Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CONTRAM: CARTA DE APOYO AL COMPAÑERO LULA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CONTRAM: CARTA DE APOYO AL COMPAÑERO LULA

En una emotiva y fundada carta de apoyo y solidaridad, la CONTRAM se manifestó en favor del compañero Lula y de su pronta libertad.

En el contexto de la reunión del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas), del cual nuestra web ya dio cuenta en una nota anterior, los integrantes de dicho órgano ejecutivo se pronunciaron en una emotiva y fundada carta dirigida a Lula, en favor de su trayectoria política y de su libertad. En las actividades llevadas adelante por la CONTRAM en San Pablo, se contó con el acompañamiento del Sindicato que representa a los trabajadores y trabajadoras municipales de Austria, quienes ofician de aliados solidarios extra-continentales de la CONTRAM, en el marco del sector municipal global de la ISP.

La delegación de nuestra CTM (Confederación de Trabajadores Municipales), fue encabezada por nuestro Secretario General y Secretario General de la CONTRAM, compañero Rubén García, acompañados por María José Lacoste, Oscar Canteros, Hernán Doval y Matías Di Iorio.

La Carta dirigida a Lula, fechada el 11 de abril de 2018 en la ciudad de San Pablo, lugar de la reunión, comienza diciendo:

Querido compañero Lula, los Trabajadoras y Trabajadores de la CONTRAM (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de ISP-Américas) reunidos en San Pablo en el día de hoy, con la participación de nueve países, entre ellos Austria, Argentina, Colombia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Ecuador y Brasil, queremos por medio de ésta, expresar nuestra total indignación al encarcelamiento injusto al que fue sometido. La historia muestra que grandes líderes fueron injustamente castigados en nuestras patrias y que usted como el mayor líder popular de Brasil es en el momento actual injustificadamente perseguido por las fuerzas conservadoras y golpistas de su patria”.

La Carta continúa diciendo:

Esta injusta prisión a la que fue sometido por un golpe meticulosamente orquestado, nos causa profunda repulsa, una vez que sabemos, está siendo castigado por lo que hizo en términos de avance social. La construcción de una sociedad más justa por medio de su proyecto de gobierno, hizo que la élite con su mezquindad de clase, rompiera un pacto establecido para la construcción de un país más inclusivo. Eso, compañero, es vergonzoso, pues sabemos cuán difícil es la vida de las personas en Brasil, debido a la estructura de clases que impone un verdadero apartheid social; en que se mantienen los privilegios de pocos y la falta de derechos de muchos. Algo que su gobierno, por medio de las políticas sociales intentó, con muchos éxitos, cuestionar y alterar”.

Para después reafirmar:

Esta carta es para reafirmar nuestro compromiso de lucha con las fuerzas progresistas populares que siempre te apoyaron, para decir que su sueño es también nuestro sueño y que estamos juntos, unidos en el intento de mantener firme la resistencia contra ese acto arbitrario que lo colocó como preso político, en el intento de parar su capacidad organizativa y aglutinadora de las clases oprimidas de la sociedad brasileña. Afirmamos: ¡no lo lograran! ¡Estamos aquí para legitimar su lucha, para seguir buscando construir su sueño, que es nuestro sueño!

El presidente Lula para nosotros es la síntesis del pueblo brasileño y de todos los pueblos de América Latina, su historia representa la historia de miles de brasileños humildes que por primera vez tuvieron la oportunidad por medio de sus proyectos sociales de salir del círculo vicioso de la pobreza, fruto de la extrema desigualdad social, marca fundante de la sociedad brasileña.

Lo que usted hizo no podrá ser borrado, olvidado, ya que por primera vez en la historia el Estado brasileño intentó incluir al mayor número de personas para que pudieran soñar con la posibilidad de una vida más digna”.

En el anteúltimo párrafo de la carta, la misma cita una frase del Secretario General de la CONTRAM, Rubén García, recordando:

Como recordó el Secretario General de la CONTRAM "por más que todos nosotros hicimos en apoyo a Lula, será poco para retribuir todo lo que usted hizo por el pueblo más pobre de Brasil; estaremos siempre en deuda con usted”.

Termina la Carta manifestando la solidaridad con los objetivos que el proyecto político de Lula representa y sostiene, y su postulación al premio Nobel de la Paz:

Como dirigentes sindicales de varios países le escribimos para decirle que representamos aquí a millones de personas de diversos lugares que son solidarias con usted, siendo su voz por un Brasil justo, solidario, democrático, soberano y libre”.

Todo apoyo de nosotros, trabajadoras y trabajadores latinos a su justa indicación al premio Nobel de la Paz”.

Fuerte abrazo. Lula libre. Juntos somos fuertes”.

Firman la carta por el Directorio Ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS: Paula Leite (Brasil), Rubén García (Argentina), Darío Restrepo (Colombia), Francisca Leiva (Honduras), Yesenia Jirón (Nicaragua), Karla Lucía Oliveira (Brasil), Mirtha Arias (Paraguay), Yojaira Morante (Ecuador).

Para leer y descargar.

Carta de apoyo al compañero Lula (versión en portugués).