Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO: EL PODER DE LAS MUJERES.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO: EL PODER DE LAS MUJERES.



Durante este año hemos sido testigos, en Argentina, pero también en el mundo, de la irrupción masiva del movimiento de mujeres. Como parte de ese gran movimiento se destacan las mujeres trabajadoras y entre ellas las que han elegido abrazar la militancia sindical, primera línea de reivindicación de derechos laborales, pero también ciudadanos de las mujeres.

En el sentido de aportar al conocimiento de los diversos temas que deberá abordar y resolver en los próximos años el movimiento de mujeres trabajadoras, hemos creído oportuno presentar un resumen selectivo de las publicaciones que sobre temas e igualdad de género ha publicado durante el año 2018 la ISP (Internacional de Servicios Públicos).

El listado cuenta con los títulos de los artículos publicados en la Web de la ISP, seguidos de un pequeño resumen de contenido y el link que los comunica con el desarrollo del artículo.

Listado de notas web de la ISP.

Acabar con la violencia de género en el mundo del trabajo - Apoyo a un Convenio de la OIT. Mayo 07, 2018. Únanse al llamamiento a la acción local y mundial para convencer a los Gobiernos de que apoyen un Convenio y una Recomendación de la OIT sobre “Violencia y acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”.

http://www.world-psi.org/es/acabar-con-la-violencia-de-genero-en-el-mundo-del-trabajo-apoyo-un-convenio-de-la-oit

Promoviendo los Derechos Humanos de las Mujeres Mediante Servicios Públicos de Calidad con Sensibilidad de Género. 12 Diciembre 2018. El presente documento propone que la CSW adopte el marco de los Servicios Públicos de Calidad con Sensibilidad de Género (SPCSG), abordando así los temas de las barreras primarias a tales servicios, los factores habilitadores de los SPCSG y los derechos humanos de las mujeres, incluyéndose los derechos laborales de quienes juegan un rol estratégico en la primera línea de los servicios públicos.

http://www.world-psi.org/es/promoviendo-los-derechos-humanos-de-las-mujeres-mediante-servicios-publicos-de-calidad-con

70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 10 Diciembre 2018. Hoy, 10 de diciembre, celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

http://www.world-psi.org/es/70o-aniversario-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos

El crecimiento mundial del salario registra el nivel más bajo desde 2008. 30 Noviembre 2018. En 2017, el crecimiento mundial de los salarios cayó a su nivel más bajo desde 2008, muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis financiera mundial, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres, de alrededor 20 por ciento a escala mundial, siguen siendo inaceptablemente altas.

http://www.world-psi.org/es/el-crecimiento-mundial-del-salario-registra-el-nivel-mas-bajo-desde-2008

Conferencia Regional Interamericana: El Futuro del Trabajo y Acabar con la Violencia y el Acoso en los Servicios Públicos. 27 Noviembre 2018. Más de 90 sindicalistas de América Latina, Canadá y el Caribe se reunieron para debatir temas como los desafíos sindicales para los próximos debates sobre el futuro del trabajo, el rol de los servicios públicos y su responsabilidad de género, el impacto de la tecnología en el mundo laboral y el Convenio sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo de la OIT.

http://www.world-psi.org/es/conferencia-regional-interamericana-el-futuro-del-trabajo-y-acabar-con-la-violencia-y-el-acoso-en

Las mujeres son las primeras afectadas por la violencia en el lugar de trabajo, pero todos somos víctimas. 27 Noviembre 2018. En un artículo de opinión publicado en todo el mundo, Verónica Montúfar, responsable Mundial de Igualdad de Género de la ISP, escribe sobre cómo el acoso y la agresión sexual forman parte de la vida profesional de la mayoría de las mujeres. Aunque los hombres también pueden sufrir violencia y acoso en el lugar de trabajo, los estereotipos y la desigualdad en las relaciones de poder hacen que las mujeres sean mucho más vulnerables a ello.

http://www.world-psi.org/es/las-mujeres-son-las-primeras-afectadas-por-la-violencia-en-el-lugar-de-trabajo-pero-todos-somos

Detengamos el abuso corporativo de los derechos de las mujeres. 16 Octubre 2018. La ISP pide a las afiliadas que firmen la declaración feminista a un #TratadoVinculante que llama a los estados miembros de la ONU a #DetenerElAbusoCorporativo. Necesitamos un #TratadoVinculante q responsabilice a las ETN por los abusos a los derechos humanos y que apoye los derechos de las mujeres.

http://www.world-psi.org/es/detengamos-el-abuso-corporativo-de-los-derechos-de-las-mujeres


Para abundar sobre los temas de igualdad de género y las posiciones de la ISP sobre los mismos consultar con: http://www.world-psi.org/es/issue/igualdad-de-genero