Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional SIDEYTMS-HONDURAS: ASAMBLEA EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO Y RECONSTRUCCION DEL SINDICATO.
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

SIDEYTMS-HONDURAS: ASAMBLEA EN DEFENSA DEL CONVENIO COLECTIVO Y RECONSTRUCCION DEL SINDICATO.



Los trabajadores y trabajadoras del municipio de San Pedro Sula en Honduras se encuentran atentos y movilizados en defensa de sus derechos laborales colectivos. Paralelamente han iniciado en esta nueva gestión sindical la reconstrucción de su organización sindical.

En una reciente asamblea general los trabajadores y trabajadoras del SIDEYTMS (Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de San Pedro Sula) en Honduras, han demostrado su voluntad de resistir cualquier intento de incumplimiento de su convenio colectivo, la imagen de esta nota ilustra la concurrida asamblea.

Con la nueva gestión y administración sindical del compañero Ramiro Amaya Gonzales, se ha comenzado un proceso de reconstrucción institucional del sindicato, proceso el cual seguramente facilitará el fortalecimiento de las medidas de acción sindical que la organización deberá sostener en el caso de no ser oída.

Es difícil sostener acciones sindicales en el tiempo sino se cuenta con una administración fortalecida que las pueda respaldar, este ha sido el trabajo que ha encarado el nuevo Presidente del SIDEYTMS, Ramiro Amaya Gonzales.

Con el fin de ilustrar algunas de las medidas adoptadas para el fortalecimiento institucional del sindicato, citamos brevemente algunos párrafos del informe que el Sindicato en la representación de su presidente ha hecho llegar a la secretaria general de la CONTRAM ISP AMEERICAS a cargo del compañero Rubén García de la CTM de Argentina.

PARRAFOS SELECCIONADOS DEL INFORME SIDEYTMS: “Se logró que la Municipalidad se pusiera al día con el atraso que mantenía con las cuotas sindicales del año Dos Mil Dieciocho.

Se logró la Escrituración de la Colonia Perfecto Vásquez propiedad del sindicato, realizando trabajo de campo tanto por el Comité Ejecutivo como por las Abogadas, teniendo hasta los momentos ochenta (80) familias con sus escrituras debidamente legalizadas, señalando que el dinero que se invirtió en pago de honorarios por la parcelación de dicha colonia está siendo recuperado por las mismas Abogadas.

Se logró el reintegro de Doscientos cincuenta (250) empleados que habían sido despedidos con asistencia legal gratuita de las abogadas Norma Lizeth Méndez y Dixi Maleni Zelaya en las audiencias ante Ministerio de Trabajo y en la actualidad hay un aproximado de Setenta (70) reintegros obtenidos en negociaciones administrativas y otros por medio del Juzgado Laboral.

En fecha tres (3) de Agosto se logra la firma del Contrato Colectivo mismo que ya se encuentra revisado, aprobado y registrado en la Secretaria de Trabajo y seguridad social, algo histórico en la Organización Sindical ya que en esa secretaria de estado estaba registrado un contrato de1999 y que desde el 2005 no se firmaba un contrato colectivo. Asiendo de su conocimiento que este contrato colectivo tiene una vigencia de un año.

El Comité Ejecutivo basándose en el Contrato Colectivo firmado, inicia la lucha con el propósito de fortalecer económicamente la Organización y para hacer cumplir lo que establece el artículo 60 – 60A del Código Laboral y el decreto 30 del 15 de marzo de 1973, que literalmente Dice:

“En las Empresas en que se encuentre vigente un Contrato Colectivo, los trabajadores no Sindicalizados que reciban en forma directa beneficios de este pagaran al sindicato que hubiere concertado el contrato, una suma igual a la cuota ordinaria con que contribuyen los afiliados a la organización”.

Y haciendo un trabajo en equipo con todas las seccionales llenando en tiempo récor las hojas de autorización para la deducción, no siendo fácil ya que el patrono seguía oponiéndose, por lo que se procedió ante el Ministerio de Trabajo en tiempo y forma a realizar el reclamo respectivo, viéndose obligada la parte patronal a realizar la deducción

Este Comité Ejecutivo con ayuda del cuerpo de Abogados, asesor sindical y financiero, hemos elaborado un plan de trabajo proyectado a cuatro años siempre con rendición de cuentas y metas cumplidas, el cual será evaluado en término de dos años, algo histórico ya que nunca se había elaborado ni realizado en administraciones anteriores, así mismo por iniciativa del Comité ejecutivo actual se quiere implementar el Seguro de Vida y el Plan Mortuorio para todos los trabajadores sin excepción”.

A este respecto el Secretario General de la CONTRAM ISP AMERICAS, manifestó: “está demostrado que cuando existe una conducción sindical apta para el ejercicio de sus funciones, representativa de su colectivo laboral y decidida a defender su convenio colectivo de trabajo, el sindicato crece y se fortalece, este es el caso de los compañeros y compañeras de la Municipalidad de San Pedro Sula en Honduras y de su sindicato el SIDEYTMS”.

Para mayor conocimiento de la situación laboral que atraviesa el SIDEYTMS, agregamos a esta nota su CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO, la presentación por incumplimiento de las algunas cláusulas del citado convenio por parte del Municipio y el texto del Acta de Comparencia ante la autoridad del trabajo.


Para descargar.

Convenio Colectivo de Trabajo-Municipalidad de San Pedro-SIDEYTMS (Honduras) 2018. Pdf.

Presentación por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Jpg.1.

Presentación por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Jpg.2.

Presentación por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Jpg.3.

Presentación por incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. Jpg.4.

Acta de Comparencia. Jpg.1.

Acta de Comparencia. Jpg.2.

Acta de Comparencia. Jpg.3.

Acta de Comparencia. Jpg.4.

Acta de Comparencia. Jpg.5.


GALERIA DE FOTOS.