Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional LA CTM SE SUMA A LA ACCIÓN URGENTE POR PERÚ PROMOVIDA POR LA ISP
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

LA CTM SE SUMA A LA ACCIÓN URGENTE POR PERÚ PROMOVIDA POR LA ISP

Acción Urgente por Perú.Lima-Agosto 05, 2013. Las afiliadas de la ISP en Perú están luchando contra el proceso de aprobación y final expedición de la Ley 30057 de Servicio Civil. La norma expedida contiene serias amenazas a los derechos humanos entre ellos los derechos laborales y sindicales de más de medio millón de peruanos y peruanas que prestan servicios públicos para los ciudadanos y ciudadanas del Perú.

Esta ley retira el derecho de los sindicatos del sector público a negociar salarios, determina un modelo de organización sindical en el sector, establece evaluaciones anuales punitivas con previsión de despidos y permite implementar reformas en la estructura del empleo y los servicios públicos sin ninguna consulta legislativa. Además, la ley impide la huelga en sectores esenciales, pero no determina cuáles serán esos sectores.

La ISP seguirá apoyando sus afiliadas en Perú y pide el envío de cartas de protesta a la Presidencia de la República de Perú.

Historia de la lucha.

El Comité Nacional de Lucha, conformado por todas las confederaciones sindicales estatales -CITE, CTE y UNASE, manifestaron que, pese a su persistencia, no se abrió un espacio para un diálogo –art.3 del Convenio OIT 122- , ni con el Gobierno, ni con el Congreso, a fin de llegar a algún nivel de acuerdo, por grave irresponsabilidad de los principales representantes del Gobierno y del Congreso. Es así que su Asamblea Nacional de Trabajadores/as Estatales, realizada el 15 de mayo en la ciudad de Lima, acordó por unanimidad, iniciar el 29 de mayo, una huelga estatal nacional.

La OIT hizo llegar al Gobierno su Opinión Técnica conteniendo 136 observaciones puntuales respecto al Proyecto Nº 1846-2012-PE sobre la Ley del Servicio Civil por desconocer gravemente los Convenios Internacionales que amparan los Derechos Fundamentales de los trabajadores que sirven al Estado y por dejar a la reglamentación aspectos que sólo pueden ser modificables por Ley. Ello contraviene los compromisos nacionales en lo laboral y sindical de los Tratados de Libre Comercio, que viene generado una cadena de solidaridad internacional en el mundo entero y la inclusión del Estado Peruano en la Ruta de la Vergüenza, recorrido de las diversas organizaciones sindicales del mundo en el marco de la 102ª Conferencia de la OIT (Ginebra/Suiza), llevando a su embajada la petición de reflexión al respecto.

La huelga nacional estatal fue reiniciada el 6 de junio en la ciudad de Lima.

El 4 de julio, organizados por la Central General de Trabajadores de Perú – CGTP y las Confederaciones Estatales CITE, CTE y UNASE, se realizó una jornada nacional de lucha, centenas de miles de trabajadores salieron a la calle en todo el país protestando contra la ley.

El 19 de julio, la ISP mandó una carta al Presidente de Perú, Ollanta Humala, denunciando las restricciones a la libertad sindical que la ley impone y solicitando la derogatoria de la mencionada Ley. La ISP saluda la voluntad política que el Gobierno ha expresado para la instalación de un proceso de diálogo denominado mesa de trabajo con la representación de las Centrales Sindicales Estatales.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó una marcha en Lima el 27 y 28 de julio para protestar contra la Ley del Servicio Civil. Cientos de personas marcharon desde Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso de la República.

La posición de la CTM (Argentina).

Ante el pedido de la ISP de participar de la campaña de esclarecimiento y apoyo a las posiciones de los sindicatos del sector público del Perú, la CTM ha cursado la correspondiente nota de solidaridad y protesta ante el gobierno del Perú, firmada por su secretario general, el compañero Rubén García, asimismo se ha remitido mensaje instantáneo de protesta mediante el sistema de campañas Labourstart, Acción Urgente por Perú.

Se adjunta para bajar y leer.

CTM-Nota Acción Urgente por Perú.