Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LOS AGREGADOS OBREROS Y LA DIPLOMACIA DEL TRABAJO EN EL PRIMER PERONSIMO.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LOS AGREGADOS OBREROS Y LA DIPLOMACIA DEL TRABAJO EN EL PRIMER PERONSIMO.

En el marco del recientemente creado IDEMS (Instituto de Estudios Municipales y Sociales) dependiente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, adherida a la CTM de Argentina, hemos recibido -para su publicación en nuestra web oficial-, un borrador de trabajo de su producción, el cual está referido a una investigación histórica fuertemente emparentada con la acción sindical internacional del movimiento obrero argentino durante los años 40 y 50 del siglo pasado.

Este borrador de trabajo enviado, así se subtitula el mismo, base para un futuro libro sobre el tema, lleva por título MALDITOS-Los Agregados Obreros y la diplomacia del trabajo en el primer peronismo.

El título principal se encuentra inspirado en la paradigmática frase de J. W. Cooke en la cual define al peronismo como el “hecho maldito del país burgués”, describiendo y denunciando en un mismo concepto la irreductible fractura cultural que promovió la irrupción emancipadora del primer peronismo en la sociedad argentina de entonces.

El autor del trabajo es el actual Coordinador de Relaciones Internacionales de la CTM, compañero Hernán Martínez, el cual pertenece al grupo de trabajo iniciático del IDEMS bonaerense.

Este primer borrador apunta a recuperar y actualizar la memoria militante de aquellos dirigentes sindicales obreros que formaron parte de esa experiencia histórica de diplomacia del trabajo, de la diplomacia de los pueblos, inscripta en la política exterior del primer y segundo gobierno de Perón.

Este primer borrador cuenta con un pequeño anexo seleccionado entre el abundante acopio de fuentes primarias documentales con que se trabajó, tanto el autor como la propia CTM, esperan poder ampliar las investigaciones históricas sobre el tema en un futuro no muy lejano.

Muchas veces resulta difícil resumir una presentación y no hemos encontrado mejores conceptos que las propias palabras utilizadas por nuestro secretario general, el compañero Rubén García para presentar el trabajo.

Dice nuestro secretario general en las palabras de presentación del trabajo publicado por el IDEMS:

“Este trabajo de investigación y opinión histórica, que su autor me ha invitado a presentar, tiene la afortunada virtud de rescatar del exilio de la memoria, a un grupo de esforzados militantes sindicales de las más diversas ramas de actividad del sindicalismo argentino, que en la segunda mitad de la década de los años 40 y la primera mitad de los años 50, ya habían entendido y visualizado una necesidad que hoy se nos presenta como evidente en su importancia y centralidad a varias décadas de distancia de aquella experiencia: la militancia sindical global contextualizada en una estrategia nacional de relaciones exteriores.

El trabajo presenta aspectos por muchos conocidos sobre la historia de los Agregados Obreros, otros son inéditos y seguramente de interés para investigadores profesionales y lectores interesados en el tema.

El que su autor sea un militante sindical que ejerce funciones de Coordinador de Relaciones Internacionales de nuestra confederación nacional de municipales, no es un dato menor, y aporta otras miradas y sentidos a la lectura histórica sobre los Agregados Obreros. En este caso, la mirada del autor sobre la historia se traduce en guía para la acción militante sobre el presente.

De ese presente forma parte no solo nuestra acción nacional, provincial y local, desplegada por nuestra confederación nacional, nuestras federaciones provinciales y nuestros sindicatos municipales en la Argentina, sino también una consecuente militancia global en nuestra participación en el sector municipal de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y en la fundación de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas).

Nuestra Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de Argentina, la cual presido, entiende, sostiene e impulsa la actividad intelectual, no como mero ejercicio de la especulación teórica, sino como tarea militante en el frente de lucha ideológico, herramienta fundamental para la estrategia global de la clase trabajadora argentina y mundial.

Estaría demás decir, que en lo personal y en lo institucional, podré no estar de acuerdo con tal o cual opinión del autor, sobre determinados documentos, procesos o hechos, pero nuestra organización se destaca por su democracia interna, así como por su diversidad política y de opinión, este trabajo lo ejemplifica de manera cabal.

Para terminar y con respecto a la lucha por la apropiación del conocimiento, me remito a un afiche/consigna del movimiento sindical italiano de principios del siglo XX, el cual acostumbraba a citar Julio Godio, el cual decía:

“Compañero: el patrón es patrón porque él sabe tres mil palabras y tú solo trescientas”

La lucha por la construcción de conocimiento obrero, y de las herramientas de su propia emancipación, deben dejar de ser discurso y comenzar a ser tarea militante y estrategia del nuevo poder sindical.

La única respuesta posible ante un capital globalizado es un movimiento sindical globalizado.

Nosotros, desde la CTM, aportaremos lo nuestro.

Para leer y descargar.

MALDITOS-Los Agregados Obreros y la Diplomacia del Trabajo en el primer peronismo.

Advertencia de impresión.

Advertimos a los compañeras y compañeros que quieran imprimir en soporte papel el trabajo adjunto en pdf, que el mismo tiene una extensión de 182 páginas en formato A4.