Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional SAN PEDRO SULA (HONDURAS): LA ISP Y LA CONTRAM REPUDIAN LOS 700 DESPIDOS ARBITRARIOS
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

SAN PEDRO SULA (HONDURAS): LA ISP Y LA CONTRAM REPUDIAN LOS 700 DESPIDOS ARBITRARIOS

Ante los 700 despidos de trabajadores y trabajadoras municipales en San Pedro Sula (Honduras), la ISP y la CONTRAM manifestaron su solidaridad y su repudio, declarando la alerta por la situación.

Los despidos se originan en una resolución del Alcalde por la cual privatiza el sector residuos, amparándose en fallo judicial que favorece la concesión de la limpieza y manejo de residuos en forma exclusiva a la empresa SULAMBIENTE, de capital privado.

Hace varios años atrás el sindicato había logrado echar abajo esta concesión, que vuelve a revivir con la decisión judicial. Ante este fallo y como condición básica, el sindicato reclama que los trabajadores sean reubicados en otros puestos de trabajo. Entre los compañeros/ras despedidos hay directivos del sindicato a quienes se les está violentando el fuero sindical.

El Directorio Ejecutivo de la CONTRAM, se encuentran en conocimiento del conflicto y sus causas, y a la espera de recibir información de la negociación para coordinar acciones junto a la ISP.

Como primera medida tanto la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, como el Secretario General de la CONTRAM, Rubén García, cursaron cartas de solidaridad y apoyo dirigidas al presidente del SIDEYTMS, compañero Ramiro Amaya.

A continuación, transcribimos los términos de la carta de la CONTRAM.

CARTA DE SOLIDARIDAD y APOYO DE LA CONTRAM.

Estimado compañero Ramiro.

Me dirijo a usted en mi carácter de Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas) y en representación de su Directorio Ejecutivo.

Aprovechamos esta oportunidad para saludarlo estrecha y fraternalmente a usted y a todos y todas los compañeros y compañeras municipales de San Pedro Sula, en especial a los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de manejo de residuos sólidos (Promuca), los cuales están sufriendo el despido de 700 compañeros/ras, la violación de los fueros sindicales y la intolerancia del gobierno local ante la necesidad de negociaciones satisfactorias.

También estamos al tanto y apoyamos las acciones que la Internacional de Servicios Públicos (ISP) llevó a cabo durante la celebración de la 107° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en las cuales dejó en claro la responsabilidad del Gobierno de Honduras en las constantes violaciones a los derechos laborales y humanos, así como en el incumplimiento de los convenios internacionales del trabajo 87 y 98.

En ese contexto denunciado por la ISP en Ginebra, se desarrolla este nuevo atropello laboral a los compañeros y compañeras municipales de San Pedro Sula, representados por el SIDEYTMS que usted preside.

Apoyaremos las acciones que emprenderá la ISP ante la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), planteando el caso de San Pedro Sula y la violación sistemática de convenios internacionales del trabajo de parte de esta Municipalidad.

Como CONTRAM ISP AMERICAS, estamos a disposición de las acciones internacionales que el SIDEYTMS crea oportuno emprender en coordinación y acuerdo con la ISP.

De nuestra parte, y como Municipales de las Américas, seguiremos desde cerca, junto a la ISP, los acontecimientos en Honduras, con el fin de promover la denuncia pública internacional necesaria sobre lo que está ocurriendo en San Pedro Sula.

En solidaridad.

Fdo: Rubén García, Secretario General de la CONTRAM.

Para descargar.

1.-Carta de Rosa Pavanelli.

2.-Carta de Rubén García.