Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional OIT-REGIONAL: CON EL APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS DE LA ISP CONVOCÓ AL ENCUENTRO REGIONAL ENTRE GOBIERNOS Y SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

OIT-REGIONAL: CON EL APOYO Y PARTICIPACIÓN DE LOS SINDICATOS DE LA ISP CONVOCÓ AL ENCUENTRO REGIONAL ENTRE GOBIERNOS Y SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO

El encuentro se desarrolló en Brasilia, los días  07 y 08 de agosto del presente año. La temática de su convocatoria se encontraba definida en su enunciado: “Encuentro Regional de Gobiernos y Sindicatos sobre Negociación Colectiva en el Sector Público”.

La organización operativa del mismo recayó en las oficinas regionales de la OIT, en el equipo regional de ACTRAV, y la oficina del Brasil dada la localización geográfica del evento, además contó con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), con la presencia de su Secretaria General, Rosa Pavanelli,  su Secretario Regional Interamericano, Jocelio Drummond y la Secretaria de Derechos Laborales e Igualdad de la ISP Mundial, Sandra Vermuyten.

La presencia de importantes dirigentes mundiales de la ISP pone de manifiesto el compromiso de la internacional con el diálogo social y la negociación colectiva, favoreciendo instancias de encuentro entre los Gobiernos y los Sindicatos.

De parte de las delegaciones oficiales al evento, se destacó especialmente la participación de la Viceministra de Trabajo de la República Argentina Dra. Noemí Rial, el Secretario de Relaciones del Trabajo de Brasil Dr. Mesías Melo y las representaciones gubernamentales de Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile.

Como soporte técnico de las deliberaciones se escucharon las ponencias de los Dres. Pablo Topet, Carlos Carrión Crespo y Luis Camargo.

Como parte del evento se presentaron las experiencias nacionales bipartitas de Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil las cuales han permitido apreciar los casos donde se presentan avances significativos en la negociación colectiva en el sector público la cual es la mejor herramienta para generar servicios públicos de calidad y relaciones laborales justas generadoras de una nueva cultura por el trabajo decente.

De la parte sindical, además de las delegaciones de América Latina, participaron sindicalistas provenientes de Europa y África, mostrando la creciente necesidad de mundializar las respuestas del movimiento sindical internacional.

Entre las delegaciones latinoamericanas se destacó la presencia de la CTM, titularizada por su Secretario de Relaciones Internacionales, Luis Martínez, el Subsecretario de Relaciones Internacionales, Oscar Canteros, secundados por la compañera María José Lacoste.

Tanto en las intervenciones de los integrantes de la delegación de la CTM, como en la intervención del compañero Marcelo Distefano (APUBA-no docentes universitarios argentinos), quién fue parte del panel de expositores, marcaron ante la presencia de todos los funcionarios de trabajo de América Latina, incluida la Argentina, la carencia de negociación colectiva en los sectores municipal y judicial de nuestro país, y por lo tanto el incumplimiento de los Convenios 151 y 154 de la OIT referentes a la negociación colectiva en el sector público.


Para leer y descargar.

OIT: Encuentro Regional Gobiernos-Sindicatos (Conclusiones) (Brasilia 7 y 8 agosto 2013).