Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional PRIVATIZACIÓN GLOBAL Y RESISTENCIA SINDICAL
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

PRIVATIZACIÓN GLOBAL Y RESISTENCIA SINDICAL

Hemos recibido un nuevo número del Boletín de Privatization Watch, elaborado y publicado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP), el cual trae abundante información internacional sobre los procesos privatizadores en marcha y la resistencia a los mismos.

El boletín en su edición especial de enero de 2018, comienza exponiendo a la discusión cuatro temas que la ISP ha venido trabajando junto a sus afiliadas de todo el mundo y que son: la relación entre inmigración y servicios públicos, la propiedad del transporte público, la primacía del bien público por sobre el beneficio privado y la amenaza, muchas veces velada, de la Asociaciones Público/Privadas como instrumento de privatización del servicio público.

Este último tema es de vital importancia para el caso argentino, dado que el actual gobierno ha publicado que espera invertir, en obra y servicio público, unos 26 mil millones de dólares en un período de cinco años y sostiene que lo hará bajo esta modalidad de contratación y explotación privada posterior.

Del Boletín “Privatization Watch”

La inmigración y el servicio público.

Los países proporcionan servicios sociales y administrativos a los solicitantes de asilo y refugiados, pero éstos están sujetos a una creciente privatización y a otras formas de asociación público-privada (APP) al igual que otros servicios. En algunos países, la privatización de estos servicios tiene lugar desde hace suficiente tiempo como para que se pueda constatar no solo la mala calidad de los servicios y las deficientes condiciones de trabajo, sino también los efectos a largo plazo de la privatización de servicios que tradicionalmente formaban parte de los servicios de bienestar social.

El reciente aumento del número de refugiados también ha creado nuevas oportunidades de negocio para las empresas, muchas de las cuales son proveedoras de otros servicios públicos como servicios penitenciarios y de asistencia social.

Este informe realizado por Jane Lethbridge de PSIRU, que fue encargado por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), examina las consecuencias de la privatización de los servicios para los refugiados y los migrantes a nivel nacional e internacional.

¿Quién debería tener la propiedad del transporte público?

El equipo de We Own It (que defiende la propiedad pública en el Reino Unido) y de la campaña Nuestro Transporte Público de la ITF, estamos colaborando en la elaboración de una Política de Transporte Público del Pueblo. We Own It está examinando el aspecto de “la propiedad pública” de dicha política y queremos que nos ayuden a responder a la pregunta ¿quién debería tener la propiedad del transporte público?

La ISP cree que el transporte público de calidad, asequible y seguro es esencial para garantizar que las ciudades sean inclusivas y sostenibles; y que la inversión pública adecuada en el transporte público renovable / carbono neutral es clave para luchar contra el cambio climático. La ISP está apoyando este trabajo como parte de sus campañas contra la privatización y de su sector de gobierno local y regional, y está solicitando a los afiliados que brinden información y ayuden a crear una política sólida.

Les pedimos que nos ayuden a establecer una política excelente. Por favor, compartan con nosotros sus conocimientos y experiencias respondiendo al siguiente breve cuestionario: https://weownit.typeform.com/to/LUgL4X

Bien Público sobre Beneficio Privado

La Campaña Mundial por la Educación ha elaborado un nuevo manual sobre la privatización de la educación titulado “Bien Público sobre Beneficio Privado”. Este manual ofrece consejos prácticos a las coaliciones nacionales del ámbito de la educación, los sindicatos docentes y los activistas de la sociedad civil de todo el mundo para que lleven a cabo campañas contra la privatización de la educación. Estos recursos serán útiles para aquellos que estén interesados en cuestionar la privatización y restaurar la confianza en la financiación de la educación pública de calidad.

Desconfiemos de las asociaciones público-privadas

Desde finales de 1990 muchos países han favorecido las asociaciones público-privadas (APP) como solución al subdesarrollo persistente en ámbitos que van desde la atención a la salud y la educación hasta los transportes y las infraestructuras. No obstante, según Jomo Kwame Sundaram, un destacado economista malasio y ex Subsecretario General de Desarrollo Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas, las experiencias con las APP han sido en gran medida, aunque no exclusivamente, negativas y muy pocas APP han dado buenos resultados en beneficio del interés público.

El boletín PRIVATIZATION WATCH, continua con un pormenorizado informe por región, abarcando casos de privatización de los servicios   públicos en diversos países, tanto de Inter-Américas (Norte-Centro-Sur), Asia/Pacífico, África y Europa.


Para acceder a todos los boletines.

Utilizar este link con la página web de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y descargar en pdf (seleccionar  la versión español):

http://www.world-psi.org/es/boletin-privatization-watch-todos-los-numeros


Para solicitar la edición especial del boletín de enero de 2018.

Escribir a Hernán Martínez: Coordinador de Relaciones Internacionales de CTM.

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Material que será enviado: le será enviado un correo electrónico con los links de vinculación con cada uno de los informes por país, algunos de ellos solo tienen versión en inglés.