Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA CONTRAM PRESENTO DOCUMENTO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO EN LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES EN CHILE.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA CONTRAM PRESENTO DOCUMENTO SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO EN LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES EN CHILE.

alt


La delegación de la CONTRAM en el Regional sobre el Futuro del Trabajo que organizó la ISP en Chile presentó un documento sobre el tema aplicado a los servicios públicos municipales.

La Secretaria de Género de la CONTRAM, la compañera Mirtha Arias Noguer, expuso en representación de la confederación de trabajadores y trabajadoras municipales de las américas, el documento sobre el futuro del trabajo en el sector servicios municipales.

El documento presentado por la CONTRAM estuvo elaborado por el equipo de internacionales de la CTM de Argentina y que actuó en apoyo a la exposición de la integrante del Directorio Ejecutivo de la CONTRAM.

En el contexto de una ronda de exposiciones y de preguntas por parte de los participantes se expuso el documento, del cual extraemos algunos párrafos, y que se puede descargar en su versión completa desde esta nota.

Dice el documento:

En el Estudio realizado en el año 2013 por los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Carl Frey y Michael Osborne sobre el futuro del trabajo, se afirma que:

“Entre los trabajos con 98% de posibilidad de desaparecer en los próximos 15 o 20 años, está el de los empleados administrativos … cuyas tareas rutinarias pueden ser fácilmente emuladas por la inteligencia artificial”.

Para luego afirmar:

Según Klaus Schwab, “La cuarta revolución industrial”, Foro Económico, Davos, 2016, pág. 10., los puntos salientes de este proceso de transformación tecnológica son:

“Velocidad: contrario a las anteriores revoluciones industriales, esta está evolucionando a un ritmo exponencial, más que lineal. Este es el resultado del mundo polifacético y profundamente interconectado en que vivimos, y el hecho de que la nueva tecnología engendra, a su vez, tecnología más nueva y más poderosa.”

“Amplitud y profundidad: se basa en la revolución digital y combina múltiples tecnologías que están llevando a cambios de paradigma sin precedentes en la economía, los negocios, la sociedad e individualmente. No sólo está cambiando el “que” y el “como” hacer las cosas, sino el “quiénes somos”.

“Impacto de los sistemas: se trata de la transformación de sistemas complejos entre (y dentro de) países, empresas, industrias y sociedad en su conjunto.”

En un reciente trabajo el Dr. Luis Ramirez, prestigioso abogado argentino, de larga trayectoria en el mundo laboral, se preguntaba ante la revolución tecnológica, que dia a día transforma el mundo del trabajo, tal como lo conocemos hasta ahora: “¿Y los trabajadores? Parecen ser los grandes perdedores, al igual que las organizaciones sindicales. No sólo por la destrucción de empleo, a la que nos referiremos seguidamente, sino por el desarrollo de nuevas formas de producción, y del trabajo no asalariado, que crece de la mano de una híper-conectividad aplicada en el mundo del trabajo. Trabajadores sin oficinas o fábricas y, muchas veces, sin patrones (al menos, visibles y formales). Con una computadora podemos trabajar en el hogar, en el bar, o en un co-working (oficina compartida), y si nos vinculamos a una plataforma electrónica, podemos cumplir el sueño de no tener un empleador (pero tampoco derechos)”.

De ello sacaba la siguiente conclusión:

“Si hay ganadores y perdedores significa que hay desigualdad social, y que la brecha crece en la medida que se produce una evidente concentración de beneficios para los poseedores de capital, y la desprotección y marginalidad para los que sólo poseen su fuerza de trabajo para subsistir”.

Si buscas respuestas o al menos buenas preguntas descarga el documento de la CONTRAM y aprovecha para reflexionar sobre la transformación del sindicalismo, su estrategia y sus prácticas laborales y gremiales para los próximos diez años, la tarea trasciende la mera reflexión intelectual, la cual es necesaria, pero insuficiente para dar una respuesta completa a tal desafío, el cual compromete la existencia histórica del movimiento sindical como lo conocemos en la actualidad.

Para descargar.

CONTRAM-El futuro del trabajo en el sector de servicios públicos municipales (2018)

Galería de fotos: