de Nuestro Mundo No Está en Venta sobre la situación.

  2. Nota de prensa sobre la situación, incluyendo la carta a la OMC.

  3. Cuando no se cambió la situación en 4 días, enviamos ayer  carta a la OMC (hasta ahora, solo en inglés, perdón).

  4. Cubertura mediática sobre la situación:

  5. Denuncias de otras organizaciones en español:

  6. Declaración, llena de mentiras, de la Cancilleria Argentina sobre la revocación de las acreditaciones.

Para terminar manifestando -nuestra aliada y compañera de ruta del sindicalismo global de los servicios públicos-, Deborah James:

Estamos todavía luchando por asegurar la participación de las personas de la “lista negra.”


Para leer y descargar.

1.-Carta de Rosa Pavanelli a Mauricio Macri. Presidente de la Argentina (en español).

2.-Carta de Rosa Pavanelli al Director General de la OMC (en inglés).