Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional 31 DE OCTUBRE: LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO PRECARIO MUNICIPAL EN EL DIA MUNDIAL DE LAS CIUDADES.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

31 DE OCTUBRE: LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO PRECARIO MUNICIPAL EN EL DIA MUNDIAL DE LAS CIUDADES.



Con motivo del “Día Mundial de las Ciudades” de la ONU 2018, la ISP insta a las Naciones Unidas, los gobiernos y los alcaldes a poner fin al uso generalizado del trabajo precario en los servicios de los gobiernos locales y regionales que perjudica a las comunidades locales, socava la calidad de los servicios públicos locales y el acceso a ellos, y es un obstáculo para la consecución de unas ciudades sostenibles, inclusivas y resilientes (ODS11).

En el contexto del lanzamiento de la campaña de denuncia del trabajo precario en municipios, ciudades y todo tipo de gobiernos locales, la Internacional de Servicios Públicos publicó en su web informes sobre la situación en varios países, tanto del mundo desarrollado como de países emergentes o fronterizos, entre ellos la Argentina.

También se destacó la situación de otros países tales como: Francia, Reino Unido, Japón, Bangladesh, España, Dinamarca, aportando diferentes grados de información sobre la situación del trabajo municipal en los gobiernos locales.

Con respecto a la Argentina se publicó un estudio de caso llevado adelante por un equipo técnico de la CTM y que tomó para su estudio el Municipio de Avellaneda, Gran Buenos Aires (GBA)-sur, del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Dentro de la nota web referida y bajo el título: “El trabajo precario en los servicios de los gobiernos locales y regionales (GLR): un hecho generalizado en todo el mundo” la ISP dice:


“En un reciente estudio exhaustivo de 2018, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de ARGENTINA, examinó las condiciones de trabajo de una muestra de 748 trabajadores empleados por el municipio de Avellaneda de Buenos Aires. El estudio reveló que casi el 90% de los trabajadores percibía un salario básico por debajo del umbral de la pobreza. Más del 60% de ellos trataba de compensar sus ingresos trabajando horas extra y los fines de semana, y el acceso a ello dependía totalmente de la voluntad del empleador gubernamental local de permitirlo, imponerlo o negarlo de manera discrecional. Más del 30% de los trabajadores entrevistados tenían una relación de empleo inestable con el municipio y más del 50% indicó que existían algunas formas de violencia en el trabajo, entre las que se incluían amenazas de despido infundadas. Como era de esperar, más del 40% declaró que no podía afiliarse a un sindicato de su elección al empezar a trabajar para el municipio, lo cual les dejaba aún más expuestos a los abusos de poder y a la intimidación. Estas prácticas están muy extendidas en el país y no respetan la “Ley de paritarias” de muchas formas, entre ellas el límite relativo al empleo municipal contractual fijado por la ley a un máximo del 20%”

Para ampliar información sobre el tema utiliza este link que te conecta con la web de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en español:

http://www.world-psi.org/es/31-de-octubre-dia-mundial-de-las-ciudades-de-la-onu-pongamos-fin-al-trabajo-precario-en-los?fbclid=IwAR3gwx_-RuMRMtFHtihuxtH8YE-a5ydjqvbKMWEk_G9eFq7glnYgKsKRygo


Para imprimir afiches para tu sindicato, oficina o dependencia descarga la versión pdf.

Fin al trabajo precario en los servicios públicos pdf.

Para subir a las redes sociales, descárgalo en su versión jpg.

Fin al trabajo precario en los servicios públicos jpg.