Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional GUATEMALA: DIRIGENTES SINDICALES DEL SECTOR SALUD AFILIADOS A LA ISP SON DETENIDOS.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

GUATEMALA: DIRIGENTES SINDICALES DEL SECTOR SALUD AFILIADOS A LA ISP SON DETENIDOS.

En un nuevo atropello a la libertad sindical, la negociación colectiva y los derechos humanos en GUATEMALA, fueron detenidos Luis Alpírez (Secretario General) y Dora Regina Ruano (Secretaria Adjunta), ambos dirigentes del SNTSG (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala), fueron privados de su libertad este 18 de enero del 2019, por el presunto delito de corrupción en el Ministerio de Salud de Guatemala.

El SNTSG se encuentra afiliado a la ISP (Internacional de Servicios Públicos), esta detención se da en el contexto de protesta de estos dirigentes por las sucesivas violaciones e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo firmado en el año 2013, incumplimientos reiterados de las autoridades del sector salud de Guatemala.

Desde el momento mismo de la captura, la ISP ha estado en contacto con ellos, así como del sindicato y un equipo de abogados ha sido contratado para seguir éste censurable hecho.

El contexto político y sindical de la detención.

El STNSG se movilizó el pasado 30 de enero en la capital guatemalteca para exigir una respuesta por parte de la Procuraduría General de la Nación (PGN) con respecto al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado en el año 2013 entre el Ministerio de Salud y los trabajadores del sector.

“Las autoridades no quieren darle cumplimiento a nuestro pacto colectivo con el pretexto de que el mismo se encuentra judicializado”, explicó antes de su detención el titular del sindicato, Luis Alpírez.

El pacto colectivo del sector salud fue denunciado penalmente en el año 2015 por parte del gobierno guatemalteco y hasta el día de hoy los trabajadores no han sido convocados a una nueva negociación colectiva.

“Por ello decidimos empezar este año con una gran movilización, en la que participaron miles y miles de trabajadores, porque nosotros entendemos que es un pacto que está en un litigio legal y nosotros respetamos la independencia de los jueces, pero lo que no aceptamos y que no es viable jurídicamente es que no se cumpla el pacto colectivo hasta que no haya una orden del juez. El pacto está vigente”, señaló el dirigente.

Y anticipando lo que después ocurriría Alpírez manifestó con respecto a la citación de ambos dirigentes ante el Ministerio Público:

“Eso es muy preocupante y es una penalización de la negociación colectiva, porque me imputan simple y llanamente por haber firmado un pacto colectivo”

“Nos preguntan quién nos autorizó ir a negociar, cuántas veces fuimos a negociar, por qué negociamos viáticos, por qué negociamos el pago de abogados laboralistas. Quieren convertir todo eso en delito. Una cosa es la corrupción que está campeando en el país y otra cosa es la negociación colectiva. Hago una denuncia pública nacional e internacional porque nosotros vemos que es una estrategia para penalizar la negociación colectiva y debilitar y quebrantar el movimiento sindical en nuestro país”, aseveró el dirigente.

Al respecto de la detención el Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García y luego de manifestar su más absoluta solidaridad para con los dirigentes presos, aseguró:

“La utilización direccionada de la justicia y el derecho penal para amordazar a los luchadores y luchadoras sociales y sindicales, se ha convertido en una práctica habitual en América Latina, el sistema pretende convertirnos en delincuentes para desprestigiarnos ante los trabajadores y trabajadoras y luego tener el campo libre para imponer el ajuste económico y la restricción de derechos laborales y ciudadanos, pueden saber que no dejaremos que eso suceda, resistiremos como nuestra historia así nos enseña”