Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LOS ALCALDES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SER EMPLEADORES JUSTOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LOS ALCALDES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE SER EMPLEADORES JUSTOS

El 25 de enero de 2018, Rosa Pavanelli se congregó con numerosos alcaldes de ciudades del mundo–entre ellos, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau—en Barcelona, donde tuvo lugar el tercer Retiro Anual y Campus de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG).

En su intervención en el panel sobre "Asociaciones Locales para el Desarrollo Mundial", Pavanelli abordó los numerosos desafíos que comparten la ISP y CGLU, como impulsar la implementación de las políticas de alcance mundial que tienen un impacto directo sobre los Ayuntamientos y las ciudades, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Nueva Agenda Urbana y la Agenda de Acción sobre Financiación para el Desarrollo de Addis Abeba.

El trabajo decente: la forma más eficaz de conseguir ciudades inclusivas

“La manera más eficaz de conseguir que las ciudades sean inclusivas consiste en crear oportunidades de trabajo decentes en las comunidades urbanas y locales” afirmó Pavanelli, quien recordó que los miembros de la ISP hacen funcionar las ciudades día a día, gracias a su trabajo; y añadió:

"Como alcaldes y responsables de los Ayuntamientos (Gobiernos Municipales), tienen ustedes la responsabilidad de ser empleadores justos".

Hizo un llamamiento a CGLU y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que aborden conjuntamente la falta de estadísticas generales sobre el empleo de los trabajadores de los gobiernos locales y regionales, también con miras a determinar las profesiones, las competencias y las necesidades de formación que tan importantes son para hacer frente a los numerosos desafíos que conlleva la creciente y cambiante urbanización mundial.

Los trabajadores de emergencias, en condiciones de vida y de trabajo dignas, mantienen nuestras ciudades seguras y resilientes

Al abordar el cambio climático, los desastres y las emergencias, la Secretaria General de la ISP destacó la labor de los miembros de la ISP de servicios de emergencias, que están al frente de los servicios de rescate y emergencias. Tras el atentado terrorista de Nueva York, en las epidemias de Ébola, tras las secuelas del huracán Irma en el Caribe o el terremoto de Pedernales en Ecuador, los trabajadores y trabajadoras de emergencias de los gobiernos municipales y locales son clave para la seguridad y resiliencia de nuestras ciudades. Muchos pagan un alto precio por su servicio a las ciudades y comunidades locales. Debemos celebrar la heroicidad del personal de los servicios de emergencia después una catástrofe. Sin embargo, no queremos héroes muertos: queremos trabajadores y trabajadoras de emergencias equipados adecuadamente, para que puedan mantener seguras nuestras ciudades, y queremos que trabajen y vivan con dignidad ", dijo Pavanelli.

Finalmente abordó el tema básico de la financiación municipal y local e hizo un llamado a los alcaldes y líderes de Gobiernos locales para que "alcemos juntos la voz para reivindicar la justicia fiscal, denunciar el impacto directo que la evasión y elusión tributaria tienen para la capacidad del Gobierno local de servir a sus comunidades". Ya es hora de que exijamos colectivamente los recursos adecuados que necesitamos para que nuestras ciudades sean inclusivas, sostenibles y resistentes".

Destacó la ola de remunicipalizaciones de servicios públicos que se está produciendo en todo el mundo y de las que se pueden extraer lecciones e innovaciones para la gestión gubernamental de los servicios públicos, en términos de financiación, calidad, entrega, transparencia y participación ciudadana.

Ya en su tercera edición, el Retiro de CGLU es un evento estratégico en el que los alcaldes, representantes electos de gobiernos locales, aliados y socios estratégicos se reúnen para examinar los retos y oportunidades que se avecinan para las circunscripciones locales y regionales y trabajar juntos en interés común de las comunidades urbanas y locales. Es el primero organizado bajo el mandato de la nueva Secretaria General de CGLU, Emilia Saiz.

Por último, fuera del evento y con respecto a algunos avances en la legislación colectiva del trabajo en el sector municipal global, la Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y del Consejo Mundial de Sindicatos Globales (Global Unions), la dirigente sindical Rosa Pavanelli, afirmó entre otros temas:

Después de una larga lucha de 17 años, los trabajadores municipales de Buenos Aires obtuvieron una gran victoria en 2015 con la Ley de Paritarias. Antes de esta ley, los alcaldes tenían poderes feudales sobre los trabajadores municipales y podían determinar unilateralmente los salarios, las contrataciones y los despidos, y las relaciones laborales (…) La ley establece reglas y procedimientos profesionales para el reclutamiento, las transferencias y los despidos, limita el empleo informal, establece un salario digno y ordena a los alcaldes que negocien con los sindicatos municipales”

(Nota publicada en el diario británico “The Guardian” el 31-10-2017 y titulada “Municipal workers: the invisible, underpaid people who run our cities”)



Fuente primaria: www.world-psi.org