Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CHILE: LA ISP REGIONAL DISCUTE EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA VIOLENCIA LABORAL.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CHILE: LA ISP REGIONAL DISCUTE EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA VIOLENCIA LABORAL.


CHILE: LA ISP REGIONAL DISCUTE EL FUTURO DEL TRABAJO Y LA VIOLENCIA LABORAL.


Luego de la Conferencia Regional de la OIT Américas sobre el futuro del trabajo, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se reúne en Santiago de Chile para debatir su posición sobre el tema. En continuo y en el mismo marco se debatirá la posición de la internacional y sus afiliadas con respecto a un posible convenio sobre violencia laboral. La CTM participará del encuentro.


Contexto y objetivos de la discusión del futuro del trabajo y los servicios públicos.

El Director General de la OIT Guy Ryder ha impulsado la “Iniciativa del Centenario sobre el Futuro del Trabajo” que viene debatiéndose a nivel mundial desde el año 2015, y será el tema principal en discusión en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, la denominada “Conferencia del Centenario”, que se realizará en Ginebra en junio del año próximo.


Desde el Comité Interamericano de la Internacional de Servicios Públicos, en articulación con la Central Sindical de las Américas (CSA), y el conjunto de las Federaciones Sindicales Internacionales, hemos participado con gran interés y compromiso de nuestras afiliadas, en las discusiones sobre el futuro del trabajo que tanto ACTRAV-OIT, como el propio movimiento sindical, han impulsado activamente siguiendo las premisas de profundizar el debate, e incorporar en el mismo la perspectiva de los trabajadores y las trabajadoras en defensa de sus derechos.


La ISP ha participado a nivel regional y global de las denominadas primeras y segundas fases de la conversación sobre el futuro del trabajo, etapas de intercambio que darán contexto al Informe de la Comisión de Especialistas que la OIT ha convocado para elaborar el documento que será debatido desde fines de este año hasta la Conferencia del Centenario. En todas las instancias, observamos con preocupación, y lo pusimos de manifiesto, que la temática del trabajo en los servicios públicos, y el futuro del trabajo en ellos, no ha sido abordada con la extensión y detenimiento necesarios en razón de tratarse de un área clave para el desarrollo de la economía, especialmente vinculada con la necesidad de alcanzar los objetivos de desarrollo sustentables (ODS) que impulsa Naciones Unidas, y promover para el futuro una economía que garantice la posibilidad de lograr una sociedad más justa y equitativa que revierta este presente caracterizado por la desigualdad, marginalidad y pobreza.


En el mes de octubre la OIT realizó su 19° Reunión Regional Americana en la ciudad de Panamá, y su programa tuvo como principalísimo tema, los debates sobre el futuro del trabajo que queremos, desde las distintas temáticas que forman parte de la agenda mundial del organismo. Desde la ISP participamos activamente de los trabajos en articulación con el movimiento sindical de las Américas, y se fijó el objetivo de incorporar la dimensión de análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos, en los Estados nacionales y locales, en la educación, en la salud, en la justicia, en las distintas esferas de actuación pública, e incorporar la perspectiva del Estado como dinamizador de una economía justa, sustentable, y como garante del bien común, un Estado al servicio de los intereses populares de desarrollo justo. Entendemos que la discusión sobre el futuro del trabajo en curso dentro del seno institucional de la OIT debe agregar dimensiones de política económica redistributiva del capital, hablar de equidad fiscal, de servicios públicos de calidad para todos y todas, de igualdad y eliminación de la pobreza, de sustentabilidad del medio ambiente, y por supuesto de trabajo decente.


La Reunión Regional Americana de OIT en Panamá permitió tener un primer escenario de debate donde plantear nuestras posiciones y escuchar los argumentos de los gobiernos y los empleadores. Estas discusiones fueron significativas para preparar la posición sindical que asumiremos en la Conferencia del Centenario desde el movimiento sindical, y especialmente serán importantes para la Internacional de Servicios Públicos, ya que nos permitirán medir la receptibilidad sobre la inclusión del futuro del trabajo en los servicios públicos por parte de los actores sociales y afinar la estrategia de incidencia sindical hacia junio de 2019.


Es por ello que el Comité Regional Americano de la ISP proyectó la “Conferencia Regional sobre el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos” como una instancia de análisis de las conversaciones globales, y al mismo tiempo, de desarrollo estratégico para los debates de la Conferencia del Centenario de junio de 2019, y de la Conferencia Regional Americana de la ISP (IAMRECON) que se realizará a continuación de la CIT en Buenos Aires, entre el 21 y el 30 de junio de 2019.


La violencia y el acoso en el mundo del trabajo.


La ISP, asimismo, ha decidido reforzar su actuación en la Conferencia del Centenario en función de la importancia del debate que puede concluir en la aprobación del “Convenio Internacional para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo” que tendrá su segunda ronda de tratamiento en la CIT 109°. Es por ello que proyecta un debate que incluya esta temática y fortalezca los argumentos de sus representantes ante la OIT haciendo escuchar la voz de los trabajadores y trabajadoras de la región. Es con ese objetivo que la ISP realizará una articulación de actividades para potenciar los dos temas principales de la agenda del centenario, que al mismo tiempo han sido adoptados por la ISP como temas principales de su propia agenda política, organizando el día 6 de noviembre en Santiago de Chile una “Conferencia Regional de la ISP sobre las políticas para Acabar con la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo” que se articulará el día 7 de noviembre con el debate sobre “Las Mujeres y el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos”, para dar paso por la tarde al comienzo de la “Conferencia Regional de la ISP sobre el Futuro del Trabajo en los Servicios Públicos”.


Definir la estrategia de la ISP.


Este conjunto de actividades nos permitirá definir la estrategia de la ISP para los debates de la Conferencia del Centenario y del IAMRECON en forma participativa, escuchando y dando protagonismo a las afiliadas, invitando a dar su aporte y opinión a las organizaciones sindicales fraternas y organizaciones de la sociedad civil que son parte de nuestra coalición de trabajo e incidencia en los distintos foros internacionales. Producir herramientas de comunicación e información que fortalezcan las capacidades de la dirigencia sindical, y posicionar la dimensión del análisis del futuro del trabajo en los servicios públicos en las conversaciones del centenario.


Formarán parte de la delegación de la CTM, el miembro del Consejo Directivo Nacional de la confederación, compañero Dr. Antonio Ratner, el cual será secundado en los temas a tratar por el Dr. Enrique Espínola Vera (abogado) y el Lic. Claudio Remis (sociólogo).


Links con documentos y desarrollo de la 19° Conferencia Regional Americana OIT, tratamiento sobre el futuro del trabajo:

https://www.ilo.org/global/meetings-and-events/regional-meetings/americas/19amrm/lang--es/index.htm

Síntesis de los diálogos nacionales sobre el futuro del trabajo:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_591507.pdf

Informe inicial para la Comisión mundial sobre el futuro del trabajo:

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_591504.pdf

Comisión Mundial sobre futuro del trabajo de OIT:

https://www.ilo.org/global/topics/future-of-work/WCMS_569909/lang--es/index.htm

Documentos para leer y descargar.



FUTURO DEL TRABAJO.

1.-Carta Guy Ryder-Director General de OIT sobre el futuro del trabajo.

2.-Memoria del Director General de OIT sobre el futuro del trabajo.

3.-Cambio tecnológico y trabajo.

4.-El futuro de la oferta de mano de obra.

5.-Las relaciones del trabajo del futuro.

6.-Contrato social y futuro del trabajo.

7.-Informe inicial para la Comisión Mundial del Trabajo.

8.-Síntesis de los diálogos nacionales sobre el futuro del trabajo.

VIOLENCIA LABORAL.

9.-Informe sobre la comisión normativa sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo 2018.

10.-Resolución propuesta Comisión Normativa 2018.

11.-Informe marrón-Violencia en el mundo del trabajo.

12.-ISP-Circular sobre el informe marrón.